13 investigados por los incidentes de la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia
Imagen de un incidente registrado en la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia. (EP)

13 investigados por los incidentes de la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia

|
07/11/2017 13:23
|
Actualizado: 07/11/2017 13:23
|

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga a trece personas por los incidentes registrados en la manifestación del 9 d’Octubre, a las que se les imputan los delitos de odio, daños y desórdenes públicos y varios delitos de lesiones en número aún pendiente de determinar.

A uno de los investigados le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar sustraer la cámara a un fotógrafo.

Según ha informado el Tribunal de Justicia de Valencia, el citado Juzgado ha abierto la causa contra esas trece personas por los «altercados» ocurridos en la manifestación nacionalista del 9 d’Octubre, donde grupos de ultraderecha agredieron a periodistas y participantes en la marcha.

A la causa se han incorporado el atestado de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, la denuncia interpuesta por la Red Española de Inmigración, la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y diversa documentación gráfica aportada por varios colectivos. Además, se ha reclamado la denuncia de otra perjudicada recaída en otro juzgado.

Según el atestado policial, las personas reconocidas e identificadas están “relacionadas con el entorno activo de ideologías próximas a la derecha más radical de esta Comunidad y provincia, particularmente como integrantes o simpatizantes del Grupo Yomus”.

De los trece identificados y detenidos, nueve son miembros de este grupo ultra de aficionados del Valencia Club de Fútbol.

En su auto, el instructor acuerda tomar declaración a los 13 investigados y ofrece al Ayuntamiento de Valencia la posibilidad de personarse para reclamar por los daños en el mobiliario urbano durante los altercados.

Además, el juez tomará declaración a los perjudicados, que serán valorados por el médico forense para conocer el alcance y evolución de las lesiones como consecuencia de las agresiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales