El PSOE preguntará a Catalá cómo ayuda a España llevar al TEDH a una jurista tildada de homófoba
María Elósegui, la nueva magistrada del TEDH, posando en Estrasburgo ante un cartel del tribunal del que formará parte próximamente.

El PSOE preguntará a Catalá cómo ayuda a España llevar al TEDH a una jurista tildada de homófoba

|
21/2/2018 06:01
|
Actualizado: 20/2/2018 23:18
|

El PSOE quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso en qué contribuye al prestigio de España haber promovido a la catedrática María Elósegui como representante española en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Elósegui ha sido cuestionada por vincular en varios de sus escritos la homosexualidad con distintas patologías y por aconsejar aplicar «terapias psicológicas y psiquiátricas» a las personas transexuales.

«¿Considera el Gobierno que el nombramiento de la nueva magistrada española del Tribunal de Derechos Humanos contribuye a mejorar nuestro prestigio internacional?», reza el interrogante que el diputado Artemi Rallo dirigirá a Catalá.

María Elósegui fue elegida magistrada del TEDH por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por un mandato de nueve años, formaba parte de la terna de candidatos que el Gobierno propuso para ese puesto y que completaban el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos y el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Martín y Pérez de Nanclares.

El PSOE promovió una campaña de recogida de firmas en el Parlamento Europeo para replantearse ese nombramiento y el pasado lunes un total de 75 eurodiputados reclamaron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que iniciasen el procedimiento para revocar el nombramiento de Elósegui como miembro del tribunal de Estrasburgo si no se retracta de sus declaraciones homófobas «inaceptables» y «alarmantes».

Sin embargo, lo cierto es que las normas que rigen el funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no prevén ningún escenario ni ninguna fórmula para revocar el nombramiento de un juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aprobado por votación en la Asamblea, tal como el PSOE se ha propuesto hacer con la recién elegida María Elósegui Ichaso, a la que acusan de homofobia y de haber falseado su currículum. Solo podría hacerse si dos tercios de los miembros del TEDH lo apoyase.

Es decir, se necesitaría una mayoría cualificada de los miembros del TEDH para revocar su nombramiento.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos solo establece que los jueces –uno por cada miembro del Consejo de Europa– se eligen por mayoría de la Asamblea. También dice que ningún juez del TEDH puede ser cesado de su puesto, a menos que los demás jueces, por una mayoría de dos tercios, decidan que uno de ellos “ha dejado de cumplir las condiciones necesarias”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política