Garrigues refuerza su posición en litigios y arbitraje en Perú

Javier Ybáñez, responsable de la práctica latinoamericana de Garrigues.
|

En este inicio de año, los despachos de abogados empiezan a impulsar su actividad para ser competitivos. Es el caso de Garrigues que  acaba de reforzar su  oficina de Lima con la incorporación de un equipo de cinco abogados especializados en el área de litigio y arbitraje. Liderado por Hugo Forno y Melissa Núñez, el equipo procede de la firma peruana Benites, Forno & Ugaz.

Con la incorporación de un área de especial relevancia para Garrigues a nivel global, la firma continúa el proceso de consolidación de su oficina de Lima en particular y de la práctica en Latinoamérica en general, donde ya cuenta con áreas de litigio y arbitraje en las oficinas de Bogotá y Santiago de Chile.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Garrigues cuenta en Latinoamérica con oficinas en Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Sao Paulo. A finales de 2017, la firma fue distinguida con el premio al servicio al cliente en Latinoamérica (Regional Client Service Award in Latin America) en los galardones que concede anualmente el directorio británico Chambers & Partners  para reconocer el trabajo de las firmas locales e internacionales que operan en la región.

Para Javier Ybáñez, responsable de la práctica latinoamericana de Garrigues “es evidente el peso cada vez más notorio del área de litigación y arbitraje en Latinoamérica. De momento no desglosamos la facturación por práctica a nivel de Latinoamérica.

Nuestro interlocutor destaca que en América Latina “tenemos práctica de litigios y arbitraje en Colombia y en Chile, y ahora se suma Perú. La práctica de arbitraje internacional de Garrigues está muy reconocida dentro del sector jurídico”.

PUBLICIDAD

Y destaca que “el carácter global de la firma nos permite crear equipos multi-jurisdiccionales y multilingües integrados por profesionales muy experimentados en diferentes áreas de práctica, con un conocimiento directo de los aspectos jurídicos, culturales y sociológicos de aquélla jurisdicción donde la controversia ha de ser resuelta”.

Sobre esta práctica internacional, clave en el negocio de Garrigues en los últimos años Ybañez destaca que “Sin duda, una parte fundamental de nuestra expansión internacional se centra en Latinoamérica. Allí tenemos cinco oficinas (Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Sao Paulo) y unos 150 profesionales.

PUBLICIDAD

Y señala que “según los datos de nuestra memoria de 2016 (la de 2017 aún no se ha cerrado), los ingresos del ejercicio 2016 en el área internacional de Garrigues fueron de 41,3 millones de euros, y prácticamente la mitad de ellos correspondieron a Latinoamérica (18,6 millones), donde se logró un significativo aumento del 81,4 %. El número de clientes procedente de Latinoamérica creció un 23,1 % en el año”.

PUBLICIDAD

Nuevos fichajes en Perú

Sobre las nuevas incorporaciones de Garrigues en el citado país andino se puede destacar que  Hugo Forno cuenta con más de treinta años de experiencia en el mundo del derecho empresarial y fue socio fundador de su antigua firma.

A lo largo de su carrera ha actuado como árbitro en numerosos procesos y desempeñado distintos cargos y responsabilidades, como el de secretario general de la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras (CONITE), miembro de la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI y asesor de varias comisiones de reforma del Código Civil.

Cuenta además con una amplia trayectoria académica como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico –entre otras universidades de primer nivel–, siendo autor de numerosas publicaciones, especialmente en materia de contratos y derecho civil en general. Su experiencia profesional y conocimientos han merecido el reconocimiento como autoridad en el mercado legal, particularmente en materia contractual y civil.

Por su parte, Melissa Núñez tiene una importante experiencia profesional en litigios, con especial énfasis en materia de construcción, y desde hace cinco años actuaba como socia coordinadora de la práctica de litigio civil en su anterior firma. Tras licenciarse en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cursó un Máster en Derecho Corporativo y Resolución de Disputas – Erasmus University Rotterdam (Países Bajos).

Ambos han sido extensamente reconocidos por los principales directorios internacionales en el transcurso de sus respectivas carreras.

PUBLICIDAD

Sobre estas incorporaciones, el propio Ybañez lo valoraba en este sentido “la importancia de las incorporaciones que, por un lado, completan la oferta de Garrigues para sus clientes en Perú como un estudio que abarca todas las áreas del derecho de empresas y, por otro, refuerzan la práctica de litigios de Garrigues en la región, lo que nos permite atender en distintos países latinoamericanos tanto litigios, como arbitrajes locales e internacionales”.

Hugo Forno y Melissa Núñez manifestaron su ilusión por incorporarse a Garrigues, firma reconocida a nivel mundial, así como por formar parte del prestigioso equipo de la oficina de Lima, y de una plataforma regional y global, que permitirá sin duda expandir su práctica y prestar un mejor servicio a los clientes.