La marea verde de la PAH inunda el centro de Madrid reclamando el derecho a una vivienda digna
Protesta masiva este sábado en Madrid para apoyar la Ley de Vivienda de la PAH.

La marea verde de la PAH inunda el centro de Madrid reclamando el derecho a una vivienda digna

|
04/3/2018 06:00
|
Actualizado: 04/3/2018 09:48
|

A ritmo de batucada y chotis, 6.000 manifestantes pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) procedentes de toda España reclamaron al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que se siente con ellos a negociar una Ley de la Vivienda que evite los innumerables desahucios que aún hoy existen y  ofrezca alternativas habitacionales. Los manifestantes situaron una silla frente a Génova, sede del PP, custodiada por la policía antidisturbios, al final de esta protesta. Nadie acudió a hablar con ellos.

Hasta ese plazo el Gobierno tiene derecho a vetar la norma. Esta reivindicación de este sábado en Madrid forma parte de una serie de medidas para convencer al Ejecutivo de Rajoy. Curiosamente hoy hemos sabido que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un Plan de la Vivienda del que podo se conoce y que según los expertos no ofrece las soluciones adecuadas para las familias  y ciudadanos en riesgo de exclusión.

La marcha se inició al filo de las doce de la mañana en la esplanada de Callao. Los manifestantes tomaron la Gran Vía, se desviaron por la calle Hortaleza hasta llegar a la Plaza de Alonso Martínez. Desde ahí separaban cien metros para abordar la calle Génova y situarse frente a la sede del PP. El momento clave fue cuando se ubicó una silla en mitad de la calle. Una silla que ha permanecido vacía porque nadie bajó a hablar con estos ciudadanos, muchos de ellos en situaciones precarias

Abría dicha manifestación un grupo musical que ofrecía la batucada brasileña, seguida por una furgoneta desde donde se lanzabas mensajes reivindicativos  y se animaba a los ciudadanos madrileños, muchos de ellos sorprendidos por la manifestación,  a que se sumaran a la protesta. Todo en un clima festivo para esta mañana de sábado sin lluvia, afortunadamente, tras una semana de interminables aguaceros.

A continuación una gran pancarta servía de referencia a los cientos de ciudadanos que han venido de toda España. La silla colocada en Génova que ha permanecido vacía hasta que fue retirada ante la atenta mirada de las Fuerzas de Seguridad que custodiaban dicha sede.  Mientras tanto redes sociales como Twitter hervían con todo tipo de mensajes animando a muchos ciudadanos a que se unieran a la protesta.

Los manifestantes tomaron la Gran Vía, se desviaron por la calle Hortaleza hasta llegar a la Plaza de Alonso Martínez. Desde ahí separaban cien metros para abordar la calle Génova, hasta la sede del PP.

El Gobierno no negocia con la PAH

Soledad Sacristán es uno de los portavoces de este movimiento ciudadano que ahora cumple nueve años de vida. Gracias a su activismo han podido asesorar a los afectados por la crisis reciente que perdieron su vivienda. “Queremos defender la ley Vivienda que hemos registrado recientemente. Pretendemos que Mariano Rajoy se siente con nosotros y nos escuche. Que se ponga en nuestro lugar, porque hay muchas vidas en juego”.

Para esta integrante de la PAH, en el “Estado español hay muchos problemas con la vivienda. No se han resuelto, ni mucho menos. Y falta un derecho a la vivienda firme y seguro para todos”. Destacó que hay 173 desahucios diarios en nuestro país, los cinco millones de familias que sufren la pobreza energética que no pueden pagar sus facturas.  “En España solo hay un 2% de vivienda social frente al 15% de la UE aunque hay 3,5 millones de viviendas vacías”.

Para Sacristán “otra de las cuestiones sin resolver es el problema del alquiler que desde el 2013 ha crecido un 30% a nivel de precios. En el 2016 más del 56% de los desahucios tuvieron que ver con este alquiler que no ha dejado de crecer”. Desde la PAH se piden soluciones  a esta situación que es insostenible para muchas familias. “Hay que evitar que se sigan produciendo los dramas humanos que vivimos a diario”.

Desde la PAH se denuncia que el PP ha bloqueado todas las leyes de vivienda que se han aprobado en los Parlamentos Autonómicos donde esta organización de la sociedad civil ha tenido mucho protagonismo “Daban soluciones a esa emergencia habitacional pero todas el partido en el Gobierno las ha bloqueado”. Para este movimiento asociativo la aprobación de la Ley de Vivienda que presentaron a primeros de enero sería lo ideal. “Hasta el día 16 de marzo el Gobierno de Rajoy puede vetar la ley. Sería trágico para muchas familias”.

Europa sigue de cerca a la PAH

El movimiento de la PAH estuvo en el Parlamento Europeo esta ultima semana para explicar su proyecto de Ley de Vivienda. “La aceptación ha sido muy buena, muchos de ellos han suscrito un documento de aprobación de la norma frente  a PP y Ciudadanos que hacen que la rechazan sin dar muchas explicaciones”.

Para Luis San Martín miembro de la PAH de Barcelona y otro de sus portavoces destaca que “estamos ante un momento histórico. O avanzamos ante una Ley de Vivienda que protegerá nuestros hogares, o será el día en el que el PP de la espalda a la ciudadanía y secuestrará la democracia. Hay vidas en juego y un texto de ley que podría salvarlas”. En su opinión, en estos años, los movimientos sociales como el de la PAH, han sido las únicas ayudas de ciudadanos con problemas de subsistencia.

Sobre la PAH, destaca que “se nos decía que no podríamos hacer nada por los desahucios. En estos nueve años de vida, hemos paralizado cientos de ellos, realojado a muchas familias e impulsado leyes de viviendas en Cataluña, Valencia y Murcia. Hemos hecho el trabajo que tenía que haber hecho el Gobierno. Desde abajo y sin recursos. Se ha demostrado que sí se pueden cambiar las cosas. Es cuestión de voluntad política”.

Respecto a la Ley de la PAH de la vivienda destaca que “ pretende ofrecer soluciones a la ciudadanía y de esta manera consolidar nuestra democracia”. En cuanto a la marcha reivindicativa destaca que “el Gobierno debería debatir esta ley en el Congreso y así mejorarla entre todos. Pero sabemos que hasta el 16 de marzo puede vetarla, frente a una mayoría de partidos políticos que apoyan nuestras demandas”.

Vetar la Ley de Vivienda de la PAH sería un Golpe de Estado a la ciudadanía y al derecho a la vivienda. Hay que reconvertir esta situación porque tenemos la Ley adecuada para construir un futuro mejor”, indica San Martín. El próximo 7 de marzo, miércoles la PAH volverá a Madrid. Francisco Morote, otro de sus portavoces, ha sido invitado por la Comisión del Congreso que analiza la crisis económica para que explique la situación generada a nivel de ciudadanos y familias en riesgo de exclusión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales