Los JUZGADOS NAVARROS recibirán las demandas y querellas DE FORMA TELEMÁTICA

Educación de Navarra debe indemnizar a un inspector con 11.539 euros por incumplir la norma de riesgos laborales

28 / 02 / 2018 16:24

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

En esta noticia se habla de:

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha condenado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a indemnizar con 11.539,38 euros por daños y perjuicios a un inspector del ramo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la magistrada rechaza no obstante la existencia de acoso laboral (mobbing) denunciada por el demandante contra el entonces director general de Educación, al que acusó de intentar enchufar a una amiga como directora de un centro.

El demandante, funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y que desde 2010 ocupa el puesto de trabajo de Inspector de Educación en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, interpuso una demanda para que se declarara que había existido acoso laboral e incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

El inspector interpuso demanda en reclamación de medidas de prevención de riesgos laborales por la que solicitó que los hechos denunciados se declarasen constitutivos de acoso laboral, así como que se reconociese que había habido una falta de medidas de seguridad ante riesgos psicosociales previa a los hechos y un incorrecto funcionamiento de los Servicios de Prevención del Departamento de Educación tras los hechos.

En la demanda, solicitó una indemnización de 28.757 euros por los días de baja y 6.000 más por el daño moral.

El Letrado del Gobierno de Navarra se opuso a la demanda y solicitó su desestimación al no haberse producido una situación de acoso ni incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, según los hechos y razonamientos que quedan acreditados en la grabación del acto del juicio oral.

La sentencia declara que no hubo mobbing y que el nombramiento fue legal, si bien estima que se produjo un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por el inadecuado funcionamiento del servicio de prevención de riesgos del Departamento de Educación, por lo que acuerda indemnizarle con 11.539,38 euros.

Para la juez, a la vista de las pruebas practicadas, no ha quedado acreditada una situación de acoso laboral hacia el demandante. Sin embargo, la magistrada sí que considera acreditada la existencia de un conflicto laboral relacionado con el nombramiento de director del CPEIP Catalina de Foix.

Según expone en la sentencia, se trata de un conflicto puntual, limitado en el tiempo, puesto que la controversia se inició a finales de abril de 2015, la situación de incapacidad temporal comenzó el 19 de mayo y el nombramiento se produjo el 1 de junio. El director general cesó con efectos de 30 de junio y el nuevo consejero nombró en julio a otros cargos de libre designación.

Respecto al incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en especial en lo relativo a la actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la juez asegura que “de poco vale” contar con protocolos frente al acoso de carácter confidencial si antes de que los mismos se activen se envía al director general un escrito detallando los hechos.

Es cierto, sostiene la juez, como ha quedado acreditado documentalmente, que el demandante pidió que se enviara el escrito y, de  hecho, corrigió su redacción y le dio el visto bueno. “Pero se trata de una medida absolutamente inadecuada desde el punto de vista preventivo y los técnicos no debieron acceder a dicha petición y menos en los términos del escrito, que fue posteriormente corregido por nuevo escrito de 8 de junio de 2015”, recalca la magistrada, quien asegura que existió asimismo “tardanza en la actuación del servicio de prevención”.

En consecuencia, concluye, “se estima que ha existido un inadecuado funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación, y ello básicamente por la descoordinación, falta de colaboración y enfrentamiento entre miembros del mismo servicio (médico del trabajo y técnicos de riesgos psicosociales), que ha provocado tardanza en la investigación del caso y en la adopción de las medidas tendentes a disminuir la intensidad del daño, evitar su cronificación y prevenir casos similares que pudiera producirse en el futuro”.

Noticias relacionadas:

La fusión Perkins Coie-Ashurst en EE.UU. arranca con un escándalo: una abogada denuncia acoso, rumores sexuales y una investigación que nunca existió

Opinión | Defensa jurídica y cesión de cobro: cuando el tiempo determina la eficacia real del derecho indemnizatorio

Multa, 2 años de inhabilitación y 7.000 € de indemnización: el TSJ de Andalucía confirma condena a una abogada por dejar caducar una demanda

La Audiencia Provincial de Madrid delimita la frontera entre el delito de odio y el acoso laboral

200.000 euros de sanción a una funeraria por hacer públicos los datos de denunciantes y denunciados en un caso interno de acoso

El Supremo obliga a la ETT Randstad a pagar la misma indemnización por incapacidad de un trabajador que la empresa usuaria, Ferrovial

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas