Unos juristas convierten a la Ley de Sociedades de Capital en eje de una acción pro bono única
Foto de uno de sus proyectos con niños discapacitados de la Fundacion Garrigou.

Unos juristas convierten a la Ley de Sociedades de Capital en eje de una acción pro bono única

|
29/10/2017 05:59
|
Actualizado: 29/10/2017 12:59
|

En el escenario de las redes sociales, donde parecía que no habría hueco para una buena noticia, hemos descubierto el espíritu solidario de unos juristas. La actualización del trabajo de uno de ellos sobre la Ley de Sociedades de Capital ha permitido impulsar una cadena de donaciones que van indistintamente a Fundación Garrigou o a la Fundación Aladina. 100 euros es el donativo elegido. Más de 2900 euros se habían recaudado este viernes.

Emilio Gude, abogado y adjunto a dirección de Ceca Magán, se muestra sorprendido con la capacidad de reacción de muchos abogados, notarios, jueces , inspectores de Hacienda, algún magistrado que se une a esta acción solidaria desde su cuenta de twitter. Todos muestran con orgullo su transferencia. Cualquier donativo que se aporte es suficiente.

“El texto que suele trabajar Fernando Díaz Mallorquín es muy bueno pero era una versión del 2015, le picamos para que actualizara el texto y al final se puso manos a la obra, con la condición que hiciéramos una donación de 100 euros a Fundación Garrigou”, explica a esta publicación

Todos los expertos consultados por este diario señalan que el trabajo de Fernando es muy bueno “debería presentárselo a una editorial y que tuviera una mayor repercusión”, es el comentario más generalizado. “

El primer donativo fue de Gude, luego de otros abogados como Luis Abeledo en Tenerife,  Leopoldo Gandarias desde Madrid y  Sergio Mombó en Sevilla. Ha sido la punta de lanza de una red  interminable de juristas tuiteros, todo ellos conectados en twitter,  que siguen alentando esta práctica solidaria que parece no tener final. Todos muestran con satisfacción el comprobante de la transferencia como dato a tener en cuenta.

El lado noble de las redes sociales

En un momento como el que vivimos, donde las redes sociales es un lugar tenso donde da la sensación que la sociedad está partida en dos en algunos asuntos, llama mucho la atención este esfuerzo desinteresado y solidario detectado en Twitter para conseguir, desde una obra jurídica hecha con mucho esmero, fondos para dos fundaciones que necesitan mucho apoyo siempre en sus actividades.

La propuesta surgió a primeros de este mes de octubre y desde ese día el número de seguidores a esta noble causa se ha incrementado.  Confilegal contacta con Blanca Arregui, gerente de Fundación Garrigou quien señala que “este viernes ya había 2900 euros recaudados, pero un vistazo a las redes sociales deja claro que el número de juristas solidarios se incrementará en los próximos días”.

Fundacion Garrigou,  https://fundaciongarrigou.org/ con cinco años de existencia a sus espaldas, se ha centrado especialmente en el apoyo la educación de calidad y formación de los niños con discapacidad y especialmente con Síndrome de Down.

Al mismo tiempo, trabaja en la sensibilización sobre estos niños de cara a su mayor integración social y hagan una vida como chicos de su edad. Y otra última de apoyo a los centros de educación especial para que tengan instalaciones y equipamiento.

Sobre el fin al que van a destinar el dinero recaudado que irá tanto a esta entidad como a Fundación Aladina, Arregui señala que “estamos a la espera de aprobar el Plan Estratégico de cara al 2018  que se a debatir en estos días”. Nuestra interlocutora recuerda que no tiene ninguna ayuda pública y todos los fondos proceden de donaciones o ayudas de sus propios afiliados.

Un trabajo diferente para conocer bien el derecho societario

El propio Díaz , abogado de experiencia, antes en varios despachos de prestigio, ahora director del área jurídica de una empresa como Tecnatom lo comenta “es un trabajo diferente a cualquier jurisprudencial. Es una publicación viva donde cualquier artículo de la ley está documentado”, indica.

Publicaciones como la que él ha trabajado desde hace años “es muy útil para las sociedades que hay en nuestro país. Cuestiones como la toma de decisiones, juntas generales o la responsabilidad de los administradores u operaciones corporativas, como un traslado de sede social o modificaciones estatutarias hay que conocerlas pese a que son sencillas”, explica el autor de esta obra.

El libro recoge todas las resoluciones de la Dirección general de Registros y Notariado que han salido en los últimos seis años, del 2010 al 2016 y muchas sentencias del Tribunal Supremo y de Audiencias Provinciales que recogen la doctrina más reciente en todos los puntos que pueden tener interpretaciones complicadas. “Su valor como libro comentado ofrece muchas pistas, aparte de la información que es de utilidad, tanto para abogados como a notarios, jueces, registradores”, destaca Díaz.

Recuerda que desde el año 2012 está trabajando en esta cuestión del derecho societario “ recopilar las sentencias y hacer comentarios de ellas. Un trabajo que empiezo a difundir en ese momento a mi entorno más próximo de compañeros abogados. Esto se fue difundiendo mucho en redes sociales”.

Una obra muy apreciada en el derecho societario

En los dos últimos dos años, este trabajo de Díaz es muy apreciado en el mundillo del derecho societario, carente de otras publicaciones parecidas “siempre el trabajado que he realizado ha sido de forma altruista sin pedir un euro”. Nuestro interlocutor reconoce que el trabajo es ímprobo “cada día salen sentencias y resoluciones y a veces el trabajo te quita tiempo”.

Sin embargo, desde hace tres semanas “volví a publicar la obra en twitter , en ese momento pedí una donación a mis compañeros que iban a leer la obra y que hicieran una donación tanto a Fundación Garrigou que apoya a los niños con Síndrome de Down y Fundación Aladina para niños con problemas de salud. Fue una iniciativa espontánea”

La obra se puede consultar desde este enlace que el propio Díaz facilita a CONFILEGAL. De esta forma es muy posible que la repercusión de esta iniciativa pro bono tenga aún más calado. Y también se explica lo que son ambas Fundaciones y cómo se puede llegar este donativo solidario para ayudar a que ambas entidades puedan seguir desarrollando proyectos sociales de inclusión para sus propios usuarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores