PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Justicia recauda 19 millones de euros de la venta de bienes y dinero embargado a delincuentes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (POOL)
|

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, ha recuperado desde su creación en 2015 unos 19 millones de euros procedentes de los bienes embargados o decomisados en procedimientos judiciales, especialmente por corrupción y contra el crimen organizado.

Según los datos de la memoria de la ORGA que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, presentaba este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado un real decreto que modificará algunos aspectos de la normativa para mejorar la gestión de estos activos incautados.

PUBLICIDAD

En 2017 esta oficina ha abierto 237 expedientes y reabierto otros 77 casos, además de iniciar investigación patrimonial a 225 personas, de las que 94 fueron por delitos de corrupción, lo que multiplica por siete el número de personas investigadas respecto al ejercicio anterior, en tanto que se solicitó información a 24 países.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de esta actuación, la ORGA localizó 1.063 bienes a efectos de posible embargo o decomiso, fundamentalmente cuentas bancarias y productos financieros, vehículos e inmuebles.

Solo el pasado año, la Oficina ingresó 6.213.732 euros procedentes de efectivo embargado o incautado, así como de la venta y destrucción de bienes, lo que ha incrementado su saldo en la cuenta de depósitos y consignaciones a los 18,9 millones de euros.

PUBLICIDAD

Entre los bienes incautados durante 2017, Catalá ha expuesto algunos ejemplos que dan idea de la complejidad de la actuación de este organismo como los 5.000 metros cúbicos de hidrocarburos incautados que se vendieron en subasta por 1,7 millones de euros o la tonelada de angulas vivas consignada en un juzgado de Tarragona que se vendió de forma inmediata.

Más de 200.000 en coches de lujo

Depositados en la ORGA hasta que culmine el proceso judicial también están los más 200.000 euros por los que se vendieron vehículos de lujo como Lamborghini o Bentley depositados en el Parque Móvil tras ser embargados en España en un procedimiento judicial seguido en EE.UU, o los 26.600 euros recaudados en la subasta de seis coches incautados por estafa al estar trucado su kilometraje.

Catalá también se ha referido a la venta de más de 92.000 polos de caballero incautados por vigilancia aduanera, que se subastaron por lotes y por los que se ingresaron 48.000 euros.

PUBLICIDAD

«Son muchas las anécdotas (…) En los juzgados españoles pasan muchas cosas, se incautan muchos objetos que hay que custodiar, enajenar y subastar en ocasiones de forma muy ágil», ha destacado el ministro de Justicia antes de subrayar que esta oficina, una vez se cierra la causa judicial, «retorna» un porcentaje del dinero de su caja a ONG y otras asociaciones de víctimas de delito.

Un nuevo decreto para la gestión de los bienes

Con el objetivo de mejorar su eficacia, el Gobierno, que puso en marcha la ORGA en octubre de 2015, ha aprobado un real decreto de modificación para regular los procedimientos relativos a la gestión de los bienes encomendados por la autoridad judicial, consistentes principalmente en la realización o venta de los mismos, la adjudicación de su uso a la Administración y la destrucción de aquellos carentes de valor.

PUBLICIDAD

Así, se clarifica el actual marco regulatorio y se garantiza la eficiencia de la actuación de la ORGA en su auxilio a la Administración de Justicia para la gestión de los bienes intervenidos o embargados.

En paralelo a su actividad ordinaria, al igual que el pasado año, la ORGA ha dado continuidad al plan de choque para la gestión de determinados bienes incautados que requerían una actuación urgente por su deterioro, elevada depreciación o porque estaban generando elevados costes de conservación. Esta actuación realizada en 2017 supone un ahorro a la Administración en gastos de depósito de 51.735 euros anuales y la destrucción de 68 vehículos y embarcaciones sin valor.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos nació en octubre de 2015 como un instrumento de apoyo al Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada y los grandes delitos económicos, entre los que se encuentra la corrupción, para localizar y gestionar los bienes procedentes del delito y la reversión de las ganancias obtenidas de forma ilícita en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra el crimen.

Hasta entonces, cada órgano judicial localizaba y administraba los bienes y efectos derivados del delito. Desde la creación de la ORGA, los jueces o tribunales y, en su caso, los fiscales pueden encomendar la tarea a esta Oficina especializada, mejorando así la eficiencia de su gestión y descargando de trabajo a los órganos judiciales

PUBLICIDAD