La candidatura de José María Alonso se gastó 105.754 euros en la campaña (IVA incluido)
El nuevo decano, José María Alonso, durante la presentación de su candidatura, el pasado mes de octubre. Carlos Berbell/Confilegal.

La candidatura de José María Alonso se gastó 105.754 euros en la campaña (IVA incluido)

|
31/1/2018 06:15
|
Actualizado: 16/1/2023 18:08
|

La candidatura capitaneada por José María Alonso, que ganó las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) del pasado 13 de diciembre, se gastó un total de 105.754 euros, de los que 15.639 correspondieron al IVA.

7 donantes principales, uno de los cuales es el propio Alonso, aportaron más del 80 por ciento del presupuesto, es decir,  84.603 euros (IVA incluido).

A excepción del de Alonso, no se revela ninguno de sus nombres, si bien se precisa, según fuentes del ICAM, que entre ellos no se encuentra ni Alejandro Pintó Sala ni el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), si bien dos de los miembros de la candidatura son profesores de esa institución académica.

Alonso anunció, al principio de la campaña, un presupuesto de entre 55.000 y 60.000 euros, aunque no era una cifra cerrada porque podría incrementarse con nuevas aportaciones.

Las cuentas aparecen en la página de su candidatura que lleva por título COMUNICADO SOBRE LA TRANSPARENCIA EN LA CAMPAÑA (II), con el siguiente texto:

«Durante la campaña electoral, la candidatura de José María Alonso hizo público un “Comunicado sobre la transparencia” en el que, en su punto cuarto, señalaba: 

“En aras de la transparencia, entendida ésta como el rigor y la máxima seriedad pero no en cambio desde una táctica electoral, haremos público el gasto total generado durante toda la campaña, detallado y dividido en sus correspondientes partidas, en los días posteriores a la celebración de las elecciones”.

Pues bien, en cumplimiento de nuestro ‘contrato’ con los electores, hacemos público en el siguiente cuadro el presupuesto ejecutado:»

La candidatura de Alonso ganó las elecciones con 4.406 votos, 526 por delante de la del segundo contendiente, Javier Íscar, quien obtuvo 3.880 votos.

Nicolás González-Cuéllar y su Movimiento 24DOS consiguió 1.301 votos.

La participación fue particularmente baja. Un 7.29 por ciento por ciento del censo electoral -formado por 77.000 colegiados-; en 2012 fue del 13,9 por ciento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales