Directivas expertas en sector inmobiliario impulsan un programa de mentoring para ayudar a las jóvenes
Cristina Calvo Socia directora del despacho de abogados internacional Ashurst para Europa Continental.

Directivas expertas en sector inmobiliario impulsan un programa de mentoring para ayudar a las jóvenes

|
13/1/2018 05:55
|
Actualizado: 12/1/2018 21:21
|

Este viernes se ha presentado en la sede del despacho Ashurst en Madrid el programa de mentoring que Wires, asociación de mujeres directivas del sector inmobiliario , ha puesto en marcha para ayudar a las nuevas generaciones a afrontar su carrera profesional sin cortapisas.

En principio este proyecto arranca con 20 parejas de mentores y mentees durante este 2018. Desde este foro se insiste en que la situación ha mejorado algo pero aún hay mucho por hacer de cara a incrementar la presencia de mujeres directivas en las empresas.

Según explico Cristina Calvo, socia directora del despacho de abogados internacional Ashurst para Europa Continental y Socia de Derecho Inmobiliario de Ashurst Madrid. en este año solo el 27% de los puestos directivos están ocupados por mujeres “Eso hace que en la actualidad un 79% de las empresas españolas no tengan una sola mujer directiva. La presencia de mujeres directivas en empresas del IBEX ha pasado de 66 en el 2012 a 92 durante el pasado año”, destaca.

Otros datos que aportó esta jurista es que el peso específico de las mujeres en los consejos de dirección es del 20,31%, dato que ha crecido levemente desde el 13,47% en el 2012.  “La presencia de mujeres directivas en el sector inmobiliario en nuestro país es escasa si seguimos parámetros de otros países. A nivel global de los 75 consejeros que existen en las principales sociedades europeas, solo el 35%, es decir 26 son mujeres”.

Wires es una asociación creada tres años de mujeres directivas en el sector inmobiliario, presidida ahora por Cecilia Espinosa de los Monteros cuyo principal requisito es tener un puesto directivo en una empresa o entidad del sector inmobiliario o de real estate”. La idea con este programa es preparar a la nueva generación de directivas que ya está arrancando su carrera profesional y así ha surgido este programa de mentoring o asesoramiento que acabamos de poner en marcha”.

En esta jornada han participado además de Cristina Calvo, Alicia Muñoz, directora de gobierno corporativo, regulación y privacidad en la Secretaría General de Santander España y Banco Popular. Junto a ellas, Cristina Pérez, directora general del fondo  Kennedy Wilson España; Carmen Panadero, vicepresidenta de WIRES y directora de Negocio de Distrito Castellana Norte (DCN) y Sandra Daza, directora de relaciones institucionales de WIRES y directora General en Gesvalt que han intervenido para hablar de este programa de mentoring.

¿Qué obstáculos hay que salvar para ser mujer directiva?

En este contexto, se ha hablado de algunos elementos que sirven como barrera para que las mujeres directivas desarrollen su carrera profesional con plenitud “Todavía hoy en día un factor como el hecho de tener hijos o no es un elemento que muchas mujeres jóvenes tienen en consideración a la hora de escoger entre carrera profesional y vida personal. Nos sorprende porque esta cuestión sigue siendo importante”, apunta Calvo.

La iniciativa de apoyo a las jóvenes generaciones se va a hacer anual, de tal forma que mentoras y mentees puedan trabajar todos los años de cara a perfilar las carreras profesionales de las segundas. “También se pondrá en marcha un pequeño training a nivel formativo para que las mentoras sepan cómo tienen que desenvolverse en este papel. Nuestra idea es que sea una forma de ayudar a las nuevas generaciones en su carrera profesional”, destaca.

Este evento ha servido para arrancar la primera jornada de mentoring, “las parejas de mentora y mentee se han buscando por afinidad en el negocio, evitando que coincidieran profesionales de la misma empresa o despacho. Así se han juntado consultoras con consultoras más jóvenes, arquitectas expertas con otras más noveles y abogadas con experiencia y otras con más proyección”, indica Cristina Calvo.

Con este programa de mentoring o asesoramiento lo que se pretende es que la mentora, más experta y ya situada a nivel profesional, ofrezca unas pautas a la joven directiva sobre cómo debe afrontar su carrera y como debe intentar evitar aquellos obstáculos que puedan frenar su progresión como mujer directiva. “Desde fuera parece que la promoción del hombre está más asumida y que las mujeres nos lo tenemos que ganar”, señala Cristina Calvo.

Sobre la brecha salarial en este debate se ha hablado de “la necesidad que la mujer negocie bien su retribución salarial. En muchas ocasiones aceptamos lo primero que nos ofrecen y lo importante es hacerse valer de cara a tener una equiparación salarial con los compañeros varones”.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal. “Las nuevas generaciones deben darse cuenta que las cargas familiares hay que compartirlas con tu pareja y ver la fórmula para hacerlo con garantías. También hay que evitar la discriminación del hombre cuando en determinadas ocasiones piden bajas paternales y es ahí cuando sucede esta situación. Si se comparte esas cargas es de una gran ayuda para cualquier mujer”.

Sector inmobiliario poco abierto a la igualdad

Respecto al sector inmobiliario Calvo reconoció que “es una actividad peor de fomento del talento femenino que otros. Es un sector originalmente muy machista como hemos visto en los datos antes comentados”. De cara a impulsar una mayor presencia, nuestra interlocutora reconoce que no cree en las cuotas “lo que si hay que hacer es concienciar a todo el mundo y a los hombres de nuestro sector, Se trata de apoyar a las personas con talento en nuestro sector sean hombres o mujeres”.

En este escenario parece que “hay una necesidad imperiosa general para todo el mundo, sobre todo porque las nuevas generaciones no están dispuestas a sacrificar todo su tiempo personal en el trabajo”, indica nuestra entrevistada. Y reconoce que la generación X a la que ella pertenece “ no nos quedaba otra, pero las nuevas generaciones no quieren hacerlo.  Es el momento de racionalizar los horarios de trabajo”.

Esa racionalización “supone educar al cliente para que sepa cuándo puede llamarte. En países como Francia se ha puesto en marcha la desconexión digital en determinadas empresas. Creo que es una medida que países como el nuestro podría funcionar. Solo en cuestiones puntuales debería saltarse dichos horarios, en el cierre de una operación, por ejemplo, pero que no sea de forma sistemática, porque no siempre es necesario”.

Calvo reconoce que en España arrancamos dos horas más tarde la jornada laboral “creo que es fundamental esa racionalización de horarios para poder tener una vida personal plena. En ciudades como Londres sales como mucho a las siete de la tarde.Habría que acabar con lo de las dos horas para comer y trabajar de otra forma. Los tiempos nuevos así lo demandan”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales