Se repite el juicio al «pequeño Nicolás» por afirmar que el CNI le espió ilegalmente
Francisco Nicolás Gómez Iglesias en el programa de Tele 5 en el que afirmó que el CNI le había pinchado su teléfono móvil. Tele 5.

Se repite el juicio al «pequeño Nicolás» por afirmar que el CNI le espió ilegalmente

|
27/1/2018 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, «el pequeño Nicolás» será juzgado el próximo miércoles por un nuevo tribunal -el Juzgado de lo Penal 16- después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal 25 por la querella interpuesta por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que acusó de haberle espiado ilegalmente.

De acuerdo con la sentencia del tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial, del que formaron parte Pilar de Prada Bengoa, Carlos Fraile Coloma y Luis Pelluz Robles –este último como ponente-, se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de Gómez Iglesias, causándole indefensión, al no admitirse la declaración del entonces director adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional.

Los magistrados consideraron «relevante y pertinente» dicha declaración, por lo que anularon el juicio y ordenaron su repetición.

En el juicio anulado, Gómez Iglesias fue condenado el 15 de noviembre de 2016 a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias y absuelto del de injurias.

El CNI le había acusado de un delito de injurias y otro de calumnias a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las manifestaciones vertidas en entrevistas al programa de Tele 5 «Un tiempo nuevo» y a el diario El Mundo.

En dichas entrevistas, realizadas el 22 y 23 de diciembre de 2014, Gómez Iglesias afirmó que le habían contado que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente.

Asimismo, dijo que le constaba que el servicio de espionaje y contraespionaje utilizaba esas mismas prácticas con personas cuando «alguien representa un problema para personalidades del Estado».

Añadió que la vigilancia a su teléfono duró dos meses y que era una cosa habitual.

El Juzgado de lo Penal 25 concluyó en su sentencia que había quedado probado que «el pequeño Nicolás» había pronunciado dichas palabras.

La Fiscalía pide otra vez condena y multa de 5.400 euros (15 meses a una cuota diaria de 12 euros).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales