El presidente de la CNMC a favor de "introducir la concurrencia en la contratación menor"

El presidente de la CNMC a favor de «introducir la concurrencia en la contratación menor»

14 / 02 / 2018 13:43

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reivindicado la transparencia en la contratación pública en la inauguración del III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE18).

Marín Quemada ha abogado por «introducir la concurrencia en la contratación menor, aunque su importe no rebase los nuevos umbrales de los 15.000 o los 50.000 euros marcados por la ley en función del tipo de contrato.

Si además esa concurrencia tiene lugar en forma puramente electrónica y basada en criterios de carácter objetivo se habrá reducido la posibilidad de sesgo en la selección de adjudicatario de estos contratos», ha afirmado el presidente de la CNMC.

Plano general del III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que se está celebrando en Madrid.

Publicar contratos pagados por importes por debajo de 5.000 euros

Marín Quemada también ha transmitido la propuesta de publicar los contratos pagados bajo forma de caja fija (con importes no superiores a 5.000 euros): «Si la transparencia está presente en la actuación eliminamos muchos de los problemas que gravitan sobre la economía y la sociedad española», ha asegurado el experto.

La huella electrónica es para el presidente de la CNMC «otro elemento de transparencia que abre posibilidades  para el control de los procedimientos de contratación y para evitar la indeseable manipulación».

En este mismo sentido, Rafael Díaz-Regañón, director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha destacado los tres ejes sobre los que ha de gravitar la gestión de las administraciones públicas: la transparencia en todas las fases de contratación y gestión diaria, la simplificación de los procesos y la eficiencia y accesibilidad para garantizar la concurrencia y, con ella, la competitividad.

Marín Quemada y Díaz-Regañón han abierto junto a Miguel Ángel de Bas (socio director del Club de Innovación) la jornada inauguración del Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, en la que se abordará el nuevo marco legal que se abre con la Ley de Contratos del Sector Público y la transformación digital de las administraciones públicas que va a suponer su entrada en vigor, el próximo 9 de marzo.

Entre los ponentes se encuentran Jesús Lizcano (presidente de Transparencia Internacional), José Luis Arístegui (director general de VORTAL Connecting Business) o Víctor Almonacid (secretario general del Consell de Ibiza y experto en contratación pública electrónica).

Noticias relacionadas:

Opinión | Así cambia el autoconsumo en España: el Real Decreto-ley 7/2026 abre la puerta a más proyectos compartidos

El abogado que confundió el volante con una raya

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Stephenson Harwood afianza su oficina de Madrid con el fichaje de Marta González-Llera

ECIJA Chile integra la boutique tributaria Porte & Canales y suma 12 profesionales especializados a su práctica fiscal

Opinión | España ante el nuevo mapa de la confianza digital: del cumplimiento normativo a la ventaja competitiva

Lo último en Profesionales

PN y CGN

415.000 requerimientos en 20 años: la alianza Notariado-Policía contra el dinero sucio no es papel mojado

luis arroyo joyas Zapatero

Luis Arroyo pide perdón por haber inducido a error sobre el valor de las joyas intervenidas a Zapatero

Arrese

Juan Arrese, vocal directivo de World Compliance Association: «En el cumplimiento normativo, o la letra y la música coinciden, o no hay nada»

ECONOMIA DEPORTES
RFEF

El Mundial 2026 dispara la venta de réplicas de camisetas de fútbol

Lo que buscan los becarios en los despachos de abogados: un futuro laboral, buen ambiente y mejorar el currículum

El INSS equipara la protección de los becarios con la de los trabajadores ante accidentes laborales