La Audiencia Provincial de Valencia ordena reabrir el caso por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza
Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

La Audiencia Provincial de Valencia ordena reabrir el caso por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza

|
26/1/2018 06:10
|
Actualizado: 15/2/2021 14:21
|

El tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha enmendado la plana a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de la ciudad del Turia, Isabel Rodríguez, y le ha ordenado reabrir la instrucción sobre el supuesto amaño del partido de fútbol Levante-Real Zaragoza, que evitó el descenso del Real Zaragoza a Segunda División, después de que esta lo archivara provisionalmente.

Los magistrados Begoña Solaz Roldán, Concepción Ceres Montes y Olga Casas Herraiz no comparten la opinión de la juez Rodríguez de que no hay indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados por el supuesto amaño.

Al contrario. De esa forma le han dado la razón al Ministerio Fiscal, a la Liga Nacional de Fútbol y al Deportivo de La Coruña, que presentaron sendos recursos de apelación.

Según se relata en el auto, el caso tiene su origen en la denuncia que interpuso Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, ante la Brigada de Blanqueo de Capitales-Sección de Fraude Fiscal, tras haber tenido noticias de que el Real Zaragoza y el Levante UD «habrían desarrollado conductas dirigidas a predeterminar el resultado» de un partido de fútbol.

Concretamente el jugado el 21 de mayo de 2011 en el estadio Ciudad de Valencia, en el que el Real Zaragoza venció al Levante UD por 1 a 2.

«La indudable disminución generalizada en diecisiete jugadores del Levante UD de disposiciones en efectivo no compensada con un mayor gasto de tarjeta de crédito constituye un muy relevante indicio, más aun en tanto en cuanto los jugadores afectados no han ofrecido explicación razonable debidamente corroborada por diligencias de investigación, debiéndose valorar en esta fase de la instrucción tanto aquellos indicios directos e incuestionables con base absolutamente objetiva, como los indicios indirectos, que al caso presente concurren en abundancia, en cuanto que las versiones exculpatorias carecen de una mínima solidez, lo que ya puso de manifiesto el informe del Ministerio fiscal de 25 de junio de 2015», dice el auto que revoca el archivo provisional.

Y cita las declaraciones de algunos investigados.

«García García (f.341 t.9), justifica la disminución de extracciones de dinero no compensada por el uso de tarjeta por haber pasado el periodo vacacional en familia y por la devolución de un préstamo personal 4ue le había realizado a un amigo».

«Rubio, justifica la disminución de gasto por haber pasado las vacaciones con sus padres».

«Iborra de la Fuente presenta igualmente una considerable disminución de gasto, no ofrece más explicación que el de pasar las vacaciones en su localidad de origen».

«Martínez Ballesteros manifiesta que ese año no marchó de vacaciones a ningún sitio».

«No deja de ser altamente significativo que la denuncia inicial del Sr. Tebas, en la que se aludía a datos como que en los hechos habrían intervenido 10 ó 12 jugadores -lo que efectivamente se corrobora por el dato objetivo de las transferencias percibidas por nueve jugadores del Real Zaragoza, el entrenador del mismo Club Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto– y el quantum percibido, señalado en la denuncia del Sr. Tebas en 100.000. € y que resultó ser entre 90.000 y 85.0000. €, así como la propia mecánica para extraer el dinero del Club Real Zaragoza y transmitirlo a los supuestos beneficiados del Levante UD, haya sido corroborada en todo punto por los datos objetivos extraídos de las diligencias de investigación practicadas», añade el auto.

El informe elaborado por la Agencia Tributaria de 5 de septiembre de 2014, señala el tribunal «no hace sino aportar indicios sólidos y fiables».

Por ello, ordenan a la magistrada que reabra las investigaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales