Broseta incorpora la boutique Copa Abogados para competir en la práctica del derecho laboral
José Manuel Copa, será uno de los socios directores de del Área Laboral de Broseta.

Broseta incorpora la boutique Copa Abogados para competir en la práctica del derecho laboral

|
22/1/2018 05:55
|
Actualizado: 21/1/2018 19:12
|

Al igual que ya hiciera con la boutique del profesor José Manuel Otero Lastres en el área de propiedad industrial y mercantil, la firma Broseta ha incorporado la firma Copa Abogados para reforzar su área laboral. José Manuel Copa será uno de los socios directores de esta área que ya suma diecisiete profesionales. “El derecho laboral será un eje estratégico de la firma por su transversalidad”, afirma.

En los últimos mese , diferentes despachos como Andersen Tax & Legal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo o Hogan Lovells en España han potenciado a golpe de integración de pequeñas estructuras su área laboral. En el caso de Broseta era conocido el interés de su presidente Manuel Broseta  por reforzar dicha jurisdicción. Desde primeros de enero Copa Abogados y sus ocho abogados ayudarán mucho a ganar posiciones en el derecho laboral a este bufete.

Recién aterrizado a la firma española, José Manuel Copa explica a CONFILEGAL su ilusión por formar parte de un despacho consolidado como Broseta. “Los tiempos señalan la necesidad de tener tamaño para seguir siendo competitivo. La boutique subsiste en algunas áreas pero no es sencillo mantenerse. Si al final quieres asumir ciertos retos profesionales lo mejor es tener cierto músculo  y fortaleza”.

Copa reconoce que la decisión no ha sido sencilla, a la hora de integrarse “nuestro despacho iba bien y creo que estábamos en el mejor momento. Este paso profesional que hemos dado supone renunciar a una forma de hacer negocio muy concreta, donde la autonomía  y la manera de entender el derecho laboral es diferente a cualquier bufete consolidado”

Sin embargo cree que la cercanía al cliente y nuestra gestión de los temas se mantendrá  en esta nueva etapa “ ahora con la ventaja de tener una gran estructura como la de Broseta”. El derecho laboral es una actividad transversal a cualquier bufete y Broseta quiere ser competitivo y luchar por la tarta de esta actividad con la integración de Copa Abogados.

Para este experto laboralista “no podemos olvidar que el motor de la economía son las empresas y los veinte millones de asalariados que lo sustentan. Todo ello implica una problemática importante. Los tiempos en que vivimos dejan claro que el derecho laboral no es un derecho menor, ni mucho menos, sino que es transversal a cualquier actividad de las empresas”.

Los principales objetivos que se plantea como director del área laboral, en colaboración con David Lopez, abogado de Copa ahora integrado en esta estructura  e Isabel Merenciano responsable desde hace tiempo de esta práctica en la oficina de Valencia,  como eje responsable de la práctica es “la consolidación de los clientes desde esta práctica y tener más presencia en todos los foros económicos y laborales del momento y reforzar el área de la negociación colectiva, desde el punto de vista del asesoramiento para muchas empresas”

Derecho laboral, clave en los despachos

De cara a este año 2018 que acaba de comenzar, nuestro interlocutor señala algunos de los hitos importantes en esta jurisdicción laboral “Ya estamos viendo desde el pasado año que se trabaja para revertir los efectos de la crisis, eso supone llevar a cabo negociaciones con los interlocutores sociales que ayuden a recuperar algunos elementos que con motivo de la crisis se perdieron. Si se hace esto bien es lo que debemos hacer los laboralistas que estaremos pendientes de las decisiones judiciales y la seguridad jurídica que generen”.

Broseta ha incorporado la firma Copa Abogados para reforzar su área laboral.

Para este experto en derecho laboral, la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios a nivel global “tendría que ir en esa línea. Así, ya hemos leído las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional donde ya se nos ha pedido que subamos los salarios entre otras cuestiones para reactivar nuestra economía”.

A juicio de Copa no es tanto “ esa subida de salarios que nos reclaman como volver a impulsar el tema de la flexiseguridad. Hay que darse cuenta que con la reforma laboral se gano una flexibilidad que hay que mantener desde un punto de buenas prácticas empresariales y, por otro lado si es posible es posible recuperar, no tanto derechos que no se perdieron, sino condiciones económicas y globales que por motivos de la crisis hubo que recortar”.

La temporalidad de los contratos, un mal subsanable

Respecto al tema de la temporalidad “es un debate crónico que legalmente está prácticamente resuelto si lo analizamos de forma objetiva.  Sin embargo, dicho esto, la realidad está al margen de la legalidad. Sabemos que la contratación temporal es algo causal y que viene definida por la propia ley, sin embargo en la práctica se abusa de ella y socialmente está asumido”.

Dar una solución a esta cuestión “no pasa por reformas legales ni por el contrato único del que se ha hablado en alguna ocasión. Lo fundamental es asumir que la temporalidad es causal para determinados sectores que establece la ley.  Y que existan más controles en esta cuestión para evitar el uso abusivo que se hace ahora. Lo fundamental es que si la indemnización de los contratos temporales se impone sea igual a los fijos de 20 días por año, eso servirá para acabar con la temporalidad”.

Nuestro interlocutor es consciente que la economía colaborativa será otra actividad destacada donde el derecho laboral tendrá que definir si se ajusta a la normativa habitual o si se crea un nuevo modelo de relaciones laborales. Sobre los cambios globales en materia legislativa que han pedido juristas como María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional, José Manuel Copa disiente y tiene su visión particular de esta cuestión.

“Realmente hay que hacer modificaciones en nuestro ámbito laboral, pero no sería partidario de modificar plenamente el Estatuto de los Trabajadores. Con sus sucesivas reformas hemos visto que ha funcionado de forma adecuada tanto en un contexto de bonanza de nuestra economía como de crisis”.

Para este experto en derecho laboral,  socio tanto de ASNALA como de FORELAB, asociaciones representativas del derecho laboral, habrá que hacer algunas reformas e incorporar las nuevas realidades tanto a este Estatuto como al Estatuto del Trabajador Autónomo “sin hacer un cambio radican de las reglas de juego que tenemos en los últimos años”.

Copa recuerda que como ya pasó en el 2017 habrá que seguir muy de cerca los fallos de los tribunales de lo social “y especialmente del TJUE quien está marcando la pauta en unos fallos donde se ve el desconocimiento de la realidad de nuestro país. Así lo hemos visto en la sentencia de los trabajadores temporales, Diego Porras”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores