Francisco Bañeres sustituirá, de momento, al fallecido Romero de Tejada
Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Francisco Bañeres sustituirá, de momento, al fallecido Romero de Tejada

|
27/11/2017 12:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, sustituirá temporalmente en el cargo al fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, mientras el Gobierno nombre a su sustituto, un proceso que podría alargarse unas semanas.
Según han informado fuentes fiscales, Bañeres, que fue elegido teniente fiscal en 2013, ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Cataluña y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.

Los trámites para la designación de un nuevo fiscal de Cataluña podrían prolongarse aún unas semanas y se iniciarán con la publicación del concurso para proveer la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Posteriormente, deberá reunirse el Consejo Fiscal para estudiar la sustitución de Romero de Tejada y el fiscal general del Estado propondrá un candidato, que será nombrado por el Gobierno y tomará posesión una vez su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado.

En esta ocasión, también sigue vacante el cargo del nuevo fiscal general del Estado que deberá sustituir a José Manuel Maza, fallecido hace ocho días, aunque el pasado viernes el Gobierno ya propuso para la plaza al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar.

Por ese motivo, según apuntan fuentes jurídicas, es probable que no se estudie el nuevo nombramiento al frente de la Fiscalía de Cataluña hasta que Sánchez Melgar tome posesión de su cargo.

Mientras tanto, estará al frente de la Fiscalía de Cataluña Francisco Bañeres, quien en octubre de 2013 se impuso en el cargo de teniente fiscal Martín Rodríguez Sol -tras su cese como fiscal superior de Cataluña por defender una consulta de independencia dentro de la ley- y al fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio, de la Unión Progresista de fiscales (UPF).

Bañeres llegó a la cúpula de la Fiscalía de Cataluña tras dirigir durante años el área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde llevó el caso del expolio del Palau de la Música en los inicios de la causa -que después pasó a manos de la Fiscalía Anticorrupción- y dirigió relevantes investigaciones sobre fraude fiscal -como la del futbolista Leo Messi- y desvíos de fondos de empresas, entre ellos en la compañía La Seda.

Como número dos del fallecido Romero de Tejada, Bañeres fue el fiscal encargado de dirigir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las principales investigaciones por el proceso independentista catalán, como las querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de JxS antes de que las asumiera el Tribunal Supremo, o contra el Govern destituido.

También estuvo al frente de la querella contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega e Irene Rigau, junto al fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, al que la exfiscal general Consuelo Madrigal nombró en febrero de 2015 como refuerzo en el caso por la consulta del 9N, que se saldó con penas de hasta dos años de inhabilitación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales