ASNALA abre un diálogo con la Seguridad Social para analizar la problemática de la jurisdicción social
Fernando Ruiz, socio de Pérez Llorca del área laboral y coordinador grupo Seguridad Social ASNALA.

ASNALA abre un diálogo con la Seguridad Social para analizar la problemática de la jurisdicción social

|
06/2/2018 05:58
|
Actualizado: 01/2/2021 13:24
|

Mejorar la interlocución de los abogados laboralistas con la Seguridad Social, especialmente a nivel de procesos judiciales, es uno de los objetivos del grupo que sobre esta práctica se ha puesto en marcha en la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), coordinado por Fernando Ruiz, socio de Pérez Llorca.

Esta mejora necesaria, porque según indica Ruiz “Los procesos de Seguridad Social son cada vez más diferentes de los procesos laborales y necesitan de una especialización técnica”.

Desde fuera la Seguridad se percibe como una entidad burocrática poco cercana al ciudadano y al profesional, de ahí que cada vez sea más necesario contar con abogados expertos en esta actividad y que conozcan bien su normativa, sujeta habitualmente a cambios. Eso ha impulsado a la Asociación Nacional de Laboralistas  (ASNALA) a crear un grupo de trabajo interno sobre esta actividad.

Este  equipo de profesionales estará centrado en debatir asuntos relacionados con los procedimientos de Seguridad Social (como la enfermedad profesional, los accidentes de trabajo, el tratamiento de grado de la incapacidad permanente, la viudedad o la impugnación de prestaciones por desempleo) y los aspectos conflictivos a los que se enfrentan los laboralistas.

“Desde este grupo de trabajo proponemos dos cuestiones; una que sirva de interlocutor con los organismos oficiales de la Seguridad Social representando a esta asociación, junto al resto de interlocutores que ya existen  y establecer un diálogo. Es difícil contar con un interlocutor a nivel administración sobre estas cuestiones. El otro objetivo es el dar formación interna a nuestros asociados en materia de Seguridad Social”, subraya Ruiz.

Ruiz remarca  que “ la asociación no tiene ningún matiz político y está muy volcada en los aspectos jurídicos y técnicos que configuran la relación de cualquier profesional con la Seguridad Social. Así queremos analizar los problemas con los que nos encontramos con la Seguridad Social en la jurisdicción social, a nivel de reclamaciones judiciales  y poder tener u hilo conductor con esta entidad para nuestros clientes, empresas o profesionales·”.

El primer grupo de trabajo que ha constituido la asociación está integrado por miembros de ASNALA de toda la geografía española que poseen un amplio bagaje en esta área del Derecho y que, como abogados, graduados sociales y docentes, representan la visión del trabajador y de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Los integrantes del grupo de trabajo de Seguridad Social son los siguientes expertos en derecho laboral: Javier S. Guadamillas, con despacho propio; José Antonio Arias, del bufete Arias Pinillos; Pedro José Jiménez del bufete Jimenez Mainar; Pilar Cascón de Cascón Abogados y Vicente Vercher con despacho propio.

Junto a ellos también se encuentran Laura Zamora de Legislabor, Luis Martín de Uña de la Asesoría Tilco, José Antonio Fernández, con despacho propi , Fernando Velasco de Velasco Abogados, Fulgencio Pagán del bufete Deca, Max Arias de Crow Horwarth y  Gonzalo Blanco de Abdon Pedrajas  y Laura Castillo de Gómez Acebo y Pombo .

Preparar la jubilación, cada vez más necesario

Preparar la jubilación es algo que los españoles tenemos que hacer con tiempo. En un momento en el que esta actividad se ha flexibilizado acogiendo otras prácticas, desde la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) se demanda que este tránsito al mundo de los pensionistas se estudie de la mano de un experto jurista. “El número de pensionistas se incrementa cada vez en nuestro país pero no todos conocen las novedades legislativas existentes”.

Para Ruiz, el hecho de jubilarse “es algo muy importante que debe planificarse con tiempo, al lado de un abogado especialistas en estos temas. Creemos que en el futuro van a aumentar muchas opciones diferentes para compaginar la jubilación con una actividad profesional. Pero hay que hacerlo bien a nivel legal. Nadie debe jubilarse sin el asesoramiento de un abogado experto en estos temas”, indica.

De hecho desde ASNALA se ve con interés la entrada en vigor este año la llamada jubilación activa para los autónomos “Hace veinte años existía como única opción la jubilación ordinaria a los 65 años, hoy en día tenemos otros tipos, algunas que permiten compaginar otra actividad, con lo cual ese asesoramiento es importante. La jubilación activa, que permite compaginar el cobro de una pensión con otra actividad, es un fenómeno emergente”.

Desde esta asociación se tiene claro que “la jubilación va a ser una práctica cada vez más flexible. En la actualidad, junto al modelo ordinario que se va retrasando de los 65 años a los 67, está la jubilación anticipada, contratos de relavo y la jubilación parcial. Es fundamental que cada ciudadano sepa cuál es la fórmula que mejor le conviene, en función de las circunstancias de cada persona”.

Jornada con el CGPJ en materia de Seguridad Social

Este  grupo de trabajo sobre la Seguridad Social  será el  representante de ASNALA en la jornada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las novedades legislativas y jurisprudenciales en materia de Seguridad Social, con especial referencia a la situación de la

El curso, al que ASNALA ha sido invitada, se desarrollará del 19 al 21 de febrero en el Servicio de Formación Continua del CGPJ  y estará dirigido por Rubén López-Tames, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, bajo la dirección técnica de María Luisa Roldán, directora del Servicio de Formación Continua del CGPJ

Ana Gómez,  presidenta de ASNALA,  participará el 20 de febrero en la mesa redonda “Cuestiones conflictivas en el proceso de la Seguridad Social”, junto a Ramón Gimeno Lahoz, magistrado del Juzgado nº5 de Santander, y José Felix Lajo, magistrado de la Sala de los Social del TSJ de Asturias. “Se trata de analizar el papel del abogado en estos procesos; la inclusión de prácticas forenses en este proceso, como temas principales”, comenta nuestro interlocutor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores