Marlen Estévez, nueva socia de Roca Junyent, impulsará con Pascual Sala el área de arbitraje
Marlen Estévez, nueva socia del área procesal de Roca Junyent.

Marlen Estévez, nueva socia de Roca Junyent, impulsará con Pascual Sala el área de arbitraje

|
03/11/2017 05:59
|
Actualizado: 02/11/2017 19:43
|

Marlen Estévez, nueva socia del área procesal de Roca Junyent, es el notable refuerzo del que dispondrá Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y expresidente del Tribunal Constitucional para impulsar el arbitraje en este despacho en Madrid. En su haber, diez años de experiencia en firmas como Kim & Wod Mallesons (KWM) y Cuatrecasas en las áreas de litigación y arbitraje y procesal respectivamente.

Esta jurista, a lo largo de su trayectoria profesional, desarrollada en Madrid y en Londres, ha prestado asesoramiento pre-contencioso y contencioso a empresas de todos los sectores, tanto en controversias nacionales como internacionales, y en todas las instancias ante tribunales judiciales y cortes arbitrales.

La nueva socia de Roca Junyent es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (E-3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), es profesora en los másteres de derecho de la Universidad Cardenal Cisneros y del Centro Universitario Villanueva.

Marlen Estévez, que representa a la delegación española del European Council of Bars and Law Societies (CCBE), es reconocida por los prestigiosos directorios jurídicos Chambers & Partners y Best Lawyers como leading lawyer en el área de Litigación y ha sido galardonada en la última edición de los premios Forty under 40 de Iberian Lawyer.

Al mismo tiempo  participado como ponentes en diversos seminarios y conferencias de arbitraje organizadas por prestigiosas instituciones tales como, la Cámara de Comercio Internacional de Paris, Centro Internacional de Arbitraje y Mediación, la Asociación Europea de Arbitraje, el German Institution of Arbitration  y numerosas centros universitarios entre los que se encuentran la Universidad Carlos III (Moot), ICADE, Universidad Cardenal Cisneros, Centro Universitario de Villanueva.

Asimismo, nuestra interlocutora asesoró al Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) en el proceso de su constitución, colaborando tanto en la redacción de sus estatutos, reglamento y cláusulas arbitrales, como también en los criterios para la selección y nombramiento de árbitros y en su promoción y publicidad.

Para Carlos Blanco, director de la Oficina de Madrid y socio del área mercantil el fichaje de esta nueva socia ofrece grandes perspectivas “La incorporación de Marlen Estévez al despacho Roca Junyent responde a nuestra apuesta por incorporar el mejor talento del mercado. Estamos seguros de que su incorporación servirá para desarrollar el área de Arbitraje en Madrid de la mano de uno de los profesionales referentes del panorama jurídico nacional como es Pascual Sala. Con todo el expertise y compromiso de Marlen estamos convencidos de ello”.  

Las empresas deben entender lo que es el arbitraje

Estévez tendrá el cometido de desarrollar el área de arbitraje del despacho “creemos que es el momento de empujar esta área desde la puesta en marcha de diferentes iniciativas que ayuden a que las empresas conozcan la práctica arbitral”. Para esta jurista “es fundamental saber explicar al empresario qué es el arbitraje y cómo lo puede adaptar a su negocio de forma personalizada. Si no entiende el uso de este método extrajudicial, no lo empleará, lo sabemos”.

Nuestra interlocutora ha sido abogada de parte de muchas empresas, tanto nacionales como multinacionales. En su etapa en Kim & Wod Mallesons (KWM) formó parte del departamento internacional del despacho, lo que le dio la oportunidad de conocer a fondo la práctica arbitral, en sus diferentes vertientes, arbitraje doméstico, internacional y de inversiones.

Marlen Estévez, es uno de cinco miembros de la Delegación Española ante el European Council of Bars and Law Societies (CCBE), donde forma parte del International Legal Services Committee desde donde se encarga de hacer el seguimiento desde un punto de vista jurídico de la iniciativa europea consistente en la creación del tribunal de arbitraje permanente europeo y la firma de un tratado multilateral de inversiones.

El futuro pasa por una Corte Europea de arbitraje de inversiones

“Se trata de la firma de un tratado multilateral de inversiones y la creación de una Corte de Arbitraje. Tendremos la primera sesión de trabajo el próximo 20 de noviembre en FIDE”, comenta.  A medio plazo se trata de presentar a la Comisión Europea un documento para crear una entidad similar a la del CIADI en Washington en el campo de los arbitrajes de inversiones

En estos momentos hay 3500 tratados bilaterales de inversión, de ellos 1200 están suscritos por la Unión Europea “La idea es crear un único Tratado Multilateral de Inversión con todos estos países. Al mismo tiempo, los arbitrajes que se susciten por alguna disputa que surja en el citado tratado se pretende que sea esta nueva entidad arbitral quienes los gestionen”.

En este reto profesional que tiene Marlen Estévez en este momento se encuentra potenciar el área de arbitraje de este despacho, para lo cual no se descartan en las próximas semanas nuevas incorporaciones al citado equipo de trabajo que comanda con Sala y del que forma parte Aitor Santana. Al mismo tiempo la idea también es desarrollar otros métodos extrajudiciales como la mediación, siempre en función de las expectativas del cliente.

Roca Junyent participa también este año en la redacción del Caso Moot Madrid 2018 organizado por la Universidad Carlos III , concretamente, junto a nuestra interlocutora participaron los abogados Emma Muñoz Sánchez-Moliní, y José Aitor Santana. Un evento que pone en contacto a los jóvenes universitarios de fin de carrera con el arbitraje desde un caso práctico. La firma también prepara para enero unas jornadas que va a conectar el arbitraje con los países de América Latina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores