Prisión provisional para un padre, detenido en Portugal por llevarse a sus hijos sin el consentimiento materno
Fachada de los Jugados de Alcalá la Real (Jaén).

Prisión provisional para un padre, detenido en Portugal por llevarse a sus hijos sin el consentimiento materno

|
01/12/2017 17:48
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Alcalá la Real (Jaén) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Antonio Jesús M. C., que fue detenido en Portugal por llevarse consigo a sus tres hijos menores, sin el consentimiento de la madre.

Los delitos por los que ha sido ordenada su prisión, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) a Europa Press, son maltrato habitual en el ámbito familiar, amenazas, coacciones, maltrato hacia su hija menor, desobediencia a los agentes de la autoridad, y tenencia ilícita de armas.

Por otro lado, el juzgado también ha acordado conceder una orden de protección a la pareja del detenido y madre de los tres menores. Así como medida cautelar durante la instrucción de la causa y hasta que recaiga resolución firme que ponga fin a la misma, se impone a Jesús M.C. la prohibición de aproximarse a menos de doscientos metros a la madre y a los tres hijos, al domicilio donde residan, a su lugar de trabajo o estudio o a cualquier lugar donde se encuentren o sea frecuentado por ellos, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio, informático o telemático, contacto escrito o verbal.

En cuanto a las medidas civiles, el juzgado ha determinado que se atribuye la guarda y custodia de los tres hijos menores a su madre, con quién estarán a partir de ahora. Además atribuye a la madre el ejercicio en exclusiva de la patria potestad.

Para establecer esta medidas, la jueza ha atendido a la corta edad de los menores (uno de ellos aún lactante) y a la conducta mostrada por el investigado para con sus tres hijos ya que se considera que ha «despreciado su seguridad y salvaguarda».

Suspensión temporal de la patria potestad

Asimismo, se atribuye a la madre el uso y disfrute del domicilio familiar situado en Alcalá la Real. También se acuerda la suspensión temporal de la patria potestad del padre Antonio Jesús M. C. sobre los tres hijos menores, y en consecuencia, no se establece ningún régimen de visitas ni de comunicación o estancia con ellos.

Los motivos de ello son, según recoge la resolución judicial, «no sólo la conducta mostrada por el investigado despreciando su seguridad y salvaguarda, trasladándolos a otro país sin informar a nadie y dándose a la fuga en su vehículo cuando le acompañaban, sino también los presuntos malos tratos que habrían inferido a los menores y que restan por investigar».

Por último, se acuerda fijar una pensión alimenticia a favor de los hijos menores y a cargo del padre de 600 euros mensuales (200 euros/mes para cada hijo). Tal cantidad se estima «proporcionada» atendido el hecho de que le fue aprendida al investigado una importante cantidad de dinero (247.000 euros) que «revela que cuenta con solvencia y una extensa capacidad económica».

Dicha medida entrará en vigor desde la fecha de la resolución judicial emitida este viernes y la suma de la pensión se deberá ingresar en los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente que designe la denunciante, debiendo hacerse efectivo el primer pago dentro de los cinco días siguientes a aquel en el que se le indique el número de cuenta al investigado.

Estas medidas civiles acordadas tendrán una vigencia temporal de 30 días. Sí dentro de este plazo fuese incoado a instancia de la víctima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil las medidas adoptadas permanecerán en vigor durante los treinta días siguientes a la presentación de la demanda. En este término las medidas deberán ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el juez de primera instancia que resulte competente.

Jesús M.C. fue detenido el 22 de noviembre en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio mientras realizaba compras en un supermercado en compañía de sus tres hijos, de 19 meses, cuatro y once años. Su mujer lo denunció el 20 de noviembre tras mantener una fuerte discusión y llevarse a los niños.

En su huida se llegó a saltar hasta un control de la Guardia Civil.

En el momento de la detención se le intervinieron varias armas de fuego y 247.000 euros en metálico. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales