Aeafa participa en la reunión de Milán sobre derecho comunitario de familia
Panorámica de la jornada de Milan, con expertos de toda Europa.

Aeafa participa en la reunión de Milán sobre derecho comunitario de familia

|
13/12/2017 06:02
|
Actualizado: 09/3/2022 14:47
|

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) participó recientemente  en la conferencia definitiva de EUFam’s en Milán. Este proyecto busca eliminar barreras en Derecho de Familia y así mejorar la vida de los ciudadanos más allá de las fronteras. Por parte de esta asociación de expertos en derecho de familia asistió la abogada del ICAB  de Barcelona Pilar Tintoré. En todos los debates surgió la prioridad de la protección del menor como elemento clave.

La Conferencia Final de EUFam, proyecto europeo que ha durado dos años en total, donde hay varios países implicados entre ellos España. Son la Aeafa  y la Universidad de Valencia los que han sido miembros activos de este proyecto, tuvo lugar en Milán el 1 de diciembre de 2017 y contó con destacados expertos en Derecho Internacional Privado de la Familia de la UE.

La representante de Aeafa, Pilar Tintoré fue ponente en la mesa redonda sobre perspectivas y problemas del Derecho de Familia comunitario (divorcios privados, problemas de reconocimiento y ejecución). “El tema de custodias y guardas son conceptos diferentes. En la mayor parte de los países prima la llamada custodia y en España se tiende al concepto guarda. Se trata de ver como interpretar resoluciones de otros países en el nuestro”.

“Es evidente que en un mundo global, abogados y jueces debemos ponernos al día en cuestiones internacionales que afectan de forma notable al derecho de familia”, apunta Tintoré. La conferencia final es el colofón a otros seminarios que se han celebrado en diferentes países sobre globalidad y el derecho de familia.

“En esta jornada se han analizado los reglamentos Bruselas dos bis y el Reglamento Roma 3, sobre separaciones, divorcios responsabilidades parentales o sustracciones internacionales. La idea ha sido encontrar unas conclusiones para que en las próximas modificaciones que se van a llevar a cabo en estos Reglamentos podamos aportar nuestra opinión como expertos”.

Los reglamentos sobre Derecho de Familia, a examen

En esta conferencia final de este proyecto europeo, cada representante de los países asistentes han analizado los pros y los contras de la aplicación de dichos reglamentos comunitarios  a la hora de su implementación

“Parece claro que el Reglamento Bruselas dos bis habrá que retocarlo en los próximos años de forma notable. Ya existe un borrador de todos sus artículos para adaptarlo y corregir aquellas interpretaciones que dejaban abierto a que los Estados lo modificaran, generando muchas distorsiones”. Toda la información es pública y está colgada en una página de Facebook con el nombre del proyecto comunitario EuFams.

la abogada del ICAB  de Barcelona Pilar Tintoré, representante de Aeafa.

Para esta experta, las cuestiones que más preocupan a los abogados de derecho de familia a nivel internacional “tienen que ver con la selección del Foro, cuando una de las partes aprovechando el conflicto, con diferentes nacionalidades, intenta que el país que atienda sobre ese divorcio sea el que más le interesa para esa parte en cuestión. El concepto se acuña bajo el nombre forum shopinng que  es que quien llega antes se lo lleva”.

Otro tema que preocupa a estos expertos son los supuestos de sustracción internacional de menores donde al final “quien acaba decidiendo son los del país donde se encontraba el menor como residencia habitual”. Sobre este tema se ha generado mucho debate para saber realmente qué Estado iba a decidir sobre las medidas a tomar en estos casos “A veces un Estado podría ser competente en un tema pero la situación a valorar tiene mejor posición otro Estado”.

Para Tintoré estar de acuerdo en estos temas u otros parecidos requiere de redacciones complicadas que no acaban de estar claras porque ningún estado soberano quiere perder esa legitimación sobre su propia legislación interna “que los Estados hagan ese ejercicio de cesión cuesta un poco, realmente porque creen que lo están haciendo bien”, aclara.

Desde su punto de vista, el legislador español está bastante al día en materia de derecho de familia y en la trasposición de directivas y reglamentos. “Otra cosa es que en un momento dado se retrasa la implementación de alguna medida como fue la directiva sobre mediación en el ámbito mercantil y civil, donde nuestro país se hizo algo remolona”.

Papel de apoyo del CGPJ a los jueces españoles

En este contexto cree que el CGPJ está haciendo una labor importante para que nuestros jueces “estén al día de todos estos cambios normativos y se encuentren cómodos con esta legislación internacional. Quizás a los letrados nos pueda costar un poco más porque la cuestión idiomática suele ser un inconveniente. Pero no queda otro remedio que estar al día y conocer esas legislaciones a corto y medio plazo”, indica.

Nuestra interlocutora destaca la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el 25 de mayo del 2018 “como norma a la que se ha adaptado nuestro país. Supone muchos cambios importantes para empresas y ciudadanos y espero que tengamos un margen para adaptarnos a todos los cambios que se han producido en este nuevo texto normativo antes de que lleguen las sanciones”.

Desde esta asociación que preside María Dolores Lozano se insiste en la necesidad de crear una jurisdicción de familia con medios y profesionales especializados, reivindicación histórica así como la aprobación de una legislación nacional sobre custodia compartida, ahora inexistente pese a que en algunas CCAA hay texto normativo. Es el Tribunal Supremo y sus fallos sobre esta cuestión quién marca el terreno ahora.

Al mismo tiempo, el equipo de la universidad de Milán de EuFams ha puesto a disposición de terceros una base de datos de jurisprudencia adicional que contiene datos sobre sentencias del Tribunal Europeo de derechos humanos en asuntos familiares. En la actualidad, la base de datos adicional contiene datos relativos a más de 85 decisiones.

La idea de los promotores es mantener la base de datos actualizada y publicar nuevas versiones del archivo en los próximos meses en la sección «resultados de investigación» del sitio web de eufam. El Tribunal Europeo de derechos humanos está disponible en: www.eufams.unimi.it/2017/03/22/ecthrdatabase/

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales