8 preguntas que un abogado debe hacerse para afrontar la transformación digital de su despacho
Jordi Estalella, abogado y consultor impartiendo una conferencia sobre transformación digital.

8 preguntas que un abogado debe hacerse para afrontar la transformación digital de su despacho

|
20/1/2018 06:00
|
Actualizado: 19/1/2018 21:14
|

En una sociedad en constante cambio por esta Cuarta Revolución Industrial que sufre por el impacto de la tecnología, los despachos de abogados no han sido ajenos al mismo. “Es posible que vayan algo rezagados respecto a otras sectores, pero no lo están respecto a muchas pymes. Ahora están ahí viendo como sumarse a esta ola”, explica Jordi Estalella, abogado y consultor de innovación en AlterWork.

Estalella fue invitado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo a una jornada sobre transformación digital que organizó esta firma  y en la que también intervinieron Josep Martorell, director del Barcelona Supercomputing Center, Eugenia Navarro, socia de la consultoria legal Tama Projects y  Ana Naranjo responsable de Desarrollo de Negocio Cloud de Microsoft Ibérica.

¿Qué frena a la transformación digital a los despachos?

Para este experto en innovación hay varios obstáculos que los bufetes deben intentan sortear para llegar a asumir dicho proceso de transformación digital .“Lo primero que hay que darse cuenta es que los despachos no lo ven como algo urgente, que puede cambiar las cosas. Al mismo tiempo hay una cultura de empresa que muchas veces funciona como anticuerpos para los cambios importantes en este tipo de entidades”.

Junto con ello, Estalella destaca que “la transformación digital es algo muy desconocido para los despachos y no se sabe cómo empezar con este proceso de cambio. Es fundamental contar con especialistas, tecnólogos o consultores externos que te ayuden a esa transformación”

Y como cuarto elemento revela que “no acaba de entenderse para que se hace la transformación digital del despacho y que beneficios se pueden lograr. Esta cuestión aun no se ha respondido y muchos socios de bufetes no tienen claro el paso a dar al no ver respuesta a esta cuestión, quizás la más importante de las comentadas”.

¿Cómo se articula en el propio bufete?

Sobre cómo se estructura esta transformación digital y cómo se articula en un despacho, nuestro interlocutor señala que “hay parámetros similares con otras pymes, pese a que los despachos piensan que son especiales y que al ofrecer servicios profesionales merecen un tratamiento diferente”.

Para este experto un proceso de transformación digital bien llevado en un despacho pequeño puede ayudarle a mejorar su eficiencia y acortar distancias con otros grandes bufetes “Estoy convencido de ello y hay algunos ejemplos en el mercado que esto puede suceder. La transformación digital permite escalar el negocio, es decir, tener recursos que eran exclusivos de los grandes despachos ahora a coste muy bajo”, apunta.

¿Cómo se arranca este proceso de transformación digital?

Lo primero de todo es “plantearse el porqué de este cambio y para qué lo vamos a hacer. Es fundamental responder a esa pregunta porque cada despacho tendrá sus motivaciones. Por este motivo, no parece lógico asumir modelos digitales similares a la competencia. Cada despacho debe tener el que necesita”.

Desde aquí se realizan diferentes diagnósticos “que nos van a decir que tipo de herramientas necesitamos y al final el tiempo que necesitamos para implementarlo. Habra despachos que quieran mejorar su relación con los clientes potenciales, a efectos d captación eso podrá hacerse con un CRM que nos ayudará a mejorar esa relación digital. Otros buscaran una estrategia más amplia. Cada despacho tiene una necesidad a cubrir”.

Estalella es consciente que es fácil hacerse la pregunta de porque voy a introducirme en la transformación digital pero “ no es tan sencilla la respuesta. Ese es el momento de estudiar lo que hacen los demás y ver en que está ayudando la transformación digital a los despachos”.

¿Cómo influyen los clientes en este proceso de transformación digital?

Para este experto, mucha culpa de estos cambios lo tienen los propios clientes “ Lo estamos viendo, cliente digital se relaciona con despacho digital. Si hablas con un cliente que está implantando procesos digitales es posible que detecte que tu firma no está actualizada y que debería trabajar desde la innovación. Al final puede pensar que necesita otro tipo de despacho que le dé servicio”.

La transformación de las empresas viene dada porque los propios clientes de ellas también lo hacen “es una cadena donde se exige procesos más rapidos, que las relaciones sean más inmediatas desde el entorno digital para dar un servicio de más calidad y con mayor inmediatez de cara al cliente”.

“Los clientes han acelerado el proceso de transformación de los despachos de abogados. Un cliente digital busca contar con un despacho digital que esté a su altura”.

¿Qué profesionales de mi despacho apoyan este cambio tecnológico?

Para Estalella es fundamental contar en el seno del despacho de profesionales de cierta ascendencia en la firma que estén convencidos de este cambio al igual que el socio director del despacho.  “Es fundamental contar con estos apoyos para que la transformación digital salga adelante. Creamos una visión, como representación visual de hacia dónde vamos”.

Al final de lo que se trata es de asignar de un compromiso y responsabilidad a las personas involucradas en dicho cambio “No podemos olvidar que la transformación es un cambio, una huida hacia adelante. Sin este apoyo el cambio sería imposible en cualquier bufete”, aclara.

¿Cómo empiezo esa transformación digital que requiere mi despacho?

Otra cuestión importante es ver como desde el punto de vista práctico iniciamos con esta actividad. “Es mejor arranca por procesos sencillos e irlos complicado poco a poco  a nivel de tecnología. Y establecer fases para que dicha transformación sea más sencilla de acometer”, indica.

Para Estalella es recomendable empezar por algo muy sencillo “ si empezamos asi, tenemos éxito y eso hará que el equipo que gestiona dicha transformación digital confíe más en sus capacidades y vea que ya hay resultados.  De esa forma ir al siguiente paso será menos complicado de lo que se piensa”.

A este respecto un inicio de este tipo podría ser poner en marcha un correo en la nube donde todo el mundo puede compartir documentos. “Es algo muy sencillo, la nube o el cloud computing ayuda a escalar costes y a no tener servidor en el despacho y un nuevo concepto de seguridad y gestión ahora en otro sitio”.

Estos avances habrán que medirlos de alguna manera y ver “ si cualitativamente han influido en nuestros profesionales o en nuestros clientes de manera positiva. De esa forma podremos saber que nuestro trabajo en este cambio digital está sirviendo para algo y vamos modificando aquello que sea necesario. Lo importante es entrar en este ciclo de mejora contínua para encontrar la medida adecuada del despacho”.

¿En que valores se articula la transformación digital?: Acuerdate de SMAC

Para nuestro interlocutor es fundamental tener en la cabeza el acrónimo SMAC  (Social Mobile Analytics  y Cloud)  “De hecho son los conceptos básicos en los que se basa cualquier transformación digital: Social, se trataría de analizar la estrategia en redes sociales, si es útil para acercarnos a los clientes y conocerlos mejor para darles mejor información y entender lo que quieren”.

Respecto al Mobile es importante “cuestiones como tener una web adaptada al móvil, el cliente me puede preguntar si me encuentra fácilmente en la red. También puedo pensar en enviarle algún tipo de promoción o contenido a través del móvil o cuestiones parecidas”.

Sobre el cloud, “ya hemos hablado de ello como nuevo elemento de gestión”, y en cuanto a la analítica “ son las métricas, toda la información que llega al despacho. Se trata de ver la forma de procesar esos datos para encontrar unas conclusiones válidas. Es la analítica, el small data que cada despacho puede hacer”.

¿Dónde puedo aplicar los pilares de la tecnología en mi relación con el despacho?

Esta es otra cuestión que se hacen los abogados en pleno proceso de transformación digital. “En esa relación con el cliente donde impulsamos una cadena de valor, buscamos la forma de introducir la tecnología antes citada”.

No podemos olvidar que el proceso de transformación digital es “un todo que necesita de una estructura y unos tiempos adecuados. Al mismo tiempo como hemos visto es fundamental la medición de resultados para saber si estamos en el camino adecuado”.

Estalella advierte que en algunas ocasiones estar dentro de este tipo de cambios digitales puede no ser voluntario “es el caso de los whatsapp que te manda tu cliente, al final te metes en esa conversación para poder mantener esa relación de confianza que ya uno tiene».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores