Tras un debate duro y sin concesiones, los candidatos a decano del ICAM piden el voto masivo en las elecciones del 13-D
De izquierda a derecha, los candidatos Begoña Trillo, Javier Íscar, Nicolás González-Cuéllar, Patricia Rosety -moderadora-, Manuel Valero, José María Alonso y Luz Elena Jara. Carlos Berbell/Confilegal.

Tras un debate duro y sin concesiones, los candidatos a decano del ICAM piden el voto masivo en las elecciones del 13-D

|
23/11/2017 06:15
|
Actualizado: 21/12/2017 11:39
|

Apasionante y tenso el debate que celebraron ayer tarde-noche en la biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) -llena a rebosar de público- los seis candidatos que se presentan a las pr próximas elecciones del 13 de diciembre en las que están en juego el decanato y la Junta de Gobierno.

Fueron tres horas de intenso debate, con cruce de acusaciones entre todos ellos.

En lo poco que se pusieron los participantes de acuerdo fue en la necesidad de que en la próxima cita electoral se anime a votar masivamente a los colegiados de la entidad madrileña.

Resumir este debate, moderado con acierto por la periodista Patricia Rosety, o más bien, intercambio de golpes múltiple entre los candidatos no será sencillo. Pero podemos empezar por el final. Por ese minuto último donde cada candidatura resumió su intervención y petición de voto a los colegiados del ICAM.

Fue Begoña Trigo, candidatura de la que nos hemos enterado de su existencia en los últimos días, porque no ha hecho ningún tipo de campaña o acercamiento a los medios, quien pidió “votar para que el Colegio sea un elemento activo de la sociedad y pueda tener influencia de cara a mejorar la situación de nuestra justicia. Colegio y colegiados deben apoyarse mutuamente, realmente”, apuntó.

Begoña Trillo durante su intervención. A su lado, Javier Íscar. Carlos Berbell/Confilegal.

Para Luz Elena Jara, cabeza de lista de la candidatura de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), “Hay que votar el 13D y elegir entre las candidaturas de siempre, que tienen unos intereses concretos y la nuestra, siempre pendiente en la historia del ICAM en los últimos 28 años. Allí seguiremos tras el 13D, cuando estamos seguros que otros candidatos dejarán de seguir la vida colegial”.

Luz Elena Jara, candidata por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, durante su turno de palabra. Carlos Berbell/Confilegal.

Por su parte, José María Alonso recordó que su candidatura era transversal, “donde agrupamos a diferentes tipos de abogados; jóvenes, mayores, de empresas, de grandes o pequeños despachos o adscritos al Turno de Oficio. Queremos representar el cambio que el Colegio necesita y que el ICAM además de ser el Colegio mayor de Europa sea el mejor de todos”.

José María Alonso recalcó que su candidatura era transversal. Carlos Berbell/Confilegal.

Nicolas González-Cuéllar, por su parte, resumió su participación en debate con estos argumentos “Es fundamental que el 13D vaya todo el mundo a votar para que el Colegio se regenere y gane en transparencia. Creemos que ya ha llegado el momento de esa regeneración. Nuestra candidatura viene a trabajar y a colocar al ICAM en el lugar que le corresponde, no a repartir cargos ni arbitrajes a nadie”.

Nicolás González-Cuéllar puso sobre la mesa lo que él consideraba intolerable. Carlos Berbell/Confilegal.

Para Javier Iscar, candidato al ICAM y diputado de la Junta de Gobierno en funciones,  “Llevamos hecho mucho estos últimos cinco años y tenemos que seguir en la misma línea de trabajo de como hasta entonces. Estas elecciones son claves el próximo 13D. Se trata de votar por el pasado o realmente apostar por el futuro que nos espera. Nos jugamos mucho, desde luego ese día”.

El candidato Javier Íscar no perdió la sonrisa en ningún momento; él fue «a vender su libro». Carlos Berbell/Confilegal.

En último término intervino Manuel Valero, vicedecano y tesorero en funciones del ICAM, otra cabeza visible de otra candidatura insistió en que “el próximo 13 de diciembre nos jugamos mucho. De seguir así, la gestión del ICAM podría tener problemas en el futuro de supervivencia. Nuestra candidatura formada por 14 abogados, 12 del Turno de Oficio, representa muy bien al abogado madrileño. Os pedimos el voto para regenerar este Colegio”.

Manuel Valero defendió su experiencia y el hecho de que 12 de los 14 candidatos suyos eran del turno de oficio. Carlos Berbell/Confilegal.

Los tiempos de intervención fueron debidamente marcados por Patricia Rosety, la moderadora. Carlos Berbell/Confilegal.

Los candidatos quieren un Colegio más influyente y cercano

Respecto al debate, se estructuró, de acuerdo con las candidaturas, en tres bloques más un cuarto de preguntas de los periodistas asistentes.

Al final, este último fue breve y sólo los periodistas pudimos preguntar, lo que generó el malestar de muchos abogados asistentes que se quedaron sin poder hacer su pregunta a los respectivos candidatos.

En cada bloque, cada participante tuvo dos minutos para fijar postura y luego se entraba en el debate e intercambio de pareceres.

El primer bloque se concentró sobre el papel que deberían desempeñar en el futuro el propio Colegio y los colegiados.

Para Begoña Trigo, el ICAM debería tener un mayor peso específico en la sociedad y reclamar así más medios para nuestra justicia. Al mismo tiempo señalo que la voz de la abogacía se oía poco cuando se hablaba de independencia judicial.

Por su parte, Manuel Valero, que se las tuvo tiesas con la moderadora Rosety porque fue implacable con el control de tiempo de los asistentes, explicó su papel de tesorero y vicedecano del ICAM y de cómo fue perdiendo competencias. “Caí en desgracia tras el acuerdo de noviembre del 2011, que traspasaba el servicio médico a MUSA».

Nicolás González-Cuéllar y José María Alonso durante uno de los rifirrafes que se produjeron en el debate. Carlos Berbell/Confilegal.

Luz Elena Jara explicó la actividad de ALA en estos últimos 28 años y como esta asociación había estado siempre pendiente del trabajo de cualquiera de las últimas Juntas de Gobierno.

“Ha llegado el momento de democratizar el Colegio y que cambie su forma de ser gestionado con más transparencia”, afirmó.

Para Javier Iscar, el Colegio de Abogados de Madrid es más humano y transparente que hace cinco años. “Es el momento de consolidar el cambio, un cambio que es nuestra apuesta de futuro por un Colegio digital, 3.0 al servicio del colegiado. Al mismo tiempo, el ICAM debe ser referente nacional e internacional. El Colegio de Abogados debe estar en el centro de los Colegiados”.

José María Alonso, en su intervención, recordó que encabezaba “un proyecto con ilusión y altura moral con clara voluntad de cambio. Nuestro programa es un contrato con el abogado que debe ser de obligado cumplimiento. Debemos recuperar el orgullo de la profesión y que el Colegio sea útil para los abogados y sea escuchado por las instituciones jurídicas y políticas del país”.

Cuando le tocó su turno a Nicolás González-Cuéllar éste mostró su desagrado por algunos comentarios que se oyeron tras el minuto de silencio que todos los asistentes guardaron al inicio de este debate por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

“La abogacia madrileña ha perdido notablemente peso específico y hay escasa interlocución con las instituciones. Es el momento de un cambio notable que venga de la afluencia masiva de votos”, manifestó.

Empiezan las hostilidades

Tras fijar posturas, se produjeron los cruces de declaraciones y reproches.

Íscar le comentó con una sonrisa a González-Cuéllar y a Alonso “que no os he visto en las Juntas del Colegio ni en ninguna actividad, por eso tengo que recordaros que llevamos cinco años realizando muchas iniciativas”.

Alonso encajó el golpe y reconoció que esta Junta actual ha hecho cosas pero que la situación se puede mejorar. «Este Colegio debe ir al Siglo XXI y buscar una fórmula para arreglar el asunto de MUSA y su viabilidad como Mutua”.

Por su parte, González-Cuéllar no dejó de dar la cara y retomó el tema de la transparencia en cuanto a los fondos que emplean las candidaturas en sus respectivas campañas.

Javier Íscar y Nicolás González-Cuéllar también intercambiaron puntos de vista discordantes. Carlos Berbell/Confilegal.

“Debería ser Transparencia Internacional quien verificase estos gastos”, propuso a los intervinientes.

Todos asintieron. En un momento, el propio González-Cuéllar afirmó que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) estaba financiando la campaña de Alonso.

Éste con gesto serio, negó la mayor. Desde este momento, los roces entre ambos candidatos fueron continuados.

Por su parte, Luz Elena Jara y Manuel Valero contaron lo que habían vivido en estos últimos 5 años en el ICAM, ajenos a cualquier disputa.

“Pedimos transparencia al Colegio sobre su gestión pero es complicado conocer cualquier documento respecto a su actividad”, dijo Jara.

Íscar lo negó y habló del portal de transparencia del Colegio en el que trimestralmente presenta lo que se gasta “euro a euro”, comenta.

Valero le recuerdóque la Corte de Arbitraje del Colegio había descendido en su facturación  y que los costes del Centro de Arbitraje Internacional (CIAR) y de la Union Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) al ser el ICAM sedepermanente, son elevados.

Luz Elena Jara también tuvo su parte de intervención, recordando las incongruencias de las dos últimas Juntas de Gobierno del Colegio de Abogados. Carlos Berbell/Confielgal.

Transparencia del ICAM, cuestionada

En este bloque el tono del debate se encendió. Patricia Rosety mantuvo la serenidad, aunque los candidatos se mostraron tensos ante tanto rifirafe. Los turnos de palabra se acumularon. Depende de quien tome la palabra uno tiene la sensación que ve diferentes realidades, o realidades paralelas. Cada uno trata de convencer al respetable público de compañeros abogados de que su relato corresponde a lo que está ocurriendo y que su solución, por lo tanto, es la buena.

En esta oportunidad Javier Iscar defiendió lo realizado frente al escepticismo del resto.

“Somos todo lo transparente que nos permite la Agencia Española de Protección de Datos. La información que quiere el Colegiado la puede consultar en la web y en las memorias adjuntas”.

Valero le interrumpió afirmando que el ICAM había despedido en estos cinco años a 27 profesionales y que había colcado a otros 19 y que los viajes de los diputados y los arbitrajes no pasan por la Junta de Gobierno.

El vicedecano en funciones del ICAM y candidato a decano afirmó que el Colegio tenía un déficit de 4,4 millones de euros. Carlos Berbell/Confilegal.

González-Cuéllar alzó la voz y manifiestó que no se podía permitir que el ICAM fuera un club privado donde falta la transparencia.

Le pregunta a Alonso quién pago la empresa de mensajeros que gestiono los votos por correo conseguidos tras la presentación de la candidatura de éste en Madrid. Es una pregunta que repetirá cuidadosamente el resto de la noche. Alonso, al principio callado, rompió su silencio: «Esos gastos los pagué yo2.

Para Alonso hay muchas cosas que se pueden mejorar en el ICAM en lo que a la transparencia se refiere, “especialmente en materia de alianzas, contratación o gestión de contratos públicos. Es muy importante contar con una política de este tipo”.

Al igual que resto de los candidatos propuso una reforma de los Estatutos del ICAM que ofrecen lagunas evidentes, sobre todo en materia electoral.

El Turno de Oficio preocupa a todos

Con la parte destinada al Turno de Oficio bajó algo la tensión del debate. En este asunto la cuestión está en quién debe llevarse los méritos de los hitos conseguidos en los últimos cinco años en el ICAM.

Alonso cree que Begoña Castro, diputada en la Junta de Sonia Gumpert y ahora candidata a vicedecana en su candidatura. Ella, desde el punto de vista de Alonso, ha capitalizado esos éxitos. “Ahora ALTODO también está con nosotros”, destacó.

Íscar pidió la palabra para matizar que “esos éxitos han sido de toda la Junta de Gobierno porque la decana Gumpert acudió a varias reuniones importantes también. Creo que hemos abierto la comunicación con la Comunidad de Madrid, antes cerrada. Pero aunque se han logrado ciertos logros hay que seguir siendo exigentes. Los baremos son escasos y las retribuciones deben ser mensuales”.

Mejores baremos y más regulares, también lo defendieronel resto de los candidatos.

La moderadora, Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, moderó el debate con mano dura. Carlos Berbell/Confilegal.

González-Cuéllar explicó que el Turno de Oficio debía pagarse a precio de mercado y que muchos abogados que dan este servicio reciben mal trato en comisarías.

“El primer interesado en que funciona mejor este servicio debe ser el decano del ICAM”, subrayó.

Por su parte, Luz Elena Jara reconoció que se han hecho esfuerzos en el Turno de Oficio, “aunque realmente aún no se ha recuperado el 20 % total que perdimos los abogados adscritos por Esperanza Aguirre”.

Reclamó mayores honorarios a los abogados que se enfrentan a macrocausas que pueden durar meses por unos baremos escasos.

Para Valero la situación de los abogados del Turno de Oficio es muy mejorable, tanto a nivel social como de remuneraciones. “Creemos que sería adecuado crear un portal online sobre esta actividad que ayudara a conocer esta actividad. También son mejorables las comunicaciones en el ámbito penitenciario”.

Reveló que en su reunión con el Ministro Catalá hablaron de este tema y que es una prioridad de aquel para el futuro.

Tres preguntas de diferentes medios de comunicación pusieron fin al debate. Pasan algunos minutos de las nueve de la noche. Un fuerte aplauso de los asistentes es la rúbrica a estas tres horas de debate. Más de 500 colegiados lo han visto por «streaming».

Todos los candidatos se mostraron satisfechos de sus intervenciones. Íscar «vendió su libro», los avances de los pasados cinco años y su propuesta programática; José María Alonso proyectó su experiencia y la fuerza transversal de su candidatura; Manuel Valero su conocimiento interno del colegio y su honradez; Luz Elena Jara la transparencia y la congruencia de los postulados de ALA para transformar al Colegio en un ente más democrático y al servicio de los abogados; y Begoña Trillo la experiencia y el compromiso de trabajo de una abogada de a pie. Nicolás González-Cuéllar adoptó la estrategia del «enfant terrible», provocando y atacando directamente a sus principales rivales, Alonso e Íscar.

Ninguno de ellos cree que el debarte ha sido decisivo pero sí que ha servido para mostrar públicamente el carácter de cada uno de ellos, su estrategia electoral y los diferentes programas.

Y todos miran ya su agenda. Otro acto electoral les espera en breve.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales