La Fiscalía busca periodista para reforzar sus capacidades comunicativas
Edificio de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

La Fiscalía busca periodista para reforzar sus capacidades comunicativas

|
05/3/2018 11:34
|
Actualizado: 31/3/2022 13:46
|

La Fiscalía General del Estado busca periodista para reforzar su área de comunicación, y de forma especial la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que son las que más información generan.

El puesto es de «personal laboral fuera de convenio, de coordinador área de comunicación» -contrato de interino por vacante hasta que se provea en su momento con carácter definitivo- y el sueldo que se indica en las bases de la convocatoria es de un máximo de 46.934,04 euros brutos al año, repartidos en 35.646,12 euros de salario base, 5.941,02 euros de pagas extraordinarias y un plus de productividad, que no puede superar el 15 por ciento del salario base.

La plaza no la convoca la Fiscalía sino el Ministerio de Justicia, y más concretamente la Subsecretaría de Justicia, cuya máxima responsable es Áurea Roldán, ya que el Ministerio Público no tiene presupuesto propio; una reivindicación que, en los últimos meses, se ha hecho más patente por parte de las asociaciones de fiscales y del propio fiscal general del Estado.

De esta forma, la Fiscalía sigue los pasos del Consejo General del Poder Judicial, que, en 2004, dotó a los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional de sus respectivos jefes de prensa, si bien el órgano de gobierno de los jueces optó por el recurso del nombramiento, a diferencia de la Fiscalía, que ha elegido la figura de personal laboral, que da más estabilidad y seguridad al contratado porque la selección mediante el sistema de oposición, valorando mérito y capacidad.

En el caso del personal de comunicación del Consejo, sus comunicadores tienen que ser renovados cada vez que cambia el presidente y pueden ser cesados en cualquier momento por decisión del presidente, a petición del presidente del respectivo TSJ, sin indemnización alguna, cosa que ha sucedido recientemente con dos personas, después de 14 años de servicio.

PARA DESCARGAR: Bases Coordinador Área Comunicación – firmada Subsecretaria

Una idea madura

La idea de este puesto ya estaba madura el pasado mes de julio pero no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado finalmente. El aspirante tiene que ser obligatoriamente titulado universitario en periodismo o grado en periodismo, o comunicación, o comunicación audiovisual o equivalente.

La experiencia profesional, los méritos formativos y el conocimiento de idiomas recibirán un máximo de 70 puntos.

40 puntos por «la experiencia profesional en puestos de trabajo en las que haya realizado alguna de las siguientes funciones y tareas», dice la convocatoria: gestionar entrevistas y apariciones en los medios de comunicación, elaborar comunicaciones, notas de prensa e informaciones, gestionar redes sociales, analizar informaciones aparecidas en medios de comunicación, diseñar y aplicar planes de comunicación, haber sido responsable de «branding» (marca) y comunicación en un departamento de marketing, o haber sido responsable de Marketing o Consultoría de Marca y Comunicación, tener experiencia, como periodista, en tribunales o en crónica parlamentaria.

20 puntos más el tener una licenciatura o grado en derecho, máster en «Branding» (marca), Marketing o Comunicación Corporativa, o cualquier otra titulación análoga.

Conocimiento de idiomas extranjeros y «lenguas autonómicas»

El Ministerio, en sus requerimientos, también valorará -de igual manera, con 10 puntos- que el aspirante sepa idiomas extranjeros o autonómicos, lo cual no deja de ser una incongruencia que denota un automatismo y ausencia de reflexión sobre este particular.

Porque a la Fiscalía Anticorrupción o a la Audiencia Nacional le resultará de gran valor que la persona elegida hable inglés -la «lingua franca» de nuestros días- o francés, porque con seguridad llevará la relación con los medios de comunicación extranjeros, pero de nada que conozca bien el catalán, el euskera, el valenciano o el gallego.

Sin embargo, se valoran de la misma manera.

Para pasar a la fase de concurso oposición son necesarios 42 puntos mínimos.

Los candidatos que hayan pasado este primer corte, se las tendrán que ver ante un tribunal en el que, de forma oral, y durante 30 minutos, tendrán que explicar cómo sería su actividad caso de ser elegido y responder a las preguntas que le hagan -una prueba idéntica a la llevada a cabo en su momento por los miembros de la Comisión de Comunicación del CGPJ-.

La puntuación máxima obtenida en esta fase será de 30 puntos.

El que obtenga más puntos se llevará el gato al agua.

La convocatoria se cierra el miércoles, 14 de marzo. 10 días hábiles después de haber sido hecha pública. Y la solicitud se puede hacer telemáticamente a través de www.justicia.gob.es o en el Registro General del Ministerio de Justicia, en la calle Bolsa, 8, 28071 Madrid, o mediante en la forma que establezca la Ley 39/2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial