El CGPJ admite la solicitud de amparo de la juez de Violencia de género de Arganda criticada por las asociaciones de mujeres
Fachada del Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.

El CGPJ admite la solicitud de amparo de la juez de Violencia de género de Arganda criticada por las asociaciones de mujeres

|
15/2/2018 14:39
|
Actualizado: 15/2/2018 14:39
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por unanimidad, admitir a trámite la solicitud de amparo planteada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arganda del Rey (Madrid), María Jesús López Chacón, frente a las actuaciones de una mujer personada en varios procedimientos que se tramitaron en este órgano judicial, que la magistrada considera un continuo ataque a su independencia judicial.

En el relato de hechos que acompaña a la petición de amparo, además de enumerar las resoluciones dictadas en esos procedimientos –todas ellas posteriormente confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid-, la juez señala que la mujer se situaba en la zona de acceso al Juzgado esperando a que llegaran otras víctimas de violencia de género, a las que decía que allí no se las trataba bien.

También ha creado un blog en internet en el que prácticamente a diario publica comentarios contra su persona, cuestionando su labor como magistrada. Incluso llegó  a abordarla en la entrada del colegio en el que estudian los hijos de ambas para comentarle una incidencia procesal.

La Comisión Permanente considera que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la solicitud de amparo y ha acordado dar traslado a la mujer para que efectúe cuantas alegaciones estime pertinentes en relación con los hechos relatados por la magistrada.

También ha solicitado un informe a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey en relación con los hechos y otro a los servicios sociales de la localidad de residencia de la mujer.

CRÍTICAS DE ASOCIACIONES DE MUJERES

La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Mujeres Opañel y la Comisión de Investigación Malos Tratos anunciaron, ese mismo día, en rueda de prensa en Madrid, que iban a presentar quejas ante el Consejo General del Poder Judicial contra aquellos jueces de violencia sobre la mujer que “no estén dando un trato adecuado a las víctimas de violencia de género, así como pedir que se supervise aquellos juzgados que tengan una alta tasa de peticiones de protección denegadas a víctimas de violencia de género”.

Eran dos jueces, López Chacón Julián González, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 y de Violencia sobre la Mujer de Sagunto (Valencia).

Sobre la magistrada López Chacón, las asociaciones de mujeres dijeron que expresó ante varios testigos la siguiente frase: “Yo no digo que el caso de Isabel sea una denuncia falsa, pero las denuncias falsas existen y yo tengo un primo al que su mujer le ha puesto una denuncia falsa y yo y toda la familia lo estamos pasando fatal”.

Y de González, señalaban sus “actitudes arrogantes y autoritarias”, “faltas de respeto y consideración” y “nula empatía”.

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- salieron ayer al paso de sus compañeros advirtiendo que “tratar de influir en las resoluciones judiciales a través de denuncias sistemáticas ante el CGPJ y otros organismos cuando aquellas nos son desfavorables –incluso después de haber sido confirmadas en segunda instancia–, constituyen un ataque directo a la independencia judicial y, por ende, al normal funcionamiento de la democracia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial