Más de trescientas víctimas y familiares del terrorismo etarra pendientes de la reapertura de su asunto
Santiago Milans del Bosch, socio director de la firma Milans del Bosch Abogados.

Más de trescientas víctimas y familiares del terrorismo etarra pendientes de la reapertura de su asunto

|
13/11/2017 05:59
|
Actualizado: 29/11/2017 12:14
|

Hace unos días conocíamos el auto del 25 de octubre del 2017 del juez Fernando Andreú que señalaba la reapertura del sumario 23/92 que se instruía en el Juzgado número 4 de Instrucción de la Audiencia Nacional sobre el atentado del 17 de octubre de 1991 en Madrid. Aquel en el que resultaron heridas de gravedad María Jesús González, agente de la Policía Nacional, y su hija Irene Villa, de 13 años.

Ese mismo día hubo otros dos atentados en la capital de España. Ahora el acuerdo entre Fundación Villacisneros y el despacho Milans del Bosch Abogados va a permitir que se vuelvan a investigar más de 300 atentados con resultado de muerte y que están sin aclarar aún.

Milans del Bosch Abogados llegó a un acuerdo recientemente con la Fundación Villacisneros para dar asesoramiento a las víctimas del terrorismo. Esta fundación tiene tres líneas de actuación, una de ellas se llama Proyecto Dignidad “aquí cabria hablar de la película “Contra la impunidad” que realizó Iñaki Arteta, también publicación de libros “Agujeros del sistema”, y otra procesal donde se enmarca la actuación del bufete.  El despacho incorporó recientemente  a los abogados Juan José Aizcorbe y a Hugo Jordán de Uríes para reforzar este servicio jurídico

Tras el conocimiento de dicho auto, el despacho ha pedido que se practiquen una serie de diligencias siendo la primera que se pida al Juzgado Central de Instrucción número 5 el informe pericial realizado por la guardia civil que sirvió para se dictara una sentencia condenatoria en el 2010, donde se apunta una línea de investigación de todos estos atentados que ocurrieron en 1991 “que no se incorporó al sumario del atentado de María Jesús González y su hija Irene Villa, inexplicablemente”.

“Los abogados de este despacho”, subraya Santiago Milans del Bosch, socio director de la firma “examinan aquellos asuntos que están dormidos. Algunos de ellos han prescrito y otros se acordó el sobreseimiento”. La estimación es que hay, con resultado de muerte, más de 325, asesinatos de ETA que falta esclarecer. No hay actividad de búsqueda de quiénes fueron los autores y quiénes lo propiciaron o indujeron”. Asuntos que van desde principios de los setenta a la actualidad.

Nuestro interlocutor subraya que asuntos  “como de los novios de Cádiz que es de 1979 o el de Irene Villa y su madre Maria Jesús González que es de 17 de octubre de 1991, ahora aperturado de nuevo el sumario, son dos ejemplos de los muchos que el despacho se propone a esclarecer”.   El bufete se ha personado en cinco asuntos para ir progresivamente abordando el resto de casos pendientes de solución.

Nuevo proceso judicial en ciernes

La reapertura de este sumario como de otros a posteriori aboca el asunto a otro proceso judicial donde es complicado fijar plazos “es cierto que ahora se cuenta con más información y se tiene el Archivo Histórico de Eta localizado en Bidarte en 1992, eso ha facilitado tener elementos de prueba que no se tenían entonces y que debe facilitar una nueva instrucción”.

Respecto a una posible responsabilidad patrimonial del Estado que pueda subyacer en este tipo de asuntos, Milans del Bosch se muestra prudente y señala que “todo depende de si se puede demostrar la ineficacia del Estado en la persecución de estos delitos. El delito del terrorismo es imprescriptible desde que España se adhirió a convenios internacionales. Es pronto para hablarlo. Ahora nos centramos en esclarecer los hechos”.

Reabrir sumarios de asuntos sin resolver

El despacho interviene en los asuntos donde no hay acusación personada a través de asociaciones de víctimas y demás, también los familiares de las víctimas o las víctimas autoricen querer saber sobre quien propicio su atentado. “Una vez que confirmamos estos asuntos pedimos ayuda a la Oficina de Víctimas del Terrorismo, entidad ubicada en la Audiencia Nacional y que llevaba muy bien Carmen Alba, en comisión de servicio, hasta que fue trasladada a otra actividad”.

Sobre la gestión de Alba, Milans del Bosch señala su buena labor “llegó a realizar una lista de todos los asuntos de EtA sin resolver”. Y recuerda que su suegro, José Antonio Jimenez, magistrado de la Audiencia Nacional, fue objetivo terrorista al recibir una carta bomba por la que le volaron de tres dedos. Sorprende que en la propia Audiencia Nacional donde se juzga a los terroristas se cuele esa carta bomba con sello del Ministerio de Justicia”.

La falta de una Fiscalía Anticorrupción en su momento ha hecho que muchos atentados similares no pudieran estudiarse de forma coordinada. Se ha echado en falta mucho en estos años

En esa Oficina, lo abogados de esta firma legal piden información sobre el estado procesal del asunto “se trata de saber que sumario es, en que juzgado se encuentra y cuál es la última resolución sobre este tema. Con la información nos personamos en el juzgado en nombre de la víctima y tomamos conocimiento de lo que se ha hecho en dicho Juzgado”. El paso siguiente es investigar que pudo hacerse como línea de investigación y no se hizo “teniendo en cuenta sentencias de otros sumarios que en su momento no se cruzó con otros casos”.

Las víctimas del terrorismo no quieren estar en el olvido

Para este jurista “no acabamos de entender por qué no se renovó a Alba que ha vuelto a su destino judicial. Por desgracia su sustituta no tiene la experiencia de su predecesora. Y eso hace que su funcionamiento se haya resentido al final”.  Sobre las víctimas del terrorismo señala que “piden que se acuerden de ella, se reaperturen los casos pendientes y les informen como está su asunto”.  Una de las cosas que desde el despacho se reclama es que juez y fiscal pongan una línea investigadora que nadie instó de oficio.

La idea de ver esas sentencias, según Milans del Bosch es ver que terroristas operaron en el mismo lugar y con la misma forma de actuación e incluso habiendo declarando que había participado en otros atentados “Por desgracia la falta de una Fiscalía Antiterrorista ha evitado que se cruzaran esos datos y los atestados de investigación de la Guardia Civil no se cruzaron con los de Policía Nacional, por falta de medios”, subraya. Para este jurista la falta de especialización antiterrorista, como la hay en Anticorrupción, ha generado que muchos asuntos estén por resolver.

De hecho al hilo de estas sentencias “se observa que los terroristas cometen otro en este tipo de actuaciones que es el de pertenencia a banda armada. Por ese motivo hay que identificar quiénes son y si fueron ya condenados por ese delito o han dejado de pertenecer a dicha banda armada”.

Varios atentados en aquel fatídico 17 de octubre de 1991

En el caso del atentado de 17 de octubre de 1991, se da la circunstancia que fue un día fatídico para las víctimas del terrorismo “En Madrid hubo tres atentados, uno por la mañana donde falleció el teniente Francisco Carballar, otro por la tarde donde fue herido el comandante Rafael Villalobos y otro al mediodía donde resultaron gravemente heridas Irene Villa y su madre. Los tres por el procedimiento de bomba lapa. Creo que si hay pistas sobre el llamado Comando Madrid habría que continuarlas y seguirlas para saber quiénes fueron los autores de estos delitos”.

Al mismo tiempo, Milans del Bosch señala que muchos de los terroristas que podrían hablar sobre estos temas salieron en libertad por la “llamada via Nanclares. Esta es una salida de la prisión para los arrepentidos”. Sin embargo para este abogado “lo que llama la atención es su escasa colaboración para esclarecer ciertos hechos con la administración de justicia. No han colaborado nada. Ese trabajo lo estamos haciendo nuestro despacho investigando ciertos hechos y pidiendo la reapertura de determinados sumarios”.

Más sombras que luces en las investigaciones

A la hora de analizar todos estos temas, nuestro interlocutor cree que hay más sombras que luces alrededor de estos asuntos sin resolver “Desde su punto de vista el Gobierno quiere vender una paz ficticia porque ni han entregado las armas ni han pedido perdón ni han colaborado con la identificación de los presuntos responsables de esos crímenes que respondieran ante la justicia”.

Sorprende la escasa colaboración de los llamados arrepentidos de ETA. No han ayudado nada en esclarecer muchos crímenes  aún pendientes de solución

También cree que no es de recibo los homenajes de los terroristas cuando regresan a sus pueblos “frente a la pasividad del Estado que permite este tipo de situaciones que perjudican a las víctimas del terrorismo y convierten en mártires a estos terroristas que han acabado con la vida y hacienda de tantos inocentes”.

Para este jurista se visualiza un pacto entre el Gobierno y los terroristas de ETA “han dejado los atentados y de matar y por la puerta de atrás se les cede las instituciones vascas. Esta es una paz falsa a costa de la justicia y sobre todo de la dignidad de las víctimas”. Ahora es posible que se aperturen de nuevo muchos asuntos sin resolver. «Asuntos que truncaron familias y segaron vidas de la manera más cruel«.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores