El derecho de consumo emerge de su letargo gracias a abogados especializados
Eugenio Ribón y cláusulas suelo. Una conferencia para conocer como ganar a la banca.

El derecho de consumo emerge de su letargo gracias a abogados especializados

|
01/12/2017 06:02
|
Actualizado: 30/11/2017 21:55
|

La celebración de este I Congreso de la Asociación Española de Derecho y Consumo que concluye este viernes ha puesto de manifiesto el interés tanto mediático como a nivel jurídico por estos asuntos que ahora saturan los juzgados españoles. Hipotecas, preferentes, bono social, problemas con teleoperadoras y otros asuntos que las entidades de consumo no saben frenar ni sancionar.

Al final son los jueces los que protegen al consumidor si éste ha sabido asesorarse con un abogado experto en estos temas.  El consumidor está mejor protegido pero necesita la via judicial para lograr justicia. Abogados expertos y asociaciones de consumidores les ayudan en reclamar sus derechos. En este reportaje conversamos con expertos en estas prácticas que han acudido a este I Congreso en la capital de España.

Ruben Martín de Pablos, gerente de  SEPIN, editorial que colabora estrechamente en este Congreso asegura que “Esta es una idea que tuvimos hace un año Eugenio Ribón y un servidor y hemos visto como al final se ha cristalizado en este evento”. Reconoce que el trabajo de esta editorial con asociaciones como AEAFA en familia o ASNALA en laboral es notario “nos dimos cuenta que era el momento de un congreso sobre derecho de consumo que ya está en marcha y está siendo todo un éxito con 250 personas inscritas”.

Para este jurista, abogado ejerciente también “la realidad es que los que venimos del derecho civil y penal, sin duda para nosotros es novedoso. Pero parece claro que es una nueva jurisdicción donde abogados especializados y preparados tienen mucho que decir ante la avalancha de reclamaciones que se avecinan”.  Y reconoce el papel de muchos abogados que han ido abriendo brecha en este nuevo mercado paralelo a la abogacía de los negocios “es una nueva vía social y reivindicativa a tener en cuenta”.

Desde SEPIN se va a dar un paso más se pondrá en marcha el portal TopJuridico Derecho de Consumo y una revista mensual que va a tocar todos estos temas bajo la dirección del propio Eugenio Ribón. “Creemos que es el momento de ayudar a consolidar esta práctica con buen material jurídico e informativo que ayude a entender la jurisprudencia y las noticias más relevantes de esta actividad donde el consumidor es el protagonista.

Abocados a defender en los juzgados

Para Eugenio Ribón, presidente de esta nueva Asociación Española de Derecho de Consumo, “el Congreso llega en la eclosión de todos los conflictos de consumo vividos en la última década. Está plagado estas jornadas de cuestiones relacionadas con asuntos financieros porque la actualidad así lo impone en estos momentos”.

Ante la falta de tutela del garante y supervisor del mercado “al consumidor no le queda otro remedio que litigar para resolver sus problemas. El último recurso es acudir a los juzgados de justicia y ahí nos vemos abocados”.

Para ese experto hay que hablar ya de “un nuevo derecho que tiene unas bases muy sólidas en estos momentos”. Reconoce que el fallo del Supremo sobe IRPH es decepcionante “habrá que analizar a fondo la sentencia cuando llegue”. Y cree que habrá que seguir luchando este asunto desde otros procedimientos abiertos.

Sobre la reforma que está en ciernes a nivel hipotecario en materia de Créditos inmobiliarios, proyecto de ley ya en el Parlamento, Ribón destaca que “todas las reformas que estamos viendo tienen un leve barniz de protección al consumidor. Cuando leemos más a fondo los textos es bastante decepcionante los planteamientos.  Al final adviertes que las normas no protegen a los consumidores sino a la propia banca, realmente”.

El derecho de consumo debe consolidarse

Carmen Giménez, abogada y experta en derecho hipotecario cree que aún “hay que seguir trabajando para posicionar el derecho de consumo donde se merece. No está asentado del todo”. Para esta abogada hay que mejorar la protección de los consumidores porque hasta ahora “abogados especializados y muchos jueces los protegen con sus fallos judiciales”. Y subraya que los bancos aún batallan escenarios de cláusulas suelo pese a los pronunciamientos claros del Tribunal Supremo en ese terreno.

Sobre la descentralización de las competencias en consumo en las diferentes CCAA, cuestión que han abordado en alguna ponencia cree que “es una de las competencias que debe descentralizarse pero con medios técnicos y humanos para que se haga de forma efectiva”. Y ese es un tema puntero en estos momentos “a falta de medios para proteger realmente a los consumidores”, destaca.  Y señala que hay demandas de 2016 que se convertirán en juicios en el 2020 “en juzgados convencionales como los de Capitán Haya en Madrid”.

Matilde Cuena, vicepresidenta Fundacion Hay Derecho y experta en insolvencia ha explicado cómo se genera el sobreendeudamiento del consumidor y sus consecuencias.

Sobre este I Congreso de la Asociación de Derecho de Consumo reconoce que “es el marco adecuado para conocer lo que piensan otros compañeros sobre temas de máxima actualidad en materia hipotecaria. Hay gente muy especializada  y en este tipo de foros siempre es muy buena la interacción con otros compañeros”. Y reconoce que cada vez es más interesante la sinergia e intercambio de información entre los profesionales para conocer mejor estos temas.

Negligencias médicas

Otro asistente a este evento es Damián Vázquez, abogado malagueño experto en derecho de consumo, bancario y negligencias médicas. Forma parte de esta Asociación que acaba de ponerse en marcha “ Conocía a muchos de los integrantes y la iniciativa de Eugenio Ribón me ha parecido una gran idea de ponerla en marcha este verano. Ya hay casi 400 compañeros inscritos en la misma. El Congreso va a ayudar mucho a aclarar todos estos temas”.

Vázquez reconoce que hay muchas esperanzas interpuestas en la Directiva que acaba de aprobarse para la gestión extrajudicial de conflictos en consumo “es posible que pueda abrir una puerta a que los conflictos del consumidor no se judicialicen. A ver si es verdad y también estamos encima de la nueva regulación hipotecaria sobre consumidores que debe dar más transparencia al mercado y no proteger tanto a la banca”, comentó.

Sobre las negligencias médicas recordó que “se siguen incrementando el número de negligencias. En el nuevo baremo sanitario que pretende implantarse la parte más débil son las víctimas, donde solo hay un miembro de la comisión que se ha creado para hacer un seguimiento a dicha actividad, igual que la comisión de seguimiento del baremo de tráfico, de ese estilo. Solo hay un representante de la Asociación de Defensa del Paciente por las víctimas, todos son aseguradoras, colegios médicos y CCAA”.

Se espera que la nueva regulación hipotecaria proteja mejor al consumidor en su relación estrecha con las entidades bancarias.

Abogados de a pie que ganan batallas

Para Sonsoles Valero, abogada de Zaragoza y miembro de la Junta de Directiva de la Asociación Española de Derecho de Consumo “pese al poco tiempo que hemos tenido para preparar, estamos contentos de que muchos compañeros nos acompañen en esta aventura. Al mismo tiempo se pone en valor la profesión de experto en derecho de consumo”. Desde su punto de vista hay un mercado nuevo frente a la abogacía tradicional “hay mucho por hacer,  es una disciplina que cubre muchas facetas”.

De hecho, reconoce esta letrada que el momento el que llega este I Congreso es muy propicio en un contexto donde el tribunal Supremo está marcando con sus fallos las pautas en el mercado hipotecario, tanto a nivel de cláusulas suelo como de hipotecas multidivisa “Muchas Audiencias Provinciales están siguiendo las directrices del Tribunal Supremo. Hay jueces muy valientes que hacen un esfuerzo. Los abogados de a pie van ganando estas batallas diarias”.

Lleno en el Cuartel del Conde Duque de abogados deseosos de conocer las aportaciones de los expertos.

Desde su punto de vista los consumidores necesitan una protección “para eso estamos los abogados que les ayudamos”. Cree también que las instituciones públicas “podrían implicarse aún mas en estos casos de cara a ayudar al consumidor en la reclamación de sus asuntos, pese a que los poderes públicos en el articulo 51 de la Constitución asi lo señala en materia de consumo. Al final acabamos en los tribunales que es lo menos deseable”. Valero es partidaria de sancionar a aquellas entidades financieras que acrediten malas prácticas.

El Supremo va fijando doctrina clara

Por su parte, Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB y experto en temas hipotecarios y procesales destaca que “con la puesta en marcha de esta asociación es previsible que el derecho de consumo se consolide en nuestra sociedad. Pero ya hace años se trabajaba en este tipo de temas. Creo que la puesta en marcha de esta entidad era muy necesaria para la defensa de los intereses de los consumidores”.

La puesta en marcha de esta Asociación Española de Derecho de Consumo hay que contextualizarla en un momento clave para muchas cuestiones hipotecarias ya judicializadas y otras en vía de hacerlo “creo que el IRPH más que una cuestión jurisdiccional debe solucionarse legislativamente. Y en cuento a las resoluciones que va dictando el Supremo va fijando una doctrina muy clara en la materia de productos financieros y bancarios”.

Respecto al Congreso, nuestro interlocutor destaca que “sabiendo quien organiza el Congreso  los ponentes que intervienen en el mismo, estoy seguro que será un evento muy a tener en cuenta por el estudio de los asuntos que se van a abordar en las diferentes mesas redondas que constituyen este foro sobre consumo y derecho”.

Un foro para el intercambio de experiencias

Ignacio Ferrer-Bonsoms, socio del despacho Ferrer-Bonsoms, también acude desde Pamplona a este evento de expertos en derecho de consumo “El Congreso llega en un momento ideal, donde la litigiosidad es notable y el intercambio de información e ideas puede ser fundamental de cara a abordar un asunto de este tipo”.  Muchos ya ven en esta práctica una alternativa para muchos despachos frente al concepto tradicional de la abogacía dirigida a la empresa. La aparición de bufete especializados es ya un hecho en esta práctica.

Respecto al tema IRPH del que aún solo se conoce que se estima el recurso del banco “espero que acabe en Europa, por lo menos vamos a plantear cuestión prejudicial en todos estos temas porque el concepto de falta de transparencia a mi entender supone que el IRPH es abusivo”. Y de hecho lo que ha traslucido es que se habla del IRPH como un índice oficial que no debe tener ese doble control de transparencia “Aun así puede ser abusiva porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) destaca que además de la claridad debería saberse las consecuencias de firmar dichas cláusulas”.

Nuestro interlocutor es consciente que cada caso es muy particular y que “solo abogados especializados y preparados en esta materia pueden conocer los matices de cada procedimiento. Pasa con el IRPH, como índice hipotecario, por ponerle un ejemplo”. Y sobre la judicialización de estos asuntos cree que “hemos propuesto como solución las demandas colectivas ya prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil y su acumulación de acciones y en la práctica los juzgados por falta de medios u otras circunstancias no les gusta”.

Algunos expertos consultados por CONFILEGAL creen que cuestiones como la transparencia del IRPH, índice hipotecario, puede acabar en cuestión prejudicial en el TJUE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales