Llega al Congreso la propuesta de  Ley Estatal de la Vivienda promovida desde la PAH
Se muestra públicamente la Ley de Vivienda de la PAH registrada en el Congreso. Cuarta por la izquierda Irene Montero, diputada de Unidos Podemos. En el otro lado, Luis Sanmartin y Paco Morote, de la PAH, tercero y segundo por la derecha.

Llega al Congreso la propuesta de Ley Estatal de la Vivienda promovida desde la PAH

|
11/1/2018 06:00
|
Actualizado: 28/5/2021 14:30
|

Este martes se ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ley Estatal de la Vivienda  con el apoyo explícito de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís, EH Bildu. Otras formaciones como PSOE y PDCAT se han comprometido a asegurar su trámite parlamentario. Por su parte, PP y Ciudadanos han rechazado dicha norma.

Con esta Ley Estatal lo que se pretende es tener un marco normativo estable de mínimos que evite la exclusión de los ciudadanos más débiles “ Es un contrasentido que el Gobierno diga públicamente que la vivienda es competencia de las CCAA y que cuando éstas aprueban sus leyes de vivienda las recurra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional”, destaca Francisco Morote, portavoz estatal de la PAH.

Irene Montero, portavoz parlamentario de Unidos Podemos, uno de los grupos parlamentarios que apoya la iniciativa, avala la necesidad de esta ley  para “reconocer el derecho a la vivienda y frenar la especulación de los fondos buitres financieros que existe en estos momentos”. A su juicio es una buena noticia que la sociedad civil esté fuerte y articulada y haya presentado este texto normativo.

Se da la curiosa circunstancia que por normas de funcionamiento del Congreso de los Diputados, miembros de la PAH y parlamentarios tuvieron que atender a los periodistas que allí nos acreditamos fuera del edificio de las Cortes, pese a que la temperatura en la mañana del lunes era muy baja. “Los ciudadanos no pueden hacer uso de la palabra en el Congreso”, nos comentaron ante nuestro estupor. Una norma que habrá que abolir pronto.

Urgente que se debata la ley de la PAH en el Congreso

Montero destaca que es “urgente que se apruebe y debata en el Parlamento una norma de este tipo. Las medidas que plantea esta norma son de sentido común. Se trata que no existan desahucios sin alternativa habitacional. También se quiere garantizar los suministros básicos a todas las familias e incluso de imponer multas a aquellos bancos que no ofrezcan alquileres sociales antes de los desahucios”.

Para la dirigente de Podemos “cada desahucio supone una violación sistemática de los derechos humanos y así nos lo dice UE. Y recuerdo que Bruselas amenaza a España con una multa de 100.000 euros por no proteger los derechos del consumidor, especialmente por no adaptar la ley hipotecaria a la normativa europea”.

Desde su punto de vista “llama la atención las prisas del gobierno para resolver el conflicto de la estiba, donde también había una multa millonaria de Bruselas, ahora deberían tener la misma prisa de evitar que España sea una vergüenza en Europa por esa mulla que está sobre nuevas cabezas por no proteger los derechos de los consumidores”.

La diputada de Unidos Podemos recuerda “que ésta es una ley hecha por las familias que han sufrido el desastre hipotecario en nuestro país. Personas que siguen luchando por un país mejor y algunas de ellas intentan evitar desahucios con sus cuerpos. Estamos muy orgullos que la PAH esté de vuelta en el Congreso”.

Para Montero es sintomático que el bloque PP, PSOE y Ciudadanos “no estén en el día de hoy agradeciendo a la PAH su esfuerzo por buscar una formula que garantice el derecho a la vivienda”.

Una ley para frenar la exclusión social

Francisco Morote atiende a CONFILEGAL en esta mañana fría de invierno. Los leones de las Cortes son testigos de esta escena. A nuestro lado, los partidos políticos que apoyan esta iniciativa atienden a los medios. Frente a todos, un grupo de cien personas amenaza al frio con cánticos a favor de la Ley Estatal de la Vivienda. Los policías están pendientes de todos a una prudencial distancia.

Frente al Congreso muchos simpatizantes de la PAH estuvieron entonando cánticos pese al frio reinante.

“Hemos logrado registrar el texto de la Ley Estatal de la PAh hace unos minutos. Ahora el problema está en que el Gobierno tiene unos treinta días para ejercer su derecho a veto desde que se ponga en marcha la próxima Mesa del Congreso y la admita a trámite, si ve que la norma afecta a los Presupuestos Generales del Estado”.

Para Morote, “nuestro país necesita una ley de este tipo de la que carece y que existe en países de nuestro entorno como Alemania, Francia ”. Curiosamente un país como el nuestro carece de una normativa estatal de este tipo, “ lo que sin duda hasta la fecha ha fomentado abusos y especulaciones de todo tipo”.

Nuestro interlocutor que ha venido desde Murcia para apoyar esta medida cree en la justicia de la norma que acaba de registrarse “ al mismo tiempo creemos que es necesaria y viable ponerla en marcha para evitar situaciones de exclusión que hay en nuestro país en estos momentos”. Y se aferra a los datos trimestrales del CGIP sobre los desahucios “ donde queda claro que no han dejado de crecer”.

La Coordinadora Estatal de la PAH sigue muy atenta el trabajo del TJUE europeo  “estamos a la espera de dos resoluciones de este Tribunal que pueden activar decenas de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria que están dormidos, Las dos cuestiones tienen que ver con el vencimiento hipotecario y por intereses de demora.  Cuando se reactiven dichos asuntos sin una Ley Estatal de Vivienda nos vamos a encontrar con un número de desahucios que se dispare”.

Desde este colectivo, el trabajo de difusión que se hace de esta reivindicación es encomiable. A la negociación con todos los grupos parlamentarios, se ha unido también el trabajo en Europa “ Tenemos previsto acudir a las instituciones europeas en febrero y acudir a una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas para explicar la necesidad de esta ley”.

La propia Ley Estatal de la PAh tiene cinco elementos claves que la configuran. “Tres se han recogido de la ILP que ya presentamos en el 2013 en el Congreso. Del 2013 son las sentencias del TJUE que empezaron a revocar la normativa española hipotecaria. Hablamos de dación en pago retroactiva, alquiler social asequible y paralización de todos los desahuicios”.

Al mismo tiempo Morote nos indica que “ se ha incorporado el derecho a los suministros básicos, garantizado por una directiva europea y la promoción de vivienda pública. La poca que hay se ha vendido a fondos buitres”.

2013, intento fallido en el Congreso

Para Luis Sanmartin, portavoz de la Ley Estatal de la PAH  “hay que recordar que ya en el 2013, la PAH presento una Iniciativa Legislativa Popular con el 90% de apoyo parlamentario, pese a tener medidas de sentido común para frenar los desahucios hipotecarios, el PP con su mayoría absoluta, bloqueó las demandas”.

En su opinión, la situación en estos cuatro últimos años ha empeorado “hablamos de miles de familias que tienen problemas de pago de alquiler, familias que o viven en la calle u ocupan viviendas a falta de realojos garantizados. Son millones de hogares que sufren pobreza energética, en definitiva”.

Sanmartin, recordó las palabras de Rodrigo Rato en el Congreso, una comparecencia polémica donde llegó a decir que todo había sido cuestión del mercado “Pues le decimos al señor Rato que por esa estafa de Bankia cada ocho minutos hay un desahucio. También los precios del alquiler han subido un 30% y hay familias que no pueden afrontar las facturas de las suministradoras en este duro invierno”.

Desde la PAH se es consciente de la dificultad que se apruebe el texto “pero hay que darse cuenta que los derechos básicos de los ciudadanos deben estar recogidos en una ley. Lo que es inadmisible es que las familias tengan que mirar con lupa sus contratos hipotecarios para hacer valer sus derechos más básicos”.

Sin embargo, resalta que este colectivo ha impulsado leyes similares en Cataluña, valencia y Murcia “En Cataluña, con la ley impulsada, hemos podido parar hasta 39.000 cortes de suministro. El problema está en que el Gobierno del PP  recurre todas estas leyes autonómicas en el Tribunal Constitucional alegando falta de competencias en materia de vivienda”.

Por este motivo desde la PAH “se plantea una Ley Estatal de Vivienda que nos proteja a todos. Nos preocupa el veto del PP y Ciudadanos a la norma porque eso evitaría que pudiera debatirse en el Parlamento”. Y recuerda que ya hay un dictamen de la ONU que señala que los desahucios son ilegales si no hay alternativa habitacional.

Para este activista de la PAH “vetar esta Ley estatal de la Vivienda es vetar la democracia y vetar la familias afectadas y sus derechos humanos. No creemos que hay ninguna razón para vetar la ley porque no afectan a los Presupuestos Generales en vigencia”.

”El Gobierno de Mariano Rajoy tiene cerca de treinta días, una vez constituida la próxima mesa del Congreso para vetar o no esta iniciativa. No creemos que haya razones para el veto. No interfiere los Presupuestos Generales del Estado”

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política