Santiago Mediano Abogados ve una oportunidad de negocio en el futura Ley FinTech de México
Beatriz Eddy, abogada y Javier Berrocal, managing partner de Santiago Mediano Abogados.

Santiago Mediano Abogados ve una oportunidad de negocio en el futura Ley FinTech de México

|
14/12/2017 06:00
|
Actualizado: 13/12/2017 18:19
|

El pasado  martes 5 de diciembre de 2017, el Senado mexicano aprobaba el Proyecto de Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera («Ley Fintech»), la cual tiene entre sus objetivos regular la actividad de empresas que ofrecen productos y servicios financieros, cuya probación final tenga lugar en los primeros meses del año 2018.

Para Beatriz Eddy, abogada de Santiago Mediano, despacho que desde hace un año cuenta con una oficina en México capital, este proyecto de ley, el único en América Latina que se conoce a nivel legislativo, regula cuestiones como “Uso de instituciones tecnológicas (plataformas): Se prevé una autorización previa de la autoridad gubernamental para poder operar”. Esta letrada trabajará de enlace entre la oficina de Madrid y la del país centroamericano a todos los niveles.

Esta interlocutora nos señala el consenso que ha habido en México entre asociaciones profesionales, agentes sociales y el propio legislador a la hora de dar forma al citado proyecto de ley sobre este nuevo fenómeno a nivel financiero que es el desarrollo de empresas de corte tecnológico en el sector financiero, llamado por los expertos FInTech “ se han recogido muchas observaciones de los expertos, sobre todo en cuestiones de permitir o no este tipo de inversiones para no hacer la norma muy restrictiva al final”.

Desde su punto de vista “es una buena noticia poder contar con un marco regulatorio de este tipo que fija los criterios de actuación de todos los interlocutores en la actividad del FinTech. Con ello queda claro lo que se permite y lo que no se permite hacer. Al mismo tiempo hay que darse cuenta que dicho marco regulador debe ser flexible porque la actividad tecnológica cambia de forma notable a corto plazo

Hoy en día, en México operan alrededor de 180 organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras quienes han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos, siendo después de Brasil, el país en América Latina que tiene mayor captación en la industria. “Se sigue muy de cerca lo que se hace en España a nivel de FinTech, hay que recordar que nuestro país siguió en su momento muy de cerca el modelo de protección de datos español”.

También la futura norma ayudará a regular “las llamadas plataformas de  financiamiento colectivo (crowdfunding): Concretamente se destaca el prever una autorización o registro previo de dichas plataformas ante una autoridad financiera, así como establecer límites de inversión de recaudación y mínimos en el capital societario. Finalmente se recalca la necesidad de informar explícitamente a los usuarios sobre los riesgos que implica invertir a través de dichas plataformas”.

Otras cuestiones que regula según Eddy tiene que ver con “ la regulación de activos virtuales: Se sientan las bases para una futura regulación del uso de las criptomonedas, como es el caso del Bitcoin y las “Sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos (Regulatory Sandbox): Se podría considerar abrir periodos para aplicar a dicho esquema y decide qué innovaciones entran con base en un criterio de necesidad y de utilidad para el consumidor.”.

Santiago Mediano Abogados y su internacionalización

 Javier Berrocal, managing partner de Santiago Mediano Abogados señala que el despacho  abrió su oficina en la Ciudad de México a finales del año 2016. El Despacho, dentro de su estrategia de internacionalización, ha decidido apostar por un proyecto propio independiente, donde el mercado iberoamericano se convertirá en eje estratégico, y México será nuestra sede principal de operaciones para Latinoamérica”.

Ahora el despacho se prepara para asesorar a empresas en el emergente sector FinTech en este país sudamericano “Creemos que es una actividad que va a crecer bastante en los próximos años. El bufete cuenta con un equipo de trabajo dispuesto a dar ese asesoramiento jurídico que empresas e inversores van a requerir en el contexto del FInTech”.

La idea es la de cubrir las necesidades de asesoramiento recurrente tanto de las empresas que operan localmente, así como en los proyectos de inversión y expansión en la región. “La oficina ofrece un servicio jurídico integral en materia corporativa, incluyendo, entre otras cuestiones, el asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones, joint ventures y otras alianzas estratégicas, asesoramiento en materia de propiedad intelectual e industrial, derecho de la energía, cumplimiento normativo corporativo y en materia de TMT y protección de datos”.

Al mismo tiempo, la oficina complementa sus servicios con relaciones preferentes y acuerdos de colaboración con otros despachos líderes en distintas áreas del derecho, tales como, asesoramiento fiscal, laboral y penal.

Para Berrocal “no cabe duda, de que México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, capital humano joven y altamente cualificado, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología)”.

Y añade, nuestro interlocutor  que “Adicionalmente, es indudable que la cercanía cultural es un gran aliciente para que las empresas y los emprendedores fomenten el flujo de operaciones de inversión y de relaciones comerciales entre ambos países.”

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores