Fomento abre 2 expedientes sancionadores a Abertis por el colapso de la AP-6
Imagen de la Comparecencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Fomento abre 2 expedientes sancionadores a Abertis por el colapso de la AP-6

|
25/1/2018 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El Ministerio de Fomento ha abierto este mismo miércoles dos expedientes sancionadores de carácter «grave» a Iberpistas, sociedad concesionaria de la autopista AP-6, del grupo Abertis, por la «deficiente» gestión del tráfico en esta vía ante el temporal de nieve que la afectó en el fin del semana del 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de Navidad.

Así lo ha anunciado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Una vez concluido el expediente informativo, Fomento ha procedido a incoar dos expedientes sancionadores, uno por el incumplimiento del contrato, conocido también como expediente de penalización, y otro porque la concesionaria no se atuvo a las exigencias contempladas en la Ley de Autopistas y en la Ley de Carreteras.

A partir de ahora se designará al instructor de los expedientes y se fijará el trámite de audiencia para que la concesionaria pueda presentar sus alegaciones.

Fomento también ha iniciado los trámites para repercutir en la concesionaria los costes en los que haya incurrido la Administración del Estado para paliar la situación que se produjo durante el fin de semana de Reyes. El ministerio ya ha empezado a calcular los costes.

Además, ha pedido a la concesionaria que le comunique las reclamaciones que hayan podido plantear los conductores afectados por el colapso de la AP-6.

De la Serna ha avanzado que por el momento, según la información remitida por la concesionaria, se han presentado ya unas 172 reclamaciones.

El ministro ha explicado que, durante la instrucción del expediente informativo, se ha llegado a la conclusión de que algunas infraestructuras son insuficientes en algunos aspectos, lo que agravó la situación.

Además, De la Serna ha confirmado que se procederá, de manera adicional, a solicitar los costes en los que haya incurrido la Administración durante este episodio, así como la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias, al demostrarse, en palabras del titular de Fomento, que las infraestructuras eran «insuficientes» y, por tanto, «agravaban la situación». En este sentido, ha avanzado que ya se ha iniciado una cuantificación de los gastos.

De la Serna ha enumerado las deficiencias que Fomento ha encontrado en la actuación de la concesionaria, entre ellas que las solicitudes de restricción del tráfico no se hicieron de forma coordinada para las tres autopistas y que la información suministrada, tanto a la Dirección General de Carreteras como a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los propios usuarios, no fue la adecuada.

Según el ministro, la concesionaria no asumió su responsabilidad en la ejecución de las restricciones de tráfico y no utilizó los medios adecuados para impedir el acceso de los vehículos a las zonas bloqueadas.

Además, el corte de la circulación decidido en la tarde del sábado 6 se levantó sin que la concesionaria hubiera asegurado la limpieza de la calzada y la medida se volvió a aplicar con excesivo retraso, cuando ya habían afluido numerosos vehículos.

Iberpistas presentará alegaciones al expediente sancionador

Por su parte, Iberpistas, empresa concesionaria de la AP-6, ha recibido el expediente sancionador incoado por el Ministerio de Fomento y va a realizar alegaciones en su defensa en los próximos quince días sobre su gestión durante la nevada registrada el fin de semana del 6 y 7 de enero, en la que quedaron atrapados miles de conductores.

Así lo han avanzado a Europa Press fuentes de la concesionaria, después de las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmando la apertura de dos expedientes «graves» y de «máxima infracción» a Iberpistas, tal y como ya adelantó este lunes el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política