ASUFIN inicia la vía judicial ante la negativa de Iberpistas a entregar los registros del peaje
Imagen de la AP6 nevada, donde ocurrieron los hechos el 6 y el 7 de enero pasado.

ASUFIN inicia la vía judicial ante la negativa de Iberpistas a entregar los registros del peaje

|
19/1/2018 11:01
|
Actualizado: 02/6/2021 14:44
|

ASUFIN, (Asociación de Usuarios Financieros), continua adelante en los trámites de su demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios a Iberpistas (Abertis) por la «nefasta» gestión de la nevada el día de Reyes, que mantuvo atrapados durante horas a cerca de 3.000 vehículos. Para ello, ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Segovia la práctica de diligencias previas para que Iberpistas facilite los registros de peaje y matrículas, así como las grabaciones de entrada y salida de la autopista. Algo a lo que de momento, la concesionaria se ha negado.

Como marca la Ley, la Asociación de Usuarios Financieros notificó a todos los afectados su intención de interponer dicha demanda colectiva. Y requirió a Iberpistas los registros de peaje y matrículas, así como las grabaciones de entrada y salida de la autopista en todo el tramo Adanero-Villalba correspondiente a los días 6 y 7 de enero de 2018, así como la copia del Plan Operativo de Viabilidad Invernal aprobado para este invierno 2017-2018.

El día 12 de enero se envió el requerimiento por burofax a la concesionaria que, sin embargo, ha respondido que “dada la afectación a derechos fundamentales de terceros, en particular a datos de carácter personal, y la debida obligación de secreto y confidencialidad, no podemos facilitarle la información solicitada”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha valorado muy positivamente las informaciones que aseguran que el Ministerio de Fomento tiene muy avanzado el informe técnico sancionar a la concesionaria: “Se habla de que el colapso fue por negligencia, y esto es muy importante para nuestra demanda. Si se multa a Iberpistas se descarta “la fuerza mayor” y se deja claro que pudieron hacer mucho más para evitar esas horas de sufrimiento a miles de consumidores”.

Suárez considera fundamental que se reclamen los daños producidos por una deficiente gestión: “Los españoles tenemos que pasar de quejarnos en el bar a defender nuestros derechos. Mi consejo es que todos los afectados se unan a la demanda colectiva porque, al tratarse de poco dinero, una individual no es aconsejable y las demandas acumuladas que están promoviendo muchos despachos de abogados, suelen tener muchos problemas procesales”.

Las demandas colectivas sólo pueden presentarlas asociaciones de consumidores inscritas en el REACU. La Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, cree que la concesionaria habría incumplido sus obligaciones establecidas en el art. 27 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Recordemos que los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP1  (febrero de  2004) y en la AP66 (diciembre de 2008) y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores, aunque Fomento exculpó a las autopistas al declarar que los hechos se produjeron por “fuerza mayor”.

Concretamente, en las nevadas de febrero de 2004, cuando unas 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1, con la ministra Magdalena Álvarez al frente de Fomento. En esta ocasión, los afectados llegaron a percibir 150 euros por cada vehículo y el reembolso de los peajes, que tuvo que abonar Europistas, la empresa encargada de la carretera.

Posteriormente, el Tribunal Supremo, resolvió en 2010-Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 473/2010 de 15 Jul. 2010, que los afectados percibieran 150 euros de indemnización.

En ambos casos se trató de demandas colectivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales