La vocal Mar Cabrejas votó a un candidato a magistrado del Supremo del que es amiga personal
Mar Cabrejas y su amigo, Javier Hernández.

La vocal Mar Cabrejas votó a un candidato a magistrado del Supremo del que es amiga personal

|
16/1/2018 08:00
|
Actualizado: 16/1/2018 10:17
|

La vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mar Cabrejas, votó a favor de seleccionar a su amigo personal, Javier Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, para formar parte de los 6 candidatos de entre los que el Pleno del órgano de los jueces tiene que escoger, el próximo día 25 de enero, para ocupar una plaza vacante de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Cabrejas, desde que se convirtió en vocal -hace ya cuatro años- no ha ocultado a nadie en el CGPJ, que uno de sus objetivos era conseguir que Hernández fuera nombrado magistrado de la Sala Segunda.

No se abstuvo por ese motivo en la votación, ni tampoco reveló a sus compañeros de la Comisión Permanente su amistad personal e íntima con Hernández durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en la segunda planta del edificio del CGPJ, en la madrileña calle del marqués de la Ensenada.

Algo que sí hizo el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, precisamente por ese mismo motivo: por su amistad manifiesta con uno de los aspirantes, en su caso el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Román -ex secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz Gallardón que quiere convertirse en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

LESMES SE ABSTUVO

«En este caso, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha intervenido en la selección de los candidatos, ya que previamente ha presentado un escrito comunicando su decisión de abstenerse de participar “en todo acto, trámite o decisión” relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con uno de los aspirantes, Fernando Román García, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28.2.c) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo», dice la nota de prensa distribuida por la Oficina de Comunicación del CGPJ.

«Lesmes ya se abstuvo de participar, por los mismos motivos, en el procedimiento de elección de un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que tuvo lugar en enero de 2016, puesto al que también optó Román y para el que el Pleno del CGPJ eligió a Rafael Toledano Cantero«, añade.

Cabrejas, que ingresó en la carrera judicial en 1991, ejerció como magistrada en Tarragona, donde coincidió con Hernández, con el que forjó una fuerte amistad íntima.

De hecho, según han confirmado fuentes cercanas a la vocal, pasa muchos periodos estivales en aquella zona y su comunicación con el magistrado es constante.

Una amistad que comparten sus respectivas familias.

La vocal se convirtió, en abril de 1999, en titular del Juzgado de Primera Instancia de Madrid; en 2013 fue elegida vocal del CGPJ con el apoyo de la actual consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo -entonces vocal saliente progresista del órgano de los jueces- y de Antonio Camacho, exministro del Interior por el PSOE y diputado de ese partido en aquel entonces.

Cabrejas era una completa desconocida. No había tenido ningún protagonismo en la vida interna de Jueces y Juezas para la Democracia, asociación a la que también pertenece Javier Hernández, y recogió los 25 avales «pelados», necesarios, de sus compañeros para poder optar a presentarse con el fin de que el Parlamento la eligiera.

Su falta de abstención en este procedimiento podría dar lugar a impugnación del acuerdo, «por amiguismo», por cualquiera de los 21 magistrados que no han resultado seleccionados. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial