ONTIER y la LVP reeditan la “Guía legal sobre los Esports”
Imagen de una competición reciente de esports.

ONTIER y la LVP reeditan la “Guía legal sobre los Esports”

|
07/1/2018 05:59
|
Actualizado: 06/1/2018 19:52
|

Renovarse para seguir siendo útil al mercado. Ante esta tesitura ya es pública  una nueva   “Guía legal sobre los Esports – Presente y futuro de la regulación de los e-Sports en España. Edición 2018”, elaborada por ONTIER en colaboración con la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP).  Una publicación que recoge las últimas novedades de un fenómeno emergente.

Según los promotores de esta obra, esta publicación pretende reflejar cual es la realidad actual de la industria, qué normas se están atendiendo en la situación presente y hacia dónde debería tender una regulación futura de la industria.

En palabras de Sergi Mesonero, CEO de Fandroid, organizador de Liga de Videojuegos Profesional “El crecimiento ha sido explosivo atrayendo a compañías de varios sectores, entre los que destacan compañías tecnológicas y de contenidos. La entrada de estos agentes externos ha sido decisiva en el avance del sector”.

Tras una primera edición de la Guía en la que se abordaban los aspectos más relevantes del sector, los autores han considerado necesaria esta re-edición para que la guía sea un documento dinámico y que esté en todo momento actualizada incluyendo las evoluciones del propio sector.

Esta versión ahonda en el debate acerca de la necesaria regulación específica de la industria para dar certidumbre jurídica a todos los intervinientes. Joaquín Muñoz, responsable del área de IT&IP de Ontier y coordinador de la Guía, ha apuntado que “esto no pasa necesariamente por la consideración de los esports como deporte pero sí que la regulación deportiva es un espejo en el que mirarse para el desarrollo de una auto regulación desde la industria en la que se tengan en cuenta todos los factores y demandas de los intervinientes”.

El propio Muñoz fue uno de los ponentes invitados hace unas semanas en el Parlamento Europeo en una jornada para abordar la problemática de este fenómeno. Una práctica emergente para la que los expertos no hay unanimidad si debería asimilarse como una práctica deportiva.

Desde el despacho que preside Adolfo Suárez se es consciente de la penetración de los esports en nuestro país en un corto espacio de tiempo. “España puede convertirse en una especie de Corea del Sur , país que domina esta práctica”, apunta el propio Muñoz.

En estos dos últimos años, el interés por este fenómeno y su regularización ha hecho que algunos despachos de abogados, además de ONTIER, como Garrigues, Ecija, Andersen Tax & Legal , BDO Abogados o Deloitte  han irrumpido en esta actividad.

No podemos olvidar que se ha producido una notable profesionalización de ligas, equipos y jugadores demanda también un marco jurídico estable que dé certidumbre a todos los interlocutores que operan en esta actividad.  El propio Muñoz destaca que “cualquier actividad con suficiente impacto económico y social debe tener claro su marco jurídico».

Hasta el momento “ los actores de la industria van resolviendo sus relaciones jurídicas de manera individual acudiendo a instituciones jurídicas tradicionales. Si esta auto-regulación privada del sector funciona, no parecería necesaria una intervención pública en forma de regulación específica, lo que sí tendría sentido en caso de que alguna de las partes pudiera estar en desventaja jurídica respecto del resto”, indica nuestro interlocutor

Debate sobre si es deporte o no

De hecho en la citada guía que acaba de presentarse, , se dedica un apartado a la discusión acerca de si los esports deberían ser asimilados a modalidad deportiva. “El reconocimiento de los esports como modalidad deportiva depende del Consejo Superior de Deportes. Ese requisito es necesario para la creación de las federaciones, clubes y demás agentes con la forma jurídica específica del ámbito deportivo”, destaca José David Martínez.

También se destacan otros aspectos de relevancia desarrollados ampliamente en la Guía como el papel de los publishers en la industria, la comercialización de derechos audiovisuales, patrocinios, así como la necesidad de crear el tejido asociativo entre las ligas, clubes y jugadores para generar el necesario debate en las instituciones adecuadas de cara a avanzar en la profesionalización de los esports.

Sobre el futuro, los expertos auguran un gran porvenir a esta práctica que cada vez está más profesionalizada . «Desde la perspectiva jurídica, la consolidación de los deportes electrónicos y el gran número de similitudes que tiene con respecto a los deportes tradicionales propone un abanico de posibilidades de cara a su regulación.

Esta puede ir desde la autorregulación más absoluta hasta el reconocimiento oficial como deporte, con las garantías que ello conllevaría para todos los actores involucrados».

La guía que está disponible de forma gratuita desde la web de ONTIER tiene una parte que analiza el fenómeno de los esports como una industria. De esta forma se detiene en sus orígenes y países emergentes, dedicando un capítulo a España. En la parte jurídica se abordan cuestiones como qué forma jurídica deben tener los clubes, las relaciones laborales existentes, el tema de las lesiones o el dopaje

También se profundiza en esta parte de la guía  en cuestiones complicadas como de quién es la propiedad intelectual de los esports, el fenómeno de las apuestas y su regulación, para evitar cualquier práctica clandestina  así como el tema ya comentado, con diferentes opiniones, de si los esports deben considerarse como deportes al uso, un asunto sobre el que los expertos no se ponen de acuerdo aún.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores