El 13,5 % de los accidentes laborales con baja, fueron por accidente de tráfico
Presentación de los resultados del Observatorio, Constantino Perea, Director Relaciones Externas y Norberto Alonso, director de Prevención de Asepeyo.

El 13,5 % de los accidentes laborales con baja, fueron por accidente de tráfico

|
26/1/2018 05:55
|
Actualizado: 25/1/2018 20:11
|

Por segundo año consecutivo, el crecimiento de la siniestralidad se sitúa por encima de la afiliación a la Seguridad Social. “Mientras la primera ha crecido un 5,60% respecto a diciembre del 2016, la filiación lo ha hecho en un 3,34%. Dos puntos y medio de crecimiento que nos debe preocupar a todos para tomar medidas para frenar esta lacra de los accidentes laborales”, explicó Constantino Perea, director de Relaciones Externas de Asepeyo en la presentación de los datos del III Observatorio de la Siniestralidad Laboral.

Los datos presentados por Asepeyo muestran una tendencia al alza preocupante “el 13,5 % de los accidentes laborales con baja, fueron por accidente de tráfico (in itinere y durante la jornada laboral). Un 35 % del total de personas fallecidas se debe a la siniestralidad vial”, apunta nuestro interlocutor “Hay que ver la forma de atajar el crecimiento de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral”.

Extremar la prudencia

De hecho a pregunta de este periodista, no verían con malos ojos una campaña institucional desde Ministerio de Empleo o DGT para concienciar a los trabajadores de que deben extremar la prudencia cuando están en carretera. Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las causas más importantes de accidentes en el trabajo, de ahí que la Mutua destine un 20 % del importe total de los pagos por incapacidad permanente a estos sucesos.

Para este experto, hay que darse cuenta que los accidentes de tráfico mortales tienen una “serie de costes humanos, emocionales y empresariales muy elevados. Creo que ya ha llegado el momento de concienciarse sobre la cuestión y trabajar sobre ello”. Perea revela que Asepeyo, una de las mutuas más importantes del país, tiene varias iniciativas en marcha “hemos iniciado varias líneas de sensibilización. Es fundamental poner en marcha planes de movilidad en las empresas”.

Sobre estos planes, Perea destaca que “se vertebran como seria de medidas que toman las empresas para facilitar los traslados de los trabajadores de su domicilio al centro de trabajo. Es un plan de gestión para reducir el impacto de sus accidentes de tráfico en sus plantillas. Las empresas pueden organizar medidas como adaptar medidas de flexibilidad de horario de entrada o salida;  evitar determinadas horas de congestión de tráfico o posibilitar a los trabajadores que dispongan de cheque comida para no volver a su domicilio”

Para Perea,  las medidas que se deben implementar deben centrarse en el profesional que acude a su centro de trabajo para mejorar su forma de conducir y evitar despistes que pueden ser mortales en algunos casos. Estos Planes quieren reducir el tiempo que pasan los trabajadores en el coche, ya sea en un desplazamiento por su trabajo como in itinere, yendo o regresando a su domicilio”.  Y recuerda que la Seguridad Social bonifica a las empresas que reducen su siniestralidad con reducción de cotizaciones.

Planes de Movilidad deben asumirlo las empresas

En opinión de este experto, la medida se ha ido implantando en muchas empresas, sobre todo de cierto tamaño “Hay crecimientos del 15% anual de empresas que utilizan este tipo de Planes en los últimos años. Todavía queda la asignatura de empresas más pequeñas y pymes. Pero ya existen muchas compañías con su servicio de prevención de riesgos laborales propio, de donde dependen los citados Planes de Movilidad”.

Junto a ello, considera importante “mejora la formación en materia de prevención de sinestralidad en todos los directivos y trabajadores. Es fundamental que entiendan que conducir es algo muy importante y que se pueden estar jugando la vida por un descuido. La formación debe adaptarse a todo el personal de la empresa, desde directivos, mandos intermedios y trabajadores pero es clave para que conozcan la necesidad de ser prudentes en su conducción”.

Asepeyo con cuatro simulares de conducción que ha adquirido recientemente ha hecho muchas clases prácticas en empresa sobre esta práctica, ayudado de este material de realidad virtual. Los resultados han sido bastante esperanzadores “ salen sorprendidos sobre cómo enfocamos el fenómeno de la conducción con situaciones casi reales que puedas vivir”.

La formación en siniestralidad  debe adaptarse a todo el personal de la empresa, desde directivos, mandos intermedios y trabajadores. 

En este informe, también nos destaca que aunque hay un 93% de los trabajadores de Asepeyo que no cometen accidentes laborales en todo un año. “ sin embargo, hay 0,87% de los trabajadores que acumulan un 24% de los casos con bajo médica. Hay que actuar contra este colectivo, de esta manera lo estaríamos haciendo en uno de cada cuatro accidentes de trabajo”, destaca Perea. El reincidente puede ser por no tener la precaución necesaria a la hora de realizar su trabajo, o porque el diseño de puesto de trabajo no sea el más adecuado”.

Los expertos insisten en la formación continuada en materia de siniestralidad en la empresa, especialmente para los que se incorporan a las empresas.

Jóvenes trabajadores poco formados en siniestralidad

Según los datos presentados en el III Observatorio de siniestralidad laboral, el 58 % de los accidentes de trabajo con baja son de trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa. “Por ello parece claro que hay que centrarse en la información y formación de los trabajadores que se incorporen recientemente a las empresas”. El dato va creciendo, el año pasado era del 54% y ha crecido cuatro puntos más.

Constantino Perea destaca que estos datos se justifican “por el gran volumen de contratación de los últimos años e igual no se ha destinado el tiempo y recursos necesarios para estar pendientes de estos trabajadores que se incorporan a la empresa. Se quiere que desde el primer dia sean operativos y rentables pero también es bueno una formación continuada en materia de siniestralidad para evitar este tipo de situaciones actuales”.

Para Perea “las empresas deben incidir en sus políticas de siniestralidad. Eso redundará en la salud del trabajador y en la reducción de ciertos costes operativos en las empresas como consecuencia de dichos accidentes. Hay que darle la importancia que merece y ser constante a nivel formativo en esta parcela, al mismo tiempo”. El 68% de los accidentes es en hombres, de un perfil de 31 a 50 años y con al menos tres años de antigüedad en la empresa y el 32% en mujeres.

La segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad según dice en dicho informe. “Las tres primeras horas del día son las claves en materia de accidentes de tráfico, por encima de otras cuestiones. En ese periodo de tiempo se producen el 56% de los accidentes, en la segunda hora se producen un 20%, a partir de las nueve de la mañana”. Unos datos que provocan la puesta en marcha de medidas al inicio de la jornada de cara a prevenir dichos accidentes.

El estudio también refleja que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son: construcción, hostelería e industria manufacturera. Las de menor tasa el comercio al por mayor y menor, así como la educación.

Con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que han destacado por sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales, Asepeyo celebra, como viene siendo habitual en los últimos años, la VI Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas,  el próximo 30 de enero en el Museo Automovilístico de Málaga.

Los galardonados con el primer premio en cada una de las categorías son Consorcio laboratorio ALBA Sincrotrón, Eiffage Infraestructuras, Generali España, Emproacsa y Parque Móvil del Estado. Pueden consultarse el resto de galardonados en www.asepeyo.es.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores