Horrach cree que existe una «probabilidad muy alta» de que Urdangarín entre en prisión en 2018
El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, atendiendo a los medios de comunicación. (EP)

Horrach cree que existe una «probabilidad muy alta» de que Urdangarín entre en prisión en 2018

|
14/12/2017 06:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El que fuera fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach,  ha asegurado que existe una «probabilidad muy alta» de que Iñaki Urdangarin ingrese en prisión en 2018, «en función del resultado de la sentencia en primera instancia», aunque ha matizado que, en cualquier caso, hay que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.

Horrach ha contestado a la pregunta de los periodistas sobre si cree que Urdangarín irá en 2018 a la cárcel antes de impartir en Valencia una conferencia sobre «La investigación de la corrupción», en un acto presentado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, Manuel Alcaraz

El exfiscal Anticorrupción de Baleares ha indicado que espera que los razonamientos y los argumentos que expusieron en el recurso de casación por el caso Nóos la admita el Tribunal Supremo, si bien ha subrayado que respetarán lo que diga ese tribunal.

Preguntado por las afirmaciones de los abogados de algunos exconsellers catalanes, que critican que Urdangarín esté en libertad mientras sus defendidos están en la cárcel, Horrach ha dicho que «las circunstancias» y los casos «son distintos», y ha recordado que él solicitó en su momento la prisión preventiva para el marido de la infanta mientras se tramitaba el recurso de casación.

«La Sala entendió que no había motivos suficientes para que (Urdangarín) estuviese en prisión preventiva y que el criterio más adecuado era la prisión provisional mientras se tramitaba el recurso de casación», y así se hizo, ha recordado.

Doce años en la investigación de la corrupción

El exfiscal ha señalado que durante su conferencia expondrá cuál ha sido su experiencia durante los últimos doce años en la investigación de la corrupción, y con qué dificultades se han encontrado y cómo las han «sorteado» las veces que han podido hacerlo.

«Lo más frustrante quizá ha sido el no poder llegar en algunos casos a poder probar lo que indiciariamente va sumando», ha asegurado Horrach, quien ha considerado que, en todo caso, «ha habido más satisfacciones que frustraciones», y que la valoración global de estos años «es positiva», ha concluido. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales