Red Abafi critica que la reforma hipotecaria ignore a la hipoteca inversa
De izquierda a derecha Arancha Jaen, tesorera; Marisa Gracia, presidenta; Almudena Velazquez, vicepresidenta y Mayka Sánchez, vocal de Red Abafi.

Red Abafi critica que la reforma hipotecaria ignore a la hipoteca inversa

|
05/12/2017 06:00
|
Actualizado: 18/9/2023 10:47
|

La reforma hipotecaria que planea el ministro Luis de Guindos sigue generando desazones entre los expertos en derecho hipotecario y bancario. “Curiosamente deja fuera de la regulación a la hipoteca inversa, donde las personas de más de 65 años que la suscriben no están protegidas. Este es un tema poco conocido que debería regularse mejor”, comentan desde Red Abafi.

La agrupación de despachos que integra a abogados y economistas de toda España (Red Abafi) señala que la llamada “hipoteca inversa es una operación financiera especialmente diseñada para mayores de 65 años y personas dependientes, con la que se posibilita convertir a dinero el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda, sin perder la titularidad. Para estos expertos ya está generando muchos problemas entre mayores afectados. “No es posible que el colectivo más vulnerable no esté protegido financieramente”.

La Red Abafi, integra a un centenar de expertos en la lucha contra los abusos de la banca y grandes corporaciones financieras tuvo este fin de semana una de sus reuniones internas, a la que CONFILEGAL pudo acceder.

El Comité directivo de Red Abafi  está formado por Marisa Gracia, presidenta con sede en Bilbao, Almudena Velazquez (vicepresidenta) Sede en Madrid, Octavio Suarez (Secretario) Sede en las Palmas de Gran Canaria; Arantxa Jaén  (tesorera) Sede en Valladolid; Mayka Sanchez (vocal) sede Sevilla  y Manuel Vich (vocal) sede en Palma de Mallorca

Para Marisa Gracia, su presidenta “hemos creado una red de conocimiento y difusión especializada en derecho hipotecario y bancario. Estamos unidos para seguir defendiendo a consumidores y empresas”, destaca. Algunos compañeros como Almudena Velázquez , abogada que ha llevado asuntos de Forum, Afinsa y Banco Popular, Rafael Carrillar experto en cláusulas suelo, han logrado sentencias muy mediáticas.

En un movimiento inédito hasta ahora en nuestro país, pero absolutamente necesario según sus integrantes. “Somos una red profesional especializada, no somos una asociación de consumidores. Es cierto que se ha abierto un nicho de trabajo importante en el área de consumo, pero nosotros seguimos los parámetros de la abogacía convencional en cuanto a honorarios y forma de trabajo”, apunta Gracia.

El grupo de despachos se mantiene intacto desde sus inicios hace ya algo más de año y medio en mayo del 2016 “nos conocemos muy bien entre todos y queremos seguir así hasta que realmente veamos el momento de incorporar otros profesionales”.

Asesores de empresas y ciudadanos

La sede social de Red Abafi  se encuentra en Valladolid donde Arantxa Jaen, tesorera tiene su despacho profesional  “Aportamos por el asesoramiento personalizado a nuestros clientes y desde nuestra web se puede utilizar una avanzada calculadora cláusula suelo”;. Estos despachos asociados trabajan con empresas y consumidores “los bancos son nuestro rival en la mayor parte de pleitos”, aseguran.

La red fue protagonista en su dia de las primeras sentencias favorables en otras materias, entonces desconocidas, como cláusulas suelo, participaciones preferentes, clips o swaps, hace casi diez años. “Los clientes siguen confiando en nosotros y siguen llegando buenos fallos judiciales. Los compañeros Belén Rodríguez y Fernando Zorita lograron buenas sentencias del Supremo en materia de cláusula suelo recientemente en Sevilla”.

“No queremos vender humo ni comprometer al cliente en sus asuntos, tampoco tenemos una página de afectados por algún despacho”, afirman.  En la actualidad sus especialidades y servicios se centran en Cláusulas suelo, Comisiones abusivas, Productos de Inversión, Asesoramiento, Hipotecas multidivisa, IRPH, SWAPS, Devolución Gastos Hipoteca, Participaciones Preferentes, etc.

Para Velázquez “lo que nos diferencia sobre todo de la competencia, aparte de nuestro saber hacer, es que vamos un paso más allá de nuestros competidores. Ahora todo el mundo se sube al carro de las cláusulas suelo porque parece sencillo, aunque en la práctica ha sido la compañera Marisa Gracia quien tiene fallos favorables de cláusulas suelo con empresas”.

El trabajo entre esta treintena de despachos es continuado y fluido “nos apoyamos entre todos para que el cliente tenga mejor servicio” apunta Mayka Sánchez de Sevilla. Mucho de ese conocimiento lo vierten en su web donde tanto el consumidor preocupado como cualquier experto en temas hipotecarios y bancarios puede revisar esas informaciones y algunos de esos fallos judiciales que comentamos.

El balance que hacen de este año 2017 que estamos agotando es bueno “Estamos creciendo mucho y logrando que el consumidor confíe en nosotros todo este tipo de asuntos hipotecarios que siempre necesitan un abogado especializado”; destaca Marisa Gracia.

Ahora estos juristas refuerzan su apuesta en redes sociales para mejorar la visibilidad  y notoriedad de la marca frente a terceros. “Sabemos que es una inversión a medio plazo pero que debemos de posicionarnos ahí”, subraya. También mejorarán la web con algunos formularios que ayuden a gestionar pequeñas reclamaciones de consumidores  “Nos damos cuenta que el esfuerzo que hemos hecho como colectivo ha valido la pena”.

Personados en la venta del Popular

Elcano Asesores, despacho de Almudena Velázquez gestióno la querella penal contra el consejo de administracion del Banco Popular en colaboración con ASUFIN y el despacho Colectivo Ronda “ Creo que todo el mundo está pensando que es la misma situación que Bankia. Estamos todos esperando que los peritos del Banco de España señalen que las cuentas fueron realmente falseadas aunque haya indicios claros sobre este tema”, aclara.

Respecto al mecanismo de compensación que puso en marcha el Banco de Santander “sabemos que hay una campaña muy agresiva hacia los pequeños accionistas del Popular para que acepten dichos bonos de fidelización. Eso ha hecho que empresas y particulares hayan contactado con nuestra red para tener claro qué posición tomar en ese nuevo escenario que surge “, señala Gracia.

De izquierda a derecha Marisa Gracia y Belén Rincón de Red Abafi, firman acuerdo con el STAJ a nivel de colaboración.

Asesores financieros del STAJ, Sindicato de Trabajadores de Justicia

Para Jaen, “uno de los hitos de este año fue el acuerdo suscrito de Red Abafi estes mes de julio en Málaga con el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) mediante el cual los afiliados de la organización sindical podrán acceder a los servicios jurídicos que prestan nuestra red  relativos al asesoramiento y defensa jurídica en materia de cláusulas suelo y gastos hipotecarios”.

Tales servicios han incluido el estudio de viabilidad y cálculo de las cantidades a recuperar, la redacción de escritos de reclamación extrajudicial, el desarrollo de una negociación con la entidad y, en su caso, supervisión del acuerdo a formalizar, así como la interposición de demanda judicial, con la intervención en todos los trámites del respectivo procedimiento. .

La elección de Red Abafi por el STAJ ha supuesto el reconocimiento a la experiencia de los miembros de la Red, quienes llevan más de 25 años trabajando en defensa de los usuarios de servicios bancarios, lo que redunda en una mayor eficacia en la salvaguardia de los intereses de los afectados por las malas prácticas bancarias.

Sólo en los últimos seis meses se han resuelto cientos de demandas, cuyo resultado favorable ha conllevado una repercusión económica muy favorable en el seno de familias y empresas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores