Jordi Sànchez pide al Supremo poder salir de prisión para hacer campaña
Jordi Sánchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Jordi Sànchez pide al Supremo poder salir de prisión para hacer campaña

|
07/12/2017 16:55
|
Actualizado: 24/6/2020 16:44
|

La defensa del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha pedido al Tribunal Supremo que le autorice salidas puntuales de prisión para participar en actos de la campaña catalana y debates en los medios, si fuera necesario con custodia policial.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha presentado un nuevo escrito ante el Supremo, en que apela al derecho de su cliente a participar en la campaña electoral, por lo que pide que se le permita acceder a internet «en un horario amplio» y conceder entrevistas a los medios desde la cárcel de Soto del Real en que está interno.

En caso de denegar su salida de prisión, solicita a la sala de lo penal del Supremo que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que resuelva si su interpretación de la ley penitenciaria es acorde con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En su escrito, el letrado recuerda que las encuestas apuntan a que Sànchez cuenta con una «elevada probabilidad de obtener representación parlamentaria» y reclama al Supremo que permita a su cliente «intervenir en condiciones de máxima igualdad posible con los restantes candidatos en la campaña electoral».

En opinión de la defensa, «por su propia credibilidad tanto interna como internacional», el Supremo debería otorgar esas salidas para que la campaña electoral tenga «la máxima normalidad posible, lo que exige que los diversos candidatos puedan hacer llegar, en pie de igualdad, su propio programa electoral a los ciudadanos catalanes«.

Además de salidas puntuales para participar en actos de campaña de JxCat y en «aquellos debates electorales a los que sea invitado por los medios de comunicación», la defensa pide que se permita a Jordi Sànchez atender desde prisión a los medios de comunicación que quieran entrevistarle.

El letrado reclama además a la sala de lo penal del Supremo que se autorice a Jordi Sànchez a acceder a internet «en un horario amplio que le posibilite intervenir en la campaña», de forma que pueda dar a conocer las propuestas de su candidatura a través de la red.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales