Las 103 propuestas de la fallida Subcomisión para la definición de una Estrategia Nacional de Justicia
Imagen de una de las sesiones de la Comisión de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

Las 103 propuestas de la fallida Subcomisión para la definición de una Estrategia Nacional de Justicia

|
02/3/2018 12:31
|
Actualizado: 02/3/2018 12:31
|

El documento que se adjunta en este artículo es el resultado de los trabajos realizados a lo largo de un año por la llamada Subcomisión para el estudio y definición de una estrategia nacional de justicia, que comenzó a caminar el 1 de marzo de 2017.

Contiene 103 propuestas divididas en cuatro bloques: agilización y reorganización de la Justicia, profesionalización, jusrticia para las perosnas, acorde con la realidad social y fortalecimiento de la independencia del poder judicial.

Las mismas comprenden la revisión del plan de infraestructuras, nuevas tecnologías, nuevas fórmulas de organización judicial, la especialización de juzgados y tribunal, la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de un nuevo Estatuto General de la Abogacía, la protección a las víctimas de violencia de género, menores, personas con discapacidad y personas mayores, la promulgación de una Ley Orgánica de Derecho de Defensa, el fortalecimiento de la justicia grauita, la protección a consumidores y pymes y la potenciación del registro civil, entre otros.

DESCARGAR: 20180301 SUBCOMISIÓN CONCLUSIONES Estrategia Nacional Justicia

En lo que se refiere a los nombramientos que hace el Consejo General del Poder Judicial, la propuesta 100 apuesta por reforzar la transparencia potenciando la «elección con base en criterios de mérito y capacidad», con refernecia específica a las plazas de magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de Sala de la Audiencia Nacional, presidente de la Audiencia Nacional y 17 presidentes de los tribunales Superiores de justicia y los 52 presidentes de Audiencias Provinciales.

Sin embargo, no hay una propuesta clara de nombramiento de los 12 vocales jueces del órgano de gobierno de los jueces.

Todas ellas fueron, en principio, consensuadas por los partidos que tomaron parte en dicha Subcomisión: PP, PSOE, el grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Mareas, Ciudadanos, ERC, PdeCAT, PNV y Compromís.

Pero no han sido ratificadas nada más que por el PP y el PNV.

La incomparecencia, ayer, del PSOE en la última reunión de la Subcomisión convirtió dichas propuestas en papel mojado al no poder ser aprobado ante la falta de quorum; sólo asistieron el PP y el PNV.

En diciembre pasado se bajó de este tren Unidos Podemos y después Ciudadanos, que exigió que los 12 vocales jueces del CGPJ fueran elegidos por y entre los 5.500 jueces que conforman la carrera judicial.

Ayer fue el PSOE.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista culpó al PP y a su Gobierno de “hacer inviable” un Pacto por la Justicia.

A lo largo de las diferentes sesiones celebradas por la Subcomisión, comparecieron 33 expertos y profesionales de la Justicia.

En el texto se añaden 27 propuestas más por parte del PP, que no fueron objeto de negociación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial