4 bomberos de Reus imputados por un supuesto delito de incitación al odio y otro de malversación
Parque de bomberos de Reus, cubierto con la bandera estrellada del movimiento independentista.

4 bomberos de Reus imputados por un supuesto delito de incitación al odio y otro de malversación

|
25/11/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Cuatro bomberos de Reus, Tarragona, ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de esa ciudad, como investigados por un supuesto delito de incitación al odio (del 510 del Código Penal) y otro de malversación (432 del Código Penal) hacia los agentes de la Policía Nacional alojados en la ciudad para el operativo contra el referéndum.

Los cuatro bomberos sólo contestaron a las preguntas de sus abogados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

En la causa, la juez investiga a un total de 13 personas -tras una denuncia de la Policía Nacional-, incluido al alcalde, Carles Pellicer (de PDeCat, antes Convergencia Democrática de Catalunya), por la polémica tras una concentración el 3 de octubre contra la presencia de los agentes en un hotel de la ciudad.

Al mediodía de ese viernes se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes, una manifestación contra su estancia en la localidad y, por otra parte, los grupos municipales firmaron el escrito que criticaba «la violencia brutal e injustificable» del dispositivo.

La jueza investiga la participación de los bomberos y ya pidió en un auto anterior que le informasen sobre las salidas que ese día hicieron con los camiones y, concretamente, si en esa mañana salió del parque algún vehículo para desplazarse frente al hotel donde estaban los agentes hospedados.

También declararon como investigados este viernes dos personas de un gimnasio de la localidad porque, según un informe, en este local se estaban ejercitando agentes de la Policía Nacional que supuestamente fueron expulsados.

Estas dos personas vinculadas al centro deportivo han contestado durante su interrogatorio a todas las preguntas planteadas por las partes, según ha informado el TSJC.

INVESTIGACIÓN AL ALCALDE

También están siendo investigados dentro de esta causa Pellicer y varios concejales por firmar el manifiesto sobre la policía.

Dentro de la ronda de interrogatorios, el jueves el alcalde defendió que el manifiesto se firmó «a favor de la convivencia» y que con ese escrito reivindicaban la convivencia ciudadana y volver a la normalidad después de los hechos del 1 de octubre.

El escrito, firmado por los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus, sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional –que se alojaron en hoteles de la ciudad– y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales