José María Alonso, candidato a decano del ICAM: «ISDE no financia la campaña electoral de esta candidatura»
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Foto: Carlos Berbell

José María Alonso, candidato a decano del ICAM: «ISDE no financia la campaña electoral de esta candidatura»

|
06/12/2017 11:58
|
Actualizado: 11/12/2017 14:17
|

El candidato a decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, ha decidio finalmente coger el toro por los cuernos y encarar las alegaciones que se están haciendo sobre el papel del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el apoyo económico a su campaña con un comunicado rotundo: «Son rotuncamente falsas las acusaciones e insinuaciones  que se pretenden verter a través de medios de comuniciación de masas y otros foros». ISDE «en modo alguno financia la campaña electoral de esta candidatura».

«El presupuesto de campaña, tal y como se hizo público el pasado 25 de octubre de 2017, oscila entre los 55.000 y 60.000 euros. Se mantiene abierto porque en las últimas semanas se han producido varias aportaciones y no descartamos alguna más antes del 13 de diciembre», añade en la nota hecha pública titulada «Comunicado sobre transparencia en la campaña«.

«El origen de la financiación, como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, se basa esencialmente en las aportaciones personales de José María Alonso y de los miembros de la candidatura», aseguran.

«A ellas se han sumado micro-donaciones de abogados y profesionales del sector que han decidido de forma altruista ayudar a dar un impulso al movimiento por un Colegio Útil que lideramos; además de aquellos voluntarios que están colaborando en la campaña, a título gratuito, por compartir nuestro programa», señalan.

«En ningún caso, esta candidatura ha asumido compromiso alguno en contraprestación a estas aportaciones y colaboraciones», afirman, y reiteran que ISDE apoya su candidatura ·de forma desinteresada».

ISDE EN LAS PASADAS ELECCIONES

La historia de ISDE en esta campaña ha sido una constante por cuanto en las pasadas elecciones, de 2012, fue una de las fuerzas económicas que apoyaron a la actual decana, Sonia Gumpert.  Acontecimentos posteriores propiciaron su salida del Colegio por diferencias con la decana en relación con la organización y gestión del Centro de Estudios.

El pretendido apoyo de ISDE a la candidatura de Alonso, ahora desmentido, ha vuelto a disparar los temores de que se vaya a «reorganizar» dicho centro de estudios. Un rumor que el propio Alonso atajó en un twit que puso en la red el pasado 3 de diciembre.

PROMETEN HACER PÚBLICOS LOS GASTOS

Para conjurar las dudas, Alonso, además, promete hacer público el gasto electoral total, pero no durante la campaña, sino después.

«En aras de la transparencia, entendida ésta como el rigor y la máxima seriedad pero no en cambio desde una táctica electoral, haremos público el gasto total gnerado durante toda la camaña, detallado y dividido en sus correspondientes partidas en los días posteriores ala celebración de las elecciones», afirma el comunicado.

El candidato lamenta que letrados que se postulan para optar al decanato del Colegio de Abogados de Madrid -en clara referencia a Nicolás González-Cuéllar– «falten al respeto de sus contrincantes, poniendo en entredicho su autonomía e independencia, sin fundamento alguno».

Y añade, como advertencia: «No consideramos que el respeto entre compañeros sea una opción, sino una obligación; más si cabe para alguien que prende ser Decano o Diputado de la Junta de Gobienro. En consecuencia, José María Alonso y los miembros de esta candidatura se reservan cuantas acciones les asistan en Derecho para proteger su reputación, imagen, honorabilidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales