El Gobierno eleva a rango de legal otorgar nuevas licencias VTC y se blinda ante Supremo
Iñigo de la Serna, ministro de Fomento en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (POOL)

El Gobierno eleva a rango de legal otorgar nuevas licencias VTC y se blinda ante Supremo

|
21/4/2018 06:00
|
Actualizado: 21/4/2018 10:17
|

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes la tramitación de un Real Decreto Ley, promovido por el Ministerio de Fomento al calor de las sucesivas reuniones con Fedetaxi durante los últimos meses, que busca estabilizar la situación del taxi y las autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor, más conocidas como VTC.

El nuevo RDL, que deberá ser convalidado por el Congreso en los próximos treinta días,  contempla elevar a rango legal medidas como las limitaciones al otorgamiento de nuevas autorizaciones VTC y la obligación de éstas a prestar al menos el 80% de sus servicios en la Comunidad Autónoma que les dio la concesión.  De esa forma  Fomento  protege a los taxistas ante un hipotético fallo desfavorable del Tribunal Supremo que está juzgando el caso.

A principios de esta semana se inicio la vista en el Supremo  para analiar el recurso contra este precepto que fue presentado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) al entender que el ratio de licencias que se planteaba 1 licencia VTC por cada 30 taxis restringe el libre mercado del transporte.

Sin embargo, con la aprobación de este Real Decreto Ley, si una sentencia declarase contrario a derecho el apartado 3 del artículo 181 del reglamento, que contiene el tope de licencias introducido en 2015, no tendría repercusión al estar el citado límite en el mencionado decreto ley que este viernes ha dado.

De este modo, a propuesta de Fedetaxi, el Gobierno convierte en Ley las disposiciones del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) relativas al ratio 1/30 y habitualidad de servicios (80/20) y modifica la redacción del artículo 9.1 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para establecer que la Conferencia Nacional de Transportes promoverá y coordinará medidas procompetitivas para el sector del taxi a nivel estatal y autonómico con el fin de mejorar el sistema de transportes.

Fomento habla de buscar un equilibrio

Según ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el objeto del Real Decreto Ley aprobado este viernes garantiza  un «adecuado equilibrio» entre esa modalidad de transporte y la que desarrollan los taxis, que están amparados en las licencias municipales.

El ministro explicó que el Real Decreto Ley recoge dos aspectos fundamentales que ya se incluían en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre del año 2015.

En primer lugar, la posibilidad de que una comunidad autónoma deniegue nuevas autorizaciones a arrendamientos de vehículos con conductor cuando la proporción entre estas y las licencias de los taxis sea superior a 1/30 (una licencia de VTC por cada treinta taxis).

En segundo lugar, la exigencia de que los vehículos adscritos a esas autorizaciones desarrollen su actividad habitualmente -al menos el 80% de los servicios- en la comunidad autónoma en que se encuentren domiciliadas.

Además, la nueva norma señala que la Conferencia Nacional de Transportes -constituida por el ministro de Fomento y las comunidades- analizará la reglamentación estatal y autonómica para mejorar la competitividad, la prestación del servicio y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano de los distintos modos de transporte.

Buscar una mayor seguridad jurídica

El Gobierno ha tenido en cuenta para aprobar el texto las sentencias judiciales que están otorgando nuevas autorizaciones de VTC como consecuencia del vacío legal entre la Ley Ómnibus del año 2009 y el Reglamento del 2015. Eso ha roto «de facto» la  proporción 1/30: actualmente existen 64.217 licencias de taxi y 7.058 licencias de VTC, una ratio de 1/9.

Otra razón esgrimida por De la Serna es la proliferación de iniciativas locales y autonómicas para limitar la operatividad de las autorizaciones de arrendamientos de vehículos con conductor en el ámbito urbano, lo que vulnera las reglas de la unidad de mercado y las competencias del Estado.

La norma, concluyó  el ministro de Fomento, refuerza la eficacia en todo el territorio nacional de estas autorizaciones, garantiza un desarrollo armónico de ambas modalidades de transporte, dota de mayor seguridad jurídica a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor y preserva la convivencia de ambos sectores y las garantías del usuario.

Desde Fedetaxi, como asociación mayoritaria del sector en España, expresan su  satisfacción y apoyo a este instrumento legal que representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra nuestro sector desde hace años.

“Han sido unas intensas negociaciones con el Ministerio de Fomento, abordadas desde la profesionalidad, el realismo y el sentido común, entendiendo todo lo que estaba en juego y, sobre todo, la necesidad lograr el mejor resultado posible con las cartas que nos han tocado en esta partida”, asegura Miguel Ángel Leal,presidente de Fedetaxi quien fue  recibido de nuevo por Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, en la mañana de este viernes,  justo antes de la presentación del texto de Decreto-Ley ante el  Consejo de Ministros.

“Quiero aprovechar este momento para refirmar el compromiso de nuestro sector con la innovación y la competitividad. Los taxistas hemos hecho nuestros deberes, si todos los partidos apoyan esta ley es porque es necesario estabilizar el sector y buscar una reordenación que persiga una competencia leal y salvaguarde un servicio público serio y de calidad desde las comunidades y los ayuntamientos”, sentencia.

Fedetaxi apoya esta nueva normativa que representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra el sector desde hace años.

Imagen de la aplicación de Cabify.

Reacción ante el Real Decreto de Fomento

Desde Cabify, una de las plataformas de movilidad cuestionada ahora por este Real Decreto de Fomento se insiste en que  “nuestro objetivo no es acabar con los servicios tradicionales, sino ofrecer opciones complementarias a las ya existentes para que los ciudadanos se planteen dejar su coche particular en casa”-

Para esta entidad éste es “un objetivo común que beneficia a la sociedad ya que contribuye a la creación de ciudades menos congestionadas y más sostenibles, al mismo tiempo que supone un impulso a la economía local y al aumento de la demanda de otras alternativas de transporte”.

Sobre el escenario  planteado por Fomento mediante el Decreto Ley “ supone mantener la situación actualrespecto de la ratio de licencias VTC por cada 30 licencias de taxi, además de la regla de la habitualidad”.

Desde Cabify  “comprendemos y empatizamos con la situación planteada, que persigue poder generar oportunidades a los sectores más tradicionales para poder adaptar sus servicios a las nuevas demandas de movilidad de los usuarios. Realmente esperamos que este escenario posibiliteque se comiencen a dar los primeros pasos hacia una transformación profundadel sector del taxiya que creemos es y seguirá siendo un actor fundamental para la movilidad”.

Y al mismo tiempo “señalan que debe permitir que los usuarios puedan disponer de más y mejores alternativas a la hora de moverse. Si éstos cambios no se aprovechan y nada cambia, habremos desaprovechado una gran oportunidad para seguir mejorando la calidad de vida en las ciudades”.

Cabify es una plataforma tecnológica de movilidad que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades. Ha creado un modelo de movilidad como servicio (MaaS) que se adecúa a las condiciones particulares de las 38 ciudades de América Latina, España y Portugal en las que opera.

Fundada en 2011 en España y presente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Cabify se expandió, a los pocos meses de su creación, a América Latina y actualmente está presente en México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Portugal. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.000 empleados y ofrece oportunidades de empleo sostenible a cientos de miles de socios conductores.

Cabify espera que este nuevo  escenario “posibilite que se comiencen a dar los primeros pasos hacia una transformación profunda del sector del taxi ya que creemos es y seguirá siendo un actor fundamental para la movilidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política