Los economistas creen que la Directiva Comunitaria de Insolvencia se olvida de las pymes
De izquierda a derecha, Valentín Pich, Joan B. Casas y Alfred Albiol.

Los economistas creen que la Directiva Comunitaria de Insolvencia se olvida de las pymes

|
17/12/2017 06:03
|
Actualizado: 17/12/2017 00:06
|

El Consejo General de Economistas echa en falta que no se observe un apartado especial para las pymes en el borrador de Directiva y han preparado un documento con algunas propuestas de mejora de dicha normativa en el transcurso del Encuentro de Economía Forense celebrado en Barcelona.

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Joan B. Casas, apuntó que “en un contexto de descenso de los concursos, actualmente las expectativas están en la aprobación del Estatuto del Administrador Concursal, sin perder de vista la normativa comunitaria sobre procedimientos de insolvencia y su reglamento”.

También subrayó que “la jornada trata la actual casuística concursal destacando la retribución del Administrador Concursal, las obligaciones contables y mercantiles de la Declaración de Concurso, el embargo, la problemática con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, el Plan de Viabilidad y el Plan de Liquidación, así como la última jurisprudencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, indicó en su intervención  que cualquier reforma concursal a realizar en nuestro país tiene que tener en cuenta dicha Directiva. Sobre la misma, Pich ha puntualizado que “no se observa un apartado especial para las pymes en el borrador de Directiva con medidas dirigidas de forma específica para ellas, cuando constituyen la gran mayoría de las empresas en la UE”.

Asimismo, ha afirmado que, “en diversos países, entre ellos el nuestro, existen excesivos privilegios del crédito público en la gestión de las insolvencias, lo que puede dificultar una solución extraconcursal de las mismas, contribuyendo a una inevitable liquidación, por lo que estima que deberían reducirse dichos privilegios”.

Estas propuestas ya se pusieron de manifiesto por parte del Consejo General de Economistas en las diversas consultas europeas relacionadas con el ámbito de la insolvencia y la mediación en las que ha participado en los últimos años y, más concretamente, en la reunión mantenida en junio de 2017 con representantes del FMI sobre la reforma de la insolvencia en España.

Por su parte, en su exposición, el presidente del REFOR, Alfred Albiol, “considera positivas las mejoras introducidas en el borrador de Directiva Europea para estimular la segunda oportunidad, como la reducción del plazo de condonación de deudas a 3 años”.

En líneas generales, Albiol apunta que uno de los principales problemas en este terreno es que los procedimientos de insolvencia en algunos países europeos –entre ellos el nuestro–, son demasiado jurídicos y formalistas, lo que les hace ser “lentos, engorrosos y caros”.

Necesidad de más agilidad en los procesos de insolvencia

Entre las principales conclusiones y propuestas  expuestas en el Encuentro de Economía Forense. XIII Forúm Concursal destacan:

En primer lugar, los expertos señalaron que habría que tender a procedimientos en los que tenga más peso el contenido económico-empresarial, de mayor eficiencia y rapidez.  En este sentido, creen que apostar por la via  de la mediación para la resolución alternativa de las insolvencias y especialmente para las microempresas y pequeñas empresas en la Directiva. Actualmente el 96% de las mediaciones concursales son de personas físicas, siendo muy escasas las de empresas.

Aspecto general de estas jornadas celebradas en Barcelona.

También indicaron que el nuevo borrador de Directiva Europea contribuirá a una mayor homogeneización de las legislaciones de insolvencia en el marco europeo, pues a día de hoy se observan grandes diferencias de esta regulación entre los países de la UE ante la tendencia creciente de insolvencias transfronterizas.

Así, el estudio de comparativa europea del REFOR-CGE, que comprende el intervalo enero-junio 2017, evidencia esta falta de homogeneización de la insolvencia en la UE, pues las evoluciones de los países europeos son diversas, tanto al alza como a la baja, sin encontrarnos con una clara tendencia común a todos los países de la Unión.

En el caso de España se observa un posible cambio de tendencia: de una reducción del -20% en 2016 se ha pasado en junio 2017 a un incremento del número de concursos del 1,5%. Francia, Alemania y Reino también tienen una tendencia alcista de diversa intensidad. Sin embargo, la tendencia en Italia y Portugal es descendente.

Otra cuestión que han detectado es que los estudios realizados desde REFOR-CGE se indica que las cifras de insolvencia reales son inferiores a las que aparecen en las estadísticas oficiales, lo que hace pensar en la existencia del cierre de empresas que no acuden al procedimiento concursal debido a la gran complejidad de este. Esta situación no sólo viene sucediendo en nuestro país sino en otras economías europeas, por lo que cabe plantearse la modificación de los actuales procedimientos excesivamente complejos y formalistas.

Para estos expertos habría que ver la forma de analizar e implantar el caso del sistema concursal francés: Según expone el reciente informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, el modelo concursal francés destaca por su eficiencia.

Su procedimiento de reestructuración sauvegard fue simplificado en 2008 permitiendo que los administradores de las empresas puedan presentar concurso con la asistencia del administrador concursal e incluso extraconcursalmente (sauvegard accéléré, puesto en marcha en 2011). El resultado ha sido un importante incremento de los acuerdos de reestructuración y que el 75% de ellos hayan permitido la continuidad de las empresas.

Otra cuestión que valoran favorablemente es que se propone el nuevo borrador de Directiva Europea de Insolvencia para favorecer las reestructuraciones y refinanciaciones como alternativa al concurso de acreedores siguiendo el ejemplo implementado ya en varios países de la UE y que ha dado como resultado una mayor seguridad y supervivencia de empresas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales