La piratería digital le cuesta 600 millones euros anuales al Estado

La piratería digital le cuesta 600 millones euros anuales al Estado

|
21/12/2017 05:59
|
Actualizado: 20/12/2017 23:07
|

Asociaciones de consumidores, administraciones públicas, proveedores y distribuidores del servicios aseguran que con la piratería digital el Estado deja de ingresar 600 millones de euros y las cifras de empleo que no se crean rondan los 22.000 empleos directos y los 110.000 indirectos.

Y lo más dramático es que la sociedad no es consciente de ello y tiene una cierta aceptación social. Todos sabemos lo que es robar, pero en el tema de los derechos de autor hay una cierta permisividad.

En el encuentro coordinado desde la Organización de Consumidores y Usuarios y Telefónica se ha incidido en que la piratería digital sigue siendo el gran contrincante a batir pese a haber bajado en el 2016 algo sus números.

Durante esta jornada, los ponentes han defendido un contenido digital legal, seguro y accesible para el consumidor, que contribuya a la protección de los derechos de autor, al desarrollo de la industria de contenidos y al impulso del empleo de la misma, además de al desarrollo de la sociedad de la información.

Un eterno debate

El acceso a los contenidos digitales es un tema polémico, que plantea un dilema a los consumidores: todos queremos ver deporte, películas y nuestras series favoritas, pero debemos pagar por ellas, aun sabiendo que existen plataformas que las ofrecen ilegalmente de manera gratuita.

El evento ha contado con la participación de varios expertos, que han abordado el asunto desde diferentes perspectivas: la del proveedor y distribuidor del servicio, la del consumidor, la del autor o creador del contenido y la de la Administración Pública.

Todos los participantes coincidieron  en la necesidad de que los contenidos digitales sean distribuidos de forma legal, en cualquier y que los consumidores accedan a estos contenidos de calidad a un precio accesible, justo y razonable, que permita remunerar los derechos de propiedad intelectual de los citados contenidos, pero satisfaciendo también sus necesidades de acceso desde diferentes dispositivos o funcionalidades adicionales.

Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de OCU y Pablo Carvajal, secretario general de Telefónica España, como organizadores y promotores de la jornada y Marcos Peña, como anfitrión y presidente del CES, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

Durante su discurso, Peña ha destacado la importancia de gestionar la revolución tecnológica actual con cabeza y para las personas, que nunca deben dejar de ser el centro de cualquier decisión. 

Izverniceanu, por su parte, apuntó  que es importante que exista de una oferta de contenidos legales amplia y atractiva para los consumidores, que sea capaz de rivalizar con las descargas ilegales.

Además, resaltó  que los consumidores deben estar informados de lo que supone consumir contenidos digitales ilegales, siendo la administración, y no ellos, la que debe vigilar y garantizar que se cumpla la legalidad.

Pablo Carvajal, por su parte, comenzó su intervención afirmando que actualmente asistimos a tal revolución en la industria de contenidos que incluso podría decirse que “no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”.

Carvajal transmitió  que el objetivo de Telefónica es universalizar y democratizar la televisión llevándola a todos los rincones en los que tenemos desplegada nuestra red. Se trata de  llevar los contenidos con la mejor calidad; apostar por los mejores contenidos y con ellos configurar hoy por hoy la mejor oferta de cine, series, deportes y producción propia y local; facilitar la mejor experiencia de usuario con nuevas y mejores funcionalidades».

¿Cómo evitar las ilegalidades?

Tras los discursos de bienvenida intervinieron Nelson Castro, subdirector general de coordinación, calidad y cooperación al consumo de la AECOSAN quien ha resumido su intervención apuntando que lo que es ilegal en el mundo real, también lo es en el mundo digital y Óscar Sáenz de Santamaría, director general de industrias culturales y del libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien ha apuntado que el objetivo de todos debe ser maximizar la rentabilidad que nos ofrece la red.

El sector cultural supone un 4% del PIB y en su opinión, el mundo digital es un nicho de creación de riqueza y de puestos de trabajo inmensa. Sin embargo, Sáenz de Santamaría cree que las autoridades españolas y europeas deben afrontar este reto de forma prudente y con pasos seguros, ya que, en su opinión, si se hace de una manera alocada, podríamos enfrentamos a muchas dificultades.

Además, Sáenz de Santamaría destacó también a la falta de sensibilización que actualmente existe sobre de la piratería y los peligros que ésta conlleva, apuntando que desde la administración se intenta remediar a través de campañas de información (dirigidas incluso a los más pequeños) sobre por qué no se debe piratear ni acceder a contenidos digitales ilegales.

Nuevas tendencias en contenidos digitales

La mesa de debate, moderada por el periodista y presentador del programa “Ser Consumidor”, Jesús Soria, contó con la participación de diferentes representantes de de la industria:  Álex Martínez Roig, director de contenidos en Movistar +, ha destacado que “tenemos una oportunidad única, todos, industria, administración pública y consumidores, de colaborar y revertir el daño causado por la piratería y reducirla al máximo, no podemos permitirnos los efectos negativos que están produciendo en nuestro país.

Para Javier Pablo García, responsable del área de información y servicios de OCU, ha comentado que “desde OCU, estamos en contra de la piratería y defendemos la descarga de contenidos legales, pero también creemos que el consumidor debe seguir pudiendo acceder a contenidos libres de calidad.

Hay que acabar con la cultura en España del todo gratis, empezando por la educación en los colegios. Sin embargo, el precio también debe ser razonable para el consumidor y por ello, las compañías deben revisar los precios y la paquetización de algunos contenidos, que en ocasiones no son los más adecuados para el usuario.

 García ha apuntado además que, a veces, el consumidor no tiene del todo claro lo que realmente es piratería y lo que no. Esto ocurre por ejemplo con el geo bloqueo, contra el que OCU lleva luchando desde hace tiempo. Los consumidores no entienden por qué deben pagar en otro país de la UE por un contenido que en España es gratuito.

Carlota Navarrete, directora general de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos destacó que “ siempre hemos pensado que se debe trabajar en conseguir 3 líneas básicas: una buena legislación, complementada con acuerdos de autorregulación, una aplicación e implementación eficaz que obtenga resultados, así como medidas de concienciación trasversales para los usuarios, con el fin de que esas buenas prácticas en el consumo de contenidos digitales se hagan perdurables en el tiempo».

Es fundamental trabajar la piratería desde la prevención. Se trata de desarrollar medidas de control y educación para luchar contra ellas, especialmente en los colegios

También  señaló por su parte: “Según datos de 2016 en España hay 401 plataformas digitales, mientras que en 2015 había 340, así que hay oferta. De ellas, 276 ofrecen contenidos de manera gratuita y 180 previo pago. Así que hay oferta. Pero no se puede exigir una oferta legal atractiva abundante y competitiva sin garantizar que los instrumentos ante la vulneración de los derechos son eficientes y permiten resarcir o el restablecimiento de la legalidad. No podemos pedir a la industria hacerse el harakiri permanente”.

Por su parte, Cristina Morales, subdirectora general de contenidos de la sociedad de la información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha querido mostrar un mensaje positivo en su discurso, apuntando que, “aunque la piratería en España sigue siendo un problema relevante, en 2016 ha sido la primera vez en 10 años que se ha producido una disminución en el acceso a contenidos digitales ilegales.

En opinión de Morales, este descenso se debe, por un lado, a un aumento de la oferta a precios asequibles, por otro, a que la mentalidad de los usuarios va cambiando poco a poco: cada vez se contratan más plataformas de contenidos digitales y el mercado de la música digital también ha evolucionado de forma muy favorable”, y por último, a la definición de un marco normativo y de diferentes acciones que se están llevando a cabo desde la administración para impedir la descarga de contenidos digitales ilegales.

Carlos Guervós, subdirector general de propiedad intelectual de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha apuntado que, al igual que existen delitos digitales que no pasan indiferentes para nadie, como la apología del terrorismo en las redes o la proliferación de noticias falsas, todo debemos de tener la misma percepción hacia la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Por último, Elena Berruguete, directora de contenidos de DigitalEs, también condenó  firmemente la piratería y ha destacado la importancia de concienciar y de que, entre todos los agentes del sector, se tomen medidas de control y educación para luchar contra ellas, especialmente en los colegios y en casa con los más pequeños

Tras una ronda de preguntas e intercambio de opiniones con el público, la jornada finalizó  con la intervención de José Mª Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quien ha destacado que el mercado de los contenidos digitales es uno de los principales motores económicos y sociales del futuro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores