Camps y el obispo auxiliar de Valencia investigados por prevaricación en los contratos de la visita del Papa
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Camps y el obispo auxiliar de Valencia investigados por prevaricación en los contratos de la visita del Papa

|
24/2/2018 05:58
|
Actualizado: 24/2/2018 00:09
|

El Juzgado de Valencia que investiga las irregulares en contratos de la fundación que organizó la visita del papa en 2006 ha citado a declarar como investigados al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por delitos como prevaricación, malversación y falsedad, así como al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en esta causa también han sido citados como investigados el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el expresidente de Les Corts Juan Cotino

En la misma, también figuran como investigados el representante legal y la secretaria general de esa fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, respectivamente, y dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí, y el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada.

La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

Fundación que organizó la visita del Papa

En ella se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, concretamente si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública, explican fuentes del TSJCV.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La jueza instructora «está practicando diligencias» y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, añade el Tribunal Superior de Justicia.

El Juzgado ha transmitido la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el Ministerio Público y la instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias.

En cuanto a la fecha de las citaciones, la jueza les llamará a declarar como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida, así como tras haber oído a los testigos.

Camps ya acumula tres investigaciones

Con esta nueva citación, Camps acumula ya tres investigaciones (antes imputaciones) en sendos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat.

Las dos primeras se refieren a supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia en el llamado caso Valmor; por una de ellas, declarada secreta, compareció ya ante el juez el pasado día 7, mientras que sobre la otra pieza ha sido citado para el 18 de mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales