La candidatura de Javier Íscar congrega a 520 asistentes en la Fábrica de Tapices
Javier Íscar, durante su intervención, con su candidatura escuchando atentamente sus palabras en la Fábrica de Tapices. Carlos Berbell/Confilegal.

La candidatura de Javier Íscar congrega a 520 asistentes en la Fábrica de Tapices

|
08/11/2017 06:15
|
Actualizado: 10/11/2017 10:18
|

Eran algo más de las nueve y media de la noche cuando en el amplio escenario del salón principal de la Fábrica de Tapices, abarrotado por las cerca de 520 profesionales que se dieron cita allí, Sonia Gumpert, decana en funciones del ICAM, pidió la presencia de Javier Iscar, diputado tercero en funciones y cabeza de lista de una candidatura que se presenta a las elecciones del próximo día 13 de diciembre.

“Necesitamos estos cinco años para consolidar el cambio en el ICAM”, subrayó Íscar en su intervención tan esperada.

En la presentación del programa de esta candidatura, donde la periodista Elisa Beni ejerció de maestra de ceremonias, hubo dos protagonistas de excepción: Uno, el candidato, Javier Iscar quien, con un discurso tranquilo, cercano e improvisado explicó qué objetivos tiene su candidatura y lo que va a hacer.

“Cuando veo a mi equipo y a vosotros, que llenáis este salón me acuerdo de los 77.000 colegiados del ICAM. De ellos es este colegio”.

Y el otro , la decana en funciones Sonia Gumpert, quien, en su turno de palabra, cosechó una buena salva de aplausos de la concurrencia.

Para ellos fueron los recordatorios de sus compañeros de Junta actuales que van con Iscar en esta candidatura: Alejandro Alonso, Maite Nadal, Carmen Pérez Andujar y José Manuel Pradas, quienes, en sus intervenciones, destacaron la humanidad y profesionalidad de la decana a lo largo de estos cinco años.

La decana en funciones dio las gracias a todos los que formaron su equipo, en la Junta saliente. Carlos Berbell/Confilegal.

Sonia Gumpert en el momento de entregarle el testigo de la palabra a Íscar, visiblemente emocionada. Carlos Berbell/Confilegal.

Vestida con un color verde esperanza y algo emocionada, Sonia Gumpert tomó la palabra. Recordó que se había sentido “querida y apoyada en estos cinco años. Logramos que en el 2012 se produjera un cambio en el Colegio y ahora hay que culminarlo”. Recordó que la única forma de realizarlo es trabajando duro “Aspiramos a que nuestro Colegio sea moderno, activo e importante en estos próximos cinco años”.

De Iscar señalo que “hay que ser valiente para optar al cargo de Decano del Colegio y buscar la confianza de los compañeros. Pero Javier, lo es, lo ha demostrado desde el 2012 trabajando en la Junta de Gobierno”.

Recordó que es una persona honesta y cercana “, sus valores son la familia, sus amigos y la profesión”.

La decana en funciones Gumpert concluyo su intervención pidiendo el voto para el candidato Iscar: “Hay que proseguir con lo que empezamos en el 2012  y colocar al Colegio en el lugar que se mere ce. Os pido que el próximo 13 de diciembre le deis su confianza con vuestro voto. Hay que continuar el cambio para que nuestro Colegio se adapte a este siglo XXI”.

En busca de una gestión inteligente

Por su parte, Javier Iscar, en su intervención tuvo mensajes de ánimo para todos los estratos de la abogacía madrileña. Desde los abogados no ejercientes “ que si existen para nuestro Colegio”, pasando por los jóvenes abogados, abogados seniors “a los que tenemos que cuidar y estar pendientes de su servicio médico en estos momentos”, abogados de empresa, jóvenes abogados “a los que queremos más cerca del Colegio”, e incluso de los abogados no residentes “deben de saber que su Colegio les protege”.

Iscar posando con parte de su candidatura al finalizar sus intervenciones; de izquierda a derecha, José Antonio Tuero, Rocío Fernández, María Teresa Parejo, José Manuel Pradas, Damián Gaubeka, María Ximena Gómez, Mayte Nadal, Javier Íscar, Alejandro Albanés, Alejandro Alonso, Carmen Pérez Andújar y José Ramón Couso. Faltan Isabel Winkels y Javier Fernández Lasquetty, que se perdieron en el maremágnum. Carlos Berbell/Confilegal.

También se refirió al Turno de Oficio, del que señalo que tiene que ser para esta candidatura  “ un reto permanente. Tenemos que seguir trabajando porque lo hecho hasta ahora no es suficiente”.  

Y avanzó la creación de una Comisión Mixta, dependiente de la Junta de Gobierno, puesta en marcha expresamente para seguir mejorando las prestaciones de este servicio público y sus retribuciones”.

Sobre los profesionales que le acompañan en esta candidatura destacó que “es un equipo equilibrado. Creo que os harán sentir más orgullosos de vuestro Colegio. Representan a todos los colectivos de nuestra abogacía”. Y sobre el voto pidió la participación masiva para el 13 de diciembre “Tenéis que votar a una gestión inteligente que trabajará defender el derecho de todos los colegiados”.

Expectación entre los asistentes

A lo largo de este acto muchos profesionales de la vida jurídica madrileña hicieron acto de presencia. Antonio Vázquez Guillen, socio director de Allen & Overy charlaba con Bernardo Cremades, el padre del arbitraje español . Al lado de ellos, José Maria Buxeda, socio director de Dentons y Jesus Mardomingo, responsable del área financiera del despacho llegaban para apoyar a Alejandro Alonso, candidato a Vicedecano en esta candidatura y compañero del citado bufete internacional.

Del discurso de Javier Iscar muchos de los asistentes subrayaban su cercanía y naturalidad  “ Ha sabido llegar a todo el mundo”; comentaba Purificación Pujol socia del despacho Montero Aramburu en Madrid.

Lo mismo señalaban Javier González socio director en Crowe Horwath Legal y Tributario Madrid, Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras y Asociados y Lupicinio Rodríguez socio director de Lupicinio Abogados.

El aforo de la Fábrica de Tapices se llenó hasta los 520. Carlos Berbell/Confilegal.

Juristas volcados con los Derechos Humanos como Jesús Lopez-Medel, abogado del Estado en excedencia y Carlos Castresana ex fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional y responsable del área penal de EJASO ETL también se acercaron a conocer más de cerca la candidatura de Javier Iscar.

Junto a ellos un grupo de procuradores madrileños con María Granizo y Pilar Azorín de la actual Junta de Gobierno estaban pendientes de lo que allí acontecía.

Abogados especialistas también acudieron a este multitudinario acto: Ignacio Hidalgo, director del área laboral de Chavarri Abogados con Blanca Manzano su directora de Comunicación. Antonio Castán, socio de Elzaburu Abogados, Andrés Herzog, abogado especializado en corrupción financiera y azote de Bankia o Antonio Albanés, secretario general de la Mutualidad de la Abogacía, orgulloso que su hijo, del mismo nombre, forme parte de esta candidatura.

Un equipo cercano al colegiado

Los asistentes a este acto presentación de la candidatura pudieron conocer en persona a los integrantes de esta candidatura que con el slogan #ViveelColegio opta a estas elecciones del próximo 13 de diciembre.

Fue José Ramón Couso, diputado número diez y Consejero Delegado de Chavarri Abogados quien abrió el fuego de las intervenciones “ El Colegio es de Todos y los abogados de empresa también tienen sus derechos”, destacó.

Antonio Albanés, “abogado de los de toda la vida, de juzgados”, le siguió en el turno de palabra, como diputado nueve. Recordó que los abogados jóvenes necesitan mucho asesoramiento y formación”.

Por su parte, Maria Teresa Parejo, diputada octava y experta en Derechos Humanos destaca el trabajo del ICAM en esta área “Es el momento de hacer transversal los Derechos Humanos en el Colegio e impulsar un Plan transversal”.

Alejandro Alonso es el candidato a vicedecano y número 2 de Javier Íscar. Carlos Berbell/Confilegal.

Isabel Winkels y Mayte Nadal Charco, candidatas a diputadas 4 y 3 respectivamente. Carlos Berbell/Confilegal.

Damián Gaubeka López, candidato a diputado 5. Carlos Berbell/Confilegal.

Maria Ximena Gómez Montes, de origen colombiano, e sla candidata a diputada 6. Carlos Berbell/Confilegal.

José Antonio Tuero, conocido abogado penalista, es el candidato a diputado 7. Carlos Berbell/Confilegal.

María Teresa Parejo Sousa es la candidata a diputada 8. Carlos Berbell/Confilegal.

Carmen Pérez Andújar es la candidata a secretaria general. Carlos Berbell/Confilegal.

José Manuel Pradas Poveda es el candidato a tesorero. Carlos Berbell/Confilegal.

José Antonio Tuero, penalista y diputado séptimo, incidía de nuevo el Turno de Oficio, en lo logrado y en aquello que se conseguirá “ si nos dais vuestra confianza”.

Por su parte, la abogada colombiana Maria Ximena Móntes, como representante de los abogados no residentes recordaba lo importante que es tener un Colegio estable “ que respalde tu trabajo”.

El diputado quinto de esta lista, Damián Gaubeka, socio de Ramón y Cajal Abogados recordó que “junto con la abogacía joven y las mejoras del Turno de Oficio es fundamental afrontar la transformación digital del Colegio para que siga siendo competitivo”.

Isabel Winkels, experta en derecho de familia y diputada cuarta, señaló la importancia de esta práctica en la abogacía “nuestra sección ha llegado a tener 2.300 compañeros inscritos. Ahora es el momento de luchar porque muchos juzgados madrileños se especialicen en familia”.

En su exposición Mayte Nadal, diputada tercera, recordó el gran trabajo que se ha hecho en el Centro de Estudios del ICAM  “ la formación pertenece a los Colegiados y no es patrimonio de nadie” mientras que Javier Fernández-Lasquetty, diputado segundo y socio de Elzaburu confesaba que “ en estos últimos cinco años me he acercado más al Colegio porque he visto un cambio importante”.

Por su parte, Rocio Fernández, socia de Dikei Abogados que se presenta como bibliotecaria señalaba en su exposición “los cambios que se han generado en el Colegio en estos años. Ahora toca trabajar y seguir en la misma línea.

José Manuel Pradas , candidato a Tesorero subrayaba que “ el Colegio es una entidad solvente y tenemos que continuar con el legado de la decana Gumpert. Muchos hemos aprendido a amar el Colegio”.

En su turno de palabra Carmen Pérez Andujar, candidata a secretaria, recordó el trabajo de esta Junta de Gobierno a la que sigue perteneciendo “Se han puesto en marcha 31 secciones en las que hay 8000 colegiados inscritos. Y el Colegio ha ganado en visibilidad”.

Alejandro Alonso, ahora vicedecano en esta nueva candidatura fue claro y contundente en su turno de palabra. “Estas elecciones las vamos a ganar. Queremos completar el cambio que arrancamos hace cinco años porque estamos al servicio de todos vosotros”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales