El juez Magro presenta su novela “Te querré siempre para mí“, un alegato contra la violencia de género
Vicente Magro, el autor, en primer término, a la derecha, Rafael Catalá, ministro de Justicia, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, y María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y vocal del CGPJ, durante la presentación de la novela. Luisja Sánchez.

El juez Magro presenta su novela “Te querré siempre para mí“, un alegato contra la violencia de género

|
19/12/2017 13:06
|
Actualizado: 14/1/2019 15:56
|

Después de más de 60 libros jurídicos a Vicente Magro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, le había llegado el momento de escribir «Te querré siempre para mí», su primera novela, que es un alegato contra la violencia de género, y, de forma especial, contra «la cárcel del pensamiento».

“Se trataba de poder acercarme a las víctimas y explicarles que no están solas. Que no podemos dejarlas solas y que de una situación de violencia de género nadie está exento.

La novela fue presentada ayer por la tarde en el Salón de Actos en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ante un auditorio muy interesado en el tema y con unos «padrinos» muy especiales: Rafael Catalá, ministro de Justicia, María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia de género -del que Magro forma parte como experto desde sus inicios- y Victoria Ortega, presidenta del CGAE.

Como anfitriona, le correspondió a Ortega conducir el acto.

Todos los intervinientes alabaron la capacidad de trabajo, generosidad y vinculación de Magro para luchar para frenar la violencia de género en España.

Catalá resaltó la calidad del libro. “Una novela que no deja indiferente a nadie y que deja claro como la violencia de género, en este caso la violencia psicológica, la que no se percibe puede llegar a cualquiera, como es el caso de Sara, la abogada de familia protagonista de la trama”.

Para el ministro de Justicia, “la lucha contra esta lacra es cosa de todos de nosotros políticos y de la sociedad que no debe permitirla bajo ningún concepto”.

En otro momento de su intervención, el titular de la cartera de Justicia destacó uno de los mensajes de la primera novela del magistrado Magro: “Hay en sus páginas un mensaje de superación y libertad que es importante transmitir a las víctimas de violencia de género. Que no están solas y que de ese infierno se sale evidentemente con la ayuda de todos”.

Pacto de Estado contra Violencia de Género: clave

A este respecto, Catalá avanzó que el Pacto de Estado suscrito por los partidos políticos y operadores sociales será clave en la lucha contra esta lacra.

“Tendremos que reformar el Código Penal a este efecto y también pensamos trabajar en las redes sociales para lograr el alejamiento del agresor de la víctima también de Internet», afirmó.

Junto a ello recordó que «siempre es bueno revisar los protocolos existentes para saber que funcionan de forma correcta”.

La presidenta del Observatorio, y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su parte, Carmona, destacó el compromiso de Magro en la lucha contra esta lacra.

“Es una persona generosa y entusiasta que siempre ha estado en primera línea judicial de lucha contra la violencia machista”, explicó.

Recordó que pertenece desde el 2002 al Grupo de Expertos que depende del citado Observatorio, en el que siempre ha colaborado de forma activa, y que en 2016 el CGPJ le dio el Premio del Observatorio por sus trabajos contra esta lacra.

Carmona también recordó que “la violencia psicológica es la más complicada de detectar. Es muy sutil pero va cortando las alas a la persona y minando su moral y personalidad. La novela de Vicente Magro refleja muy bien esta práctica y su lectura puede ayudar a muchas mujeres a darse cuenta que pueden verse inmersas en una situación parecida a la que se describe en esta obra de ficción”.

También aludió al Pacto de Estado contra la Violencia de Género del que espera ayude a mejorar la situación de las víctimas y sus familias a todos los niveles.

Objetivo del autor

Por su parte, el autor comento que “con este libro he llegado a las víctimas, que era lo que quería. Transmitirles un mensaje de esperanza ante sus problemas. Nos enfrentamos con la violencia psicológica que es algo invisible a la que cualquier nos podemos ver abocados según nuestras circunstancias. Es la llamada ‘cárcel del pensamiento’ de la que me hago eco en la novela”.

Magro, que ha intervenido en el Senado para dar su visión sobre cómo habría que mejorar la lucha contra este mal social, se mostró esperanzado ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que incluye 600 medidas nuevas en todos los órdenes de la sociedad para apoyar a las víctimas y familiares de esta lacra que es la violencia machista.

“No podemos fallar a las víctimas y tenemos que ayudarles en todo lo que necesiten. Con estas medidas las diferentes administraciones están en condiciones de ayudarlas”, señaló.

Para este magistrado, jurista activo en la lucha contra la violencia de género “el entorno de la víctima es muy importante para que ella pueda salir a flote. En la novela, es el entorno quien le dice a Sara, la abogada de familia protagonista, que se encuentra metida en una espiral de violencia que ella no advierte”.

A su juicio, además de los poderes públicos los “50 millones de habitantes de nuestro país no pueden ni deben cerrar los ojos ante esta realidad”.

Vicente Magro posando con su novela en las manos. Luisja Sánchez.

El momento más duro para las víctimas

Magro también comentó que, según su experiencia de tantos años en la lucha contra esta violencia que convierte a las mujeres en víctimas,  el momento más duro para una mujer víctima de este tipo de maltrato es cuando le dice a su pareja agresor “que se quiere separar y que se ha acabado todo. Es un momento clave, en el que la víctima debe contar con apoyo externo suficiente para respaldar esa decisión y abandonar a esa pareja tan nociva para ella”.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban Nuría Díaz Abad, compañera de Carmona en el CGPJ, la senadora Asunción Sánchez, la magistrada María Tardón, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, Manuela Martínez, presidenta del Consejo de Administradores de Fincas de Madrid, y Julio Fuentes, subdirector de Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial