La Generalitat presenta en la Fiscalía una denuncia por el escrache a Mónica Oltra

La Fiscalía investiga el escrache a Mónica Oltra a las puertas de su casa

1 / 11 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por el escrache que sufrió la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su domicilio el pasado día 18 por parte de una veintena de personas, entre ellas el líder en Valencia del partido ultraderechista España 2000.

La Fiscalía ha adoptado esta medida tras recibir una denuncia de la Abogacía de la Generalitat en la que se aludía a una «evidente intimidación y desazón» hacia Oltra que podía ser constitutiva de un delito de acoso u otros como odio o desórdenes públicos.

Según se recoge en la denuncia del Consell, sobre las 21.30 horas un grupo de personas llegó en coche y «encapuchados y/o con caretas de la película Scream», se concentraron ante el domicilio de la vicepresidenta donde desplegaron una gran bandera española sobre la que aparecía escrito ‘Viva la Unidad de España’.

Los concentrados, con un altavoz portátil, emitieron consignas «haciendo sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan hacia el interior del domicilio familia». «Comentaros que estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a poner un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C.Valenciana (dice que pueden ser la marca blanca de la CUP)», recoge textualmente la denuncia, aludiendo a las palabras pronunciadas en el escrache.

La denuncia adjuntaba el video de la acción, que fue difundido a través de una red social de España 2000, y otros más grabados por allegados a Oltra que estaban en el domicilio.

Según el mismo escrito, estos hechos «produjeron una evidente intimidación y desazón» tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban cenando en el domicilio familiar, «todo ello con la consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido».

Tras estos hechos, y en declaraciones posteriores a los medios, la propia Mónica Oltra rechazó calificar estos hechos como «escrache» e instó a no equiparar las reivindicaciones de quienes dijeron «basta a los suicidios de personas desahuciadas por bancos rescatados con dinero público con el acoso y amenazas fascistas» que ella y su familia sufrieron en su domicilio.

Ahora, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal y, o bien procederá al archivo si no ve hechos delictivos, o bien la remitirá al juzgado para que continúe el procedimiento. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias relacionadas:

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | Manual del arrepentido

Lo último en Tribunales

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista