Un año de prisión por acosar a su expareja con más 15 llamadas y mensajes diarios
Juzgados de Almeria.

Un año de prisión por acosar a su expareja con más 15 llamadas y mensajes diarios

|
21/11/2017 15:19
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

Un hombre de 38 años vecino de una localidad de Alicante ha sido condenado a un año de prisión por un delito de acoso en el ámbito de la violencia contra la mujer ya que tras romper una relación sentimental que duró dos meses se dedicó a llamar una media de 15 veces diarias desde su teléfono y otros terminales así como a mandar mensajes a su expareja para que volviera con él.

El fallo, consultado por Europa Press y contra el que cabe recurso, impone además al acusado la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y de comunicarse con ella por cualquier medio durante un periodo de tres años, así como al pago de las costas derivadas del procedimiento judicial.

La sentencia de un juzgado de Almería, de donde es la víctima, considera probado que el acusado, tras cesar la relación sentimental a mediados de septiembre del pasado año, «no ha dejado de llamar» a la víctima con el ánimo de «amedrentar» a la mujer y «continuar la relación» al no haber aceptado la ruptura.

En este sentido, el acusado trataba de contactar telefónicamente con ella, para lo que empleaba también el móvil de algún amigo, de forma que en dos días llegó a recibir casi 60 llamadas a través de distintos terminales.

El acusado también le mandaba mensajes en los que decía que quería hablar con ella, por lo que hasta que no la encontrara no iba a parar.

La juez destaca la declaración «rotunda, creíble, fiable y persistente» de la víctima, quien aclaró que aunque en otros procedimientos había retirado la denuncia o no había declarado contra el acusado, en esta ocasión «tenía que seguir con la denuncia porque tenía miedo y se encontraba mal».

Según se refleja en los fundamentos, las llamadas de acoso continuaron hasta el 24 de noviembre de 2016 –el día previo al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer–, cuando decidió poner una denuncia.

La víctima, que se vio obligada a darse de baja en sus redes sociales para evitar el contacto, sufrió una «gran angustia y desasosiego» por el comportamiento del acusado, quien «ni siquiera se ha molestado en ofrecer su versión exculpatoria» puesto que no acudió al juicio.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y de su entorno.

Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque sí puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900.116.016. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales