Un juez impone la custodia compartida a un padre que se negaba a cuidar de su hijo con discapacidad

Un juez impone la custodia compartida a un padre que se negaba a cuidar de su hijo con discapacidad

19 / 02 / 2018 10:38

Actualizado el 09 / 03 / 2022 14:46

La Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a un hombre el régimen de custodia compartida sobre sus hijos menores de edad, aún cuando el hombre se oponía a ello, ante la imposibilidad de la madre de cuidar a sus hijos en solitario debido a la grave discapacidad que padece uno de ellos.

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha informado de la sentencia y su vicepresidenta María Dolores Azaustre ha ejercido como abogada de la madre.

«Dada la entidad del problema familiar, se exige extremar los deberes de ambos, sin que puedan hacerse recaer exclusivamente en la madre», concluye el tribunal en la sentencia, dictada el pasado 23 de enero, y en la que especifica que se trata de «una solución excepcional» ante «una situación excepcional», según se hace eco la asociación.

Para Aeafa, la decisión judicial es «pionera», no solamente porque «es la primera vez que se obliga a un padre a ejercer una custodia compartida, pese a su oposición», sino también porque, en palabras de Azaustre, la costumbre es «la guarda y custodia se pida como un derecho» en lugar de contemplarse como un deber.

«Hasta ahora, los tribunales entendían que si el progenitor se negaba a cuidar de los hijos, difícilmente se le podía obligar. Desgraciadamente esa fue la solución de la Audiencia de Valencia a una madre que solicitaba la implicación del padre en el cuidado de un hijo enfermo. Y la de un juzgado de Madrid a una madre que pedía ayuda para compartir con el padre los cuidados de su hijo autista», recuerda la abogada.

En el caso de esta sentencia, la organización destaca la «sensibilidad especial y sentido común» del tribunal para dar respuesta al requerimiento de la madre y explica que esta «no podía más» y estaba «desbordada» al tener que compaginar la «dedicación y cuidados permanentes de los hijos» -uno de los cuales padece una discapacidad que se ha agravado durante la adolescencia- con sus obligaciones laborales.

«Este fallo nos hace reflexionar sobre el deber que implica tener un hijo, pues también es una obligación cuidarlo cuando existen circunstancias excepcionales que así lo requieren», subraya Azaustre.

La asociación ha recordado, además, que celebrará el próximo viernes y sábado las Jornadas de Aeafa sobre custodia compartida, en las que participará el ministro de Justicia Rafael Catalá, así como tres magistrados del Tribunal Supremo (José Antonio Seijas Quintana, Eduardo Baena Ruiz y María de los Ángeles Parra Lucán), y expertos y académicos del derecho de familia. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | La custodia compartida como régimen «normal y deseable» vs art. 92.8 CC: ¿mantiene su aplicación cierta excepcionalidad?

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Opinión | «No quiero ir con papá»: el nuevo desafío de los procesos con hijos adolescentes

Opinión | La jurisprudencia del Tribunal Supremo como motor de transformación en el derecho de familia

Opinión | Una reforma con más relato que novedades jurídicas

Opinión | Sobre el delito de sustracción de menores

Lo último en Tribunales

Baltasar Garzón EP

El despacho de Garzón pide al Supremo que anule por «arbitraria» la suspensión del voto a los nacionalizados por la Ley de Nietos

Despido violencia género

El Supremo declara nulo el despido de una víctima de violencia de género y condena a la empresa a indemnizarla con 10.000 euros

José Ignacio Landaluce

El alcalde de Algeciras declara hoy como investigado por un supuesto delitos contra la libertad sexual

Un trabajador de Primark logra que la Justicia le conceda el traslado de centro para conciliar y una indemnización de 20.000 euros

Despido procedente a una encargada de Primark por esconder la ropa en rebajas para quedársela ella

Booking.com

Booking, en el punto de mira de la Comisión Europea y la OCU por la prevención del fraude