La Fiscalía investigará la presencia de amianto en el Metro de Madrid

La Fiscalía investigará la presencia de amianto en el Metro de Madrid

5 / 03 / 2018 12:32

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo, en la que detallaba que no se habían adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.

El Ministerio Público señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes «cancerígenos», unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto.

Se trata de una exposición a los materiales con los que realizan las labores de mantenimiento de las instalaciones como lijado, montaje y limpieza de apagachispas, a los que no están expuestos en modo alguno los usuarios de las instalaciones del metro.

La investigación establecerá «si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos».y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Como primera medida, se ha remitido un oficio a Metro de Madrid para que a la mayor «urgencia» posible informe sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto.

La solicitud se produce pocas de días después de que Inspección de Trabajo sancionara a la empresa Metro de Madrid S.A, y de que trasladara a la Fiscalía el acta en el que se reflejan la falta de adopción de las pertinentes medidas de seguridad ante la presencia de amianto.

Tras toda esta polémica del amianto, los sindicatos han pedido la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, quien la semana pasada aseguró que no pensaba dejar el cargo, que la empresa ha actuado con corrección para garantizar la seguridad de trabajadores y viajeros, y que Metro lleva meses trabajando en un plan de limpieza del amianto en el marco del cual han sido eliminado el amianto en tres estaciones de la línea 5 y en los próximos dos años se prevé el desamiantado de 23 estaciones.

Noticias relacionadas:

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

Lo último en Tribunales

guardia civil acosada

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito