Un matrimonio se enfrenta a 20 años de  prisión por apropiarse del dinero de su sobrina huérfana
El tribunal destaca que la decisión que tomó el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid de extenderla tan sólo 18 meses más se ciñe "completamente" al artículo 324 de la LECrim. Foto: Confilegal.

Un matrimonio se enfrenta a 20 años de prisión por apropiarse del dinero de su sobrina huérfana

|
04/3/2018 06:05
|
Actualizado: 03/3/2018 21:44
|

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 20 años de prisión para José Luis Fernández y María del Carmen Torres por haberse apropiado indebidamente del dinero que legalmente pertenecía a su sobrina sobre quien tenían atribuida la tutela tras el fallecimiento de sus progenitores en un accidente de tráfico.

El representante del Ministerio Público les imputa un delito continuado de apropiación indebida, otro de alzamiento de bienes y a José Luis Fernández le añade otro de falsedad documental.

El juicio tendrá lugar este martes, 6 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, José Luis Fernández, el acusado, que tenía atribuida la tutela de su sobrina menor edad con la que convivía, acordó junto a la mujer enriquecerse ilícitamente a costa de su pariente.

Así, en su condición de tutor recibió en nombre de su sobrina una indemnización de 166.993,98 euros a raíz del accidente de tráfico en el que fallecieron los padres de ésta, una cantidad de dinero que posteriormente aumentó en otros 81.816,53 euros en concepto de intereses que fueron consignados por una aseguradora y entregados a él.

Sin embargo, dicha entrega de dinero nunca se hizo pública en el procedimiento judicial que se llevaba de control de la tutela. Es más, lo que hizo fue incorporar el dinero a su patrimonio conyugal disponiendo del dinero “en su exclusivo beneficio”.

Además, el acusado, en su condición de tutor pero a nombre de la menor, ya había recibido con anterioridad dos cheques expedidos por una aseguradora por importe de 23.287,50 y 11,266.50 euros, respectivamente.

Dichas cantidades de dinero  también fueron incorporadas al patrimonio conyugal “de las que dispusieron en su propio beneficio y “con pleno conocimiento” de la otra acusada.  Ambos, incluso, llegaron a comprar cuatro caballos durante el tiempo que ejercieron como tutores de la menor a cargo del patrimonio de su sobrina sin autorización judicial previa “y sin que hubieran reintegrado su importe una vez alcanzada (.,..)  la mayoría de edad”.

Abusó de la «relación de confianza»

Cuando cesó la labor de tutor de José Luis Fernández al alcanzar su sobrina la mayoría edad y, ”en virtud de la relación de confianza”, percibió durante meses las pensiones de orfandad que correspondían a la joven.

También se apropió de otros 99.815,95 euros fruto del dinero que se había obtenido por la venta de la vivienda que en su día perteneció a los padres de su sobrina y llegó al punto de no devolver a la joven, pese a sus requerimientos,  sofás, mesas, sillas, lámparas o la cubertería que estaban en la casa vendida y que se llevó a una vivienda que tenía junto a la otra acusada en un pueblo de Cuenca.

Lo que hizo en respuesta a la denuncia que le presentó su sobrina fue aportar un escrito, “que previamente confeccionó por sí mismo o a través de terceros con ánimo de faltar a la verdad”, en el que constaba la firma original de su sobrina “obtenida en virtud de su relación de confianza” en el que se reflejaba que había sido la propia joven quien se había llevado todos los objetos y que el acusado tan sólo se limitó a ayudarle en la mudanza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales