Ya son 6 las querellas contra los Mossos d’Esquadra que espiaron a políticos, abogados, periodistas y asociaciones
En el despacho de José María Fuster-Fabra, uno de los abogados catalanes que públicamente se han opuesto al proceso separatista, se llevan 5 de las 6 querellas presentadas contra los Mossos d'Esquadra "espías".

Ya son 6 las querellas contra los Mossos d’Esquadra que espiaron a políticos, abogados, periodistas y asociaciones

|
03/3/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El supuesto espionaje de los Mossos d’Esquadra sobre políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas ya acumula 6 querellas criminales presentadas y 5 de ellas han sido admitidas en juzgados de instrucción de Barcelona, según fuentes jurídicas.

Desde el despacho del abogado José María Fuster-Fabra han presentado cinco querellas que ya han sido admitidas a trámite por supuestos seguimientos e informes realizados por los Mossos: una del propio abogado; otra del exlíder de Sociedad Civil Catalana, José Ramón Bosch; otra del secretario general del Sindicato de Policies de Catalunya (SPC), David José, y su hijo menor de 15 años; otra de su exmujer, y otra de la Plataforma Barcelona con la Selección.

Las querellas se dirigen contra los funcionarios de los Mossos que puedan ser identificados como culpables de los seguimientos y por los delitos de prevaricación, malversación y revelación de secretos.

Además, el periodista Albert Castillón ha presentado una querella pendiente de admitirse a trámite tras publicarse en ‘El Periódico’ un informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Cataluña que concluía que los Mossos d’Esquadra crearon un «servicio ilegal de espionaje» para investigar a políticos y otras personalidades.

El próximo lunes el portavoz del SPC, David Miquel, que también aparece como objeto de seguimientos en los documentos, presentará una querella en los juzgados a través del bufete de Fuster-Fabra, ha explicado a Europa Press.

SCC  anunció ayer que tiene previsto querellarse contra los responsables políticos y policiales asegurando que este «espionaje al bloque constitucionalista de Cataluña es una muestra más de la forma de actuar totalitaria de los representantes secesionistas».

Por su parte, fuentes oficiales de Ciudadanos explicaron que no descartan emprender acciones judiciales contra los seguimientos que, según informes de la Policía Nacional, realizaron los Mossos sobre políticos de su partido, pues considera que se hicieron únicamente «por razones ideológicas».

Además, adelantaron que una vez que el Parlament elija un nuevo presidente de la Generalitat y este forme Gobierno, presentarán una batería de preguntas parlamentarias, solicitarán distintas comparecencias, pedirán informes y reclamarán que se asuman «responsabilidades políticas» por esos hechos.

Sobre presuntos seguimientos al presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ambos dijeron que no les constaba, pero Albiol se reservó la posibilidad de emprender acciones legales si se confirmara.

RESPUESTA DE PUIGDEMONT Y FORN

Ayer el expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Carles Puigdemont, negó que los Mossos d’Esquadra hubieran realizado seguimientos a políticos y defendió que, «a diferencia de otras», son una policía escrupulosa con la ley y la democracia.

En una entrevista de Rac 1, Puigdemont cuestionó el origen de los informes que hablan de estas prácticas, como también del documento ‘Enfocats’ que la Guardia Civil encontró en el domicilio del exsecretario general de Vicepresidencia con Oriol Junqueras, Josep Maria Jové: «Ni lo oí mencionar y ahora, sin embargo, existe», afirmó.

Cuando el exconseller del Interior Joaquim Forn fue interrogado en el Tribunal Supremo, negó los seguimientos al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo: «Le puedo decir rotundamente que, en ningún momento, esta información es verdadera», defendió Forn, según las actas de su declaración judicial. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales