Javier Tebas asegura que cada semana hay partidos de futbol amañados en Segunda B y Tercera División

La Audiencia Provincial de Valencia ordena reabrir el caso por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza

26 / 01 / 2018 06:10

Actualizado el 15 / 02 / 2021 14:21

El tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha enmendado la plana a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de la ciudad del Turia, Isabel Rodríguez, y le ha ordenado reabrir la instrucción sobre el supuesto amaño del partido de fútbol Levante-Real Zaragoza, que evitó el descenso del Real Zaragoza a Segunda División, después de que esta lo archivara provisionalmente.

Los magistrados Begoña Solaz Roldán, Concepción Ceres Montes y Olga Casas Herraiz no comparten la opinión de la juez Rodríguez de que no hay indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados por el supuesto amaño.

Al contrario. De esa forma le han dado la razón al Ministerio Fiscal, a la Liga Nacional de Fútbol y al Deportivo de La Coruña, que presentaron sendos recursos de apelación.

Según se relata en el auto, el caso tiene su origen en la denuncia que interpuso Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, ante la Brigada de Blanqueo de Capitales-Sección de Fraude Fiscal, tras haber tenido noticias de que el Real Zaragoza y el Levante UD «habrían desarrollado conductas dirigidas a predeterminar el resultado» de un partido de fútbol.

Concretamente el jugado el 21 de mayo de 2011 en el estadio Ciudad de Valencia, en el que el Real Zaragoza venció al Levante UD por 1 a 2.

«La indudable disminución generalizada en diecisiete jugadores del Levante UD de disposiciones en efectivo no compensada con un mayor gasto de tarjeta de crédito constituye un muy relevante indicio, más aun en tanto en cuanto los jugadores afectados no han ofrecido explicación razonable debidamente corroborada por diligencias de investigación, debiéndose valorar en esta fase de la instrucción tanto aquellos indicios directos e incuestionables con base absolutamente objetiva, como los indicios indirectos, que al caso presente concurren en abundancia, en cuanto que las versiones exculpatorias carecen de una mínima solidez, lo que ya puso de manifiesto el informe del Ministerio fiscal de 25 de junio de 2015», dice el auto que revoca el archivo provisional.

Y cita las declaraciones de algunos investigados.

«García García (f.341 t.9), justifica la disminución de extracciones de dinero no compensada por el uso de tarjeta por haber pasado el periodo vacacional en familia y por la devolución de un préstamo personal 4ue le había realizado a un amigo».

«Rubio, justifica la disminución de gasto por haber pasado las vacaciones con sus padres».

«Iborra de la Fuente presenta igualmente una considerable disminución de gasto, no ofrece más explicación que el de pasar las vacaciones en su localidad de origen».

«Martínez Ballesteros manifiesta que ese año no marchó de vacaciones a ningún sitio».

«No deja de ser altamente significativo que la denuncia inicial del Sr. Tebas, en la que se aludía a datos como que en los hechos habrían intervenido 10 ó 12 jugadores -lo que efectivamente se corrobora por el dato objetivo de las transferencias percibidas por nueve jugadores del Real Zaragoza, el entrenador del mismo Club Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto– y el quantum percibido, señalado en la denuncia del Sr. Tebas en 100.000. € y que resultó ser entre 90.000 y 85.0000. €, así como la propia mecánica para extraer el dinero del Club Real Zaragoza y transmitirlo a los supuestos beneficiados del Levante UD, haya sido corroborada en todo punto por los datos objetivos extraídos de las diligencias de investigación practicadas», añade el auto.

El informe elaborado por la Agencia Tributaria de 5 de septiembre de 2014, señala el tribunal «no hace sino aportar indicios sólidos y fiables».

Por ello, ordenan a la magistrada que reabra las investigaciones.

Noticias relacionadas:

La defensa de Rafa Mir cuestiona, en su recurso de apelación, la «credibilidad reforzada» que dio el tribunal a la víctima sin existir respaldo forense

Despido o no despido: el «problemón legal» que tiene el Sevilla FC con Rafa Mir tras su condena

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Mazón podrá personarse en la causa de la DANA tras estimar la AP de Valencia su recurso

Juicio al futbolista Rafa Mir: cuando el dato pone en tela de juicio al relato

Varapalo a LaLiga: el Supremo confirma la nulidad de las decisiones que excluyeron al Real Madrid y Barcelona del órgano de control

Lo último en Tribunales

Quiles y López

El Supremo archiva la denuncia de Vito Quiles contra Patxi López por llamarle «basura» en el Congreso

manuel llamas DAO guardia civil caso leire díez AN

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

CDR

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

JAVIER LARA APERTURA copia

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Ábalos

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión