Transparencia Internacional pide que la corrupción sea una «cuestión de Estado»

Transparencia Internacional pide que la corrupción sea una «cuestión de Estado»

|
10/12/2017 06:05
|
Actualizado: 09/12/2017 19:06
|

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se ha conmemorado este sábado, Transparencia Internacional España ha solicitado a los partidos políticos y grupos parlamentarios que se pongan «a la altura de los ciudadanos» y respondan a su continuada petición de que consideren la corrupción como una «cuestión de Estado».

Así lo ha expresado en un comunicado en el que solicita a la clase política que aborde la corrupción como un tema «de prioritario e indudable interés general y social» con el fin de llegar a un «pacto integral y efectivo» con el que se puedan poner en marcha, «de forma eficaz, las numerosas asignaturas pendientes en esta materia» y la combatan de manera «definitiva».

20 medidas para «prevenir y combatir la corrupción»

Además, Transparencia Internacional España propone 20 medidas para «prevenir y combatir la corrupción» que pasan por «promover la despolitización» de los órganos constitucionales y «disminuir de forma significativa el excesivo poder» de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.

Además, según añade la ONG, entre estas propuestas está la reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), la «prohibición legal» de la posibilidad de conceder indultos por corrupción, la «disminución sensible» del clientelismo político o la mejora de diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, como la inclusión de la figura del delito por «enriquecimiento ilícito».

En este sentido, esta organización también señala como medidas contra la corrupción la aprobación «urgente» del Reglamento de la Ley de Transparencia, la publicación de una ley de protección a los denunciantes (para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción), la regulación de los «lobbies» o que exista transparencia en las formaciones políticas.

Asimismo, Transparencia Internacional España propone que las instituciones públicas cumplan la normativa legal sobre publicidad de sus contratos, o que las empresas públicas cumplan unas «pautas» de «transparencia, integridad y rendición de cuentas a los ciudadanos».

La medida más efectiva es la prevención

«Los partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción», agregan.

7 medidas concretas centradas en la Fiscalía

En cuanto al «necesario aumento de la independencia y la transparencia» de la Fiscalía General, esta organización propone otras medidas, como la creación de un «código ético» de la Fiscalía, que se acabe con la «dependencia financiera» de la Fiscalía respecto al Poder Ejecutivo; o que se «afronte» la «escasez de recursos humanos y lentitud en la Justicia«.

Por último, también apuestan por «transparencia» en los nombramientos de la Fiscalía, la reforma jurídica de la carrera fiscal o la «autonomía» en la dotación de nuevas plazas de fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial